m
e
n
u
 

TAKISUN

TAKISUN (Cantemos - Chantons)
La Historia a través de Melodías y Palabras

 

htmlrich_fichimagen.jpg

Luego de diez años de amistad y trabajo musical, compartiendo proyectos como la “Misa Criolla” y la “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez, habiéndolos presentado en numerosas ocasiones y viajado al Perú en 2002, el coro francés Ensemble Vocal de Castanet-Tolosan (EVCT) dirigido por Michel Touton y el Grupo Alturas, presentan una nueva propuesta: TAKISUN, que en la lengua ancestral de los Andes, el Quechua, significa CANTEMOS.

Diferentes canciones y danzas que datan desde la Civilización Inca, van llevando al espectador a través de la historia, concatenadas con textos de artistas e investigadores sociales de Latinoamérica como: Nicolás Guillén, César Vallejo, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Nicomedes Santa Cruz, Mario Benedetti, los Hnos. Rodrigo, Luis y Edwin Montoya, José Mª Arguedas, Fray Bartolomé de las Casas; narrados en francés o en castellano por la conocida recitadora Equidad Barés. Este concierto cuenta además, con la participación de la pianista Nadine Laurens.

La MÚSICA, el CANTO, están presentes en todas las culturas, desde el principio de los tiempos. Los hombres de diferentes lugares, climas, creencias, han plasmado en canciones las diferentes manifestaciones de su vida. Conocerlas es acercarse a sus raíces, es ver su desarrollo histórico-social, es conocer sus formas de ser y entender los detalles de lo que sus pueblos han ido construyendo con el transcurrir de los días.

Siempre ha sido un medio eficaz de acercamiento, superando las barreras idiomáticas inclusive. Pero CANTAR en plural, CANTAR CONTIGO y PARA TI, es mucho más, es sencillamente querer COMPARTIR y hacerte partícipe de lo que soy, y es querer conocer de TI y de todo lo que tienes detrás como HERENCIA.

En días en que la GLOBALIZACIÓN pareciera uniformizar todo, creemos que aunque en esencia somos todos seres humanos, tenemos nuestras particularidades que determinan una forma de ser, al menos en rasgos generales. Por ello pensamos en lo trascendental que resulta CONOCERNOS, lo que a su vez permitirá COMPRENDERNOS y RESPETARNOS.

Por todo ello queremos que CANTEMOS, que vivamos conjuntamente nuestras canciones que son un pedazo de nosotros mismos y que de esta CONJUNCIÓN surja ese, tan necesitado, GRANITO DE ARENA que nos permita construir la PLAYA a donde deba arribar el barco de LOS TIEMPOS MEJORES, aquellos donde la JUSTICIA y la SOLIDARIDAD sean algunas de las banderas más importantes.

Entonces, TAKISUN, CANTEMOS, una vez más, con todo el corazón, como en tantas ocasiones, en tantos escenarios de Francia, o en aquellos otros del Perú, que nos acogieron en 2002.
TAKISUN.

 

PROGRAMA


I PARTE

  • La Creación de “Los Nacimientos” – “Memorias del Fuego”. Eduardo Galeano.
  • OLLANTA. Drama Inca. Cantado en Quechua. Arreglo: Luis Craff Z.
  • KACHAMPA. Danza del Cusco, Perú. Data de la época incaica.
     
  • Vienen por las Islas (1493) – Del "Canto General". Pablo Neruda, poeta chileno.
  • HANAC PACHAP. Primera composición en Quechua impresa en América. Juan Pérez de Bocanegra, Cusco, 1631.
     
  • Ei Indigenismo en el Perú (fragmento). José María Arguedas, escritor y científico social peruano.
  • EL CÓNDOR PASA. Fox incaico. Daniel Alomía Robles. Arreglo coral: Guy Fourcaud.

     

II PARTE

  • El Amor Indio (fragmento) – “La Sangre de los Cerros”. De Rodrigo, Luis y Edwin Montoya, antropólogos y músico peruanos.
  • CAPULIÑAWI CUSQUEÑITA. Huayno del Cusco, Perú. Arreglo coral: Antonio Ibáñez Rodríguez.
     
  • La Tierra, El Juego de los Toros (fragmentos) – “La Sangre de los Cerros”. De Rodrigo, Luis y Edwin Montoya, antropólogos y músico peruanos.
  • TURU WILAKUY. Huayno del Cusco, Recopilado en “La Sangre de los Cerros”. De Rodrigo, Luis y Edwin Montoya. Arreglo: Edgar García C.
  • SERRANITA. Marinera serrana del Cusco, Perú. Daniel Rozas Aragón. Arreglo coral: Antonio Ibáñez Rodríguez.
     
  • Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias (fragmento). Fray Bartolomé de las Casas. 1484-1566. Fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México).
  • ECCE VIDIMUS EUM. Córdoba, Argentina, S. XVIII. Responsorio para Semana Santa. Hermoso motete encontrado en un manuscrito (inédito) en el Convento de Santa Catalina, provincia de Córdoba, Argentina. En esta región, los Jesuitas dejaron una fuerte influencia musical y de evangelización.

     

III PARTE

  • Ni Derechos, ni Humanos y Símbolos. Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.
  • VOY A VIVIR. Del "Canto General". Pablo Neruda, poeta chileno.
     
  • Elegía a un Soldado Vivo. Nicolás Guillén, poeta cubano.
  • TE RECUERDO AMANDA. Victor Jara, Arreglo: Edgar García C.
  • VASIJA DE BARRO. Danzante Ecuatoriano. Letra: Gonzalo Benítez Gómez / Música: Luis Alberto Valencia. Arreglo: Luis Craff Z.
     
  • Bordas de Hielo. César Vallejo, poeta peruano.
  • AMOR LADRÓN. Triste con Fuga de Tondero anónimo, Perú. Arreglo: Luis Craff Z.
     
  • No te Salves. Mario Benedetti, ensayista, escritor y poeta uruguayo.
  • EL DÍA QUE ME QUIERAS. Tango argentino. Música: Carlos Gardel / Letra: Alfredo Le Pera. Arreglo: Vivian Tabush / Luis Craff Z.
  • SENSEMAYA. Letra: Nicolás Guillén / Música: Juan A. Rincón. Ritmos, melodías y géneros afro-americanos (como el Candombe y la Cumbia) están presentes en esta pieza.
     
  • Ritmos Negros del Perú, Nicomedes Santa Cruz, compositor y decimista peruano.
  • VERDE. Aire de Zamacueca, Perú. Música y arreglo: Edgar García C. / Letra: Luis Medina P.
  • BULLERENGUE. Ritmo colombiano. Letra: Jorge Artel / Música: José Antonio Rincón.
     
  • Masa de “España aparte de mí este cáliz”, César Vallejo, poeta peruano.
  • GUAJIRA DEL POBRE. Daniel “Kiri” Escobar. Arreglo: Edgar García C.

 

VIDEOS


 

 
Resumen   El Día que me Quieras

 

Arriba - PROGRAMAS ARTÍSTICOS


© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea