Mujeres
m
e
n
u
 

Mujeres

Deseamos rendir nuestro homenaje al trabajo de las MUJERES, gestoras y luchadoras por la Vida,
olvidadas por la historia y muchas veces, lastimadas.

Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de nuestras Madres, Esposas, Compañeras,
Hermanas, Amigas, cuya participación en nuestra Historia, ha sido determinante.
Agradecemos, en esta nueva oportunidad, el "reclamo" de nuestra querida Chalena Vásquez,
quien nos hizo notar la necesidad de este espacio.

 

Alturas


 

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

Más información

 


 

SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR
Apoyo a la Campaña contra la Violencia de Género.
Es hora de UNIRSE y ACTUAR. La violencia no tiene cabida en nuestra Sociedad.

htmlrich_fichimagen.jpg

YNTengo Miedo

 


 
  • EDUARDO GALEANO
    periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos.
     
  Mujeres (1 de 3)   Mujeres (2 de 3)   Mujeres (3 de 3)
 
  • BASTA 100 MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 

100 Minificciones peruanas contra la violencia de género

Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, prólogo de Christiane Félip Vidal, Lima, Estruendomudo, agosto, 2012, pp. 113.

Basta…, es una antología cuyo objetivo es abrir puertas y ventanas, derribar tabiques, descorrer cortinas, merodear por los pasillos olvidados de las ciudades, viajar a los lugares abandonados de la mano de dios entre montañas y selvas, e introducirnos en el dolor diario, en la inhumanidad cotidiana, tan admitida como absoluta, que se comete contra las mujeres. Mujeres, víctimas por ser mujeres.

Esta antología preparada por Christiane Félip Vidal y Cucha del Águila ha convocado a 100 mujeres peruanas, escritoras, educadoras, artistas, activistas, fotógrafas, víctimas de violencia de género, periodistas, y muchas otras que desempeñan distintas profesiones o actividades, a crear un microrrelato, de no más de 150 palabras, para describir, denunciar, expresar, ficcionalizar, la realidad de la violencia que padecen muchas mujeres en el Perú, como en tantas partes del mundo. Los relatos nos confirman lo que ya sabemos, que no importa la edad, la condición social, o la educación para ser una víctima, pero tiene la gran ventaja de mostrarnos, a través de la palabra, la experiencia individual, los detalles, el dolor, el abandono así como el valor de la que se enfrenta a la violencia machista, desde las formas más sutiles de poder e intimidación hasta las más brutales que llevan a muchas a la muerte.

El libro busca a sus lectores no sólo para romper con el silencio ignominioso sino para darles respuestas, para poner luz en conductas consolidadas por la costumbre y revelar su aspecto destructor, para restablecer, mediante la ficción, la voz y la dignidad de las mujeres, de todas las mujeres, víctimas o no de esta violencia que nos afecta como género.

Otro valor, muy destacable de esta obra, es el diálogo, la sincronía que se crea entre las propias mujeres que escriben a través del tema. Esto nos permite apreciar una riqueza cultural, una complejidad generacional, una diversidad de estilos, de enfoques, que pocas veces se aprecia con esa frescura, muy al margen de la cuestión estrictamente literaria. Este intercambio se manifiesta en la convivencia de textos muy diversos, en los coloquialismos urbanos de ficciones como “Las prefieren rubias” o “Síndrome de Estocolmo”, en rasgos que llevan la impronta bilingüe de un español enriquecido con el sustrato de la lengua y cosmovisión nomatsiguenga en los relatos “Saatanchira (curandera)” y “Cuida a tu esposa”, en el uso de los intertextos literarios de “¿Crónica anunciada?”, en la utilización de símbolos míticos de la literatura andina en relatos como “En el corral” y hasta en la recreación de modelos del habla colonial en “Confidencias en el callejón (Lima siglo XVII)”.

Como característica de la minificción, el humor negro encuentra un espacio relevante en muchos de estos relatos, así como el juego de ambigüedades, las estrategias de sorpresa y la ironía, tal es el caso de “La reu”, “El premio nunca llegó”, “Muestrario” o “Tarea final”, entre otros. El tono confesional, introspectivo se manifiesta también en estas creaciones, así como el alegato directo. No es una simple formalidad la pequeña autobiografía que acompaña cada minificción, en muchos casos completa el cuadro variopinto de esta antología, otorgándole un carácter más personal, una cercanía más palpable con el lector, afirmando un nosotras muy vivo frente a la soledad.

Basta…, es una antología que pide que algo se transforme en cada lector, reclama, parafraseando el relato “Oración”, que baje de sus altares y se una a todas, que termine con el silencio, por los siglos de los siglos, amén.

Sylvia Miranda

Más información en: Libros Peruanos y Blog Basta

   
  • PRESENTACIONES DE POWERPOINT
 
 
 
 
     
  • CEMHAL - Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina
  • SÍLBALE A TU MADRE
    Campaña que pretende sensibilizar contra el acoso sexual callejero en contra de la Mujer y de su dignidad. Campaña en la que todos podemos formar parte.
  • VIDEOS
   
 
  8 DE MARZO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  A TI
Alturas
  AL SORDO HAY QUE GRITARLE
Circo Volador
           
 
   
  CANTOS DE TRABAJO
Pedro Guerra
  CUANTO TRABAJO
Pamela Martín y Amarcanto
  DE PARTO
Joan Manuel Serrat
           
 
 
 
  ELLA
Bebe
  EVA
Silvio Rodríguez
  JUANA AZURDUY
Alturas
           
     
  HIJAS DE EVA
Pedro Guerra y Silvio Rodríguez
  HOGAR
Pedro Guerra
  LA MUJER QUE YO QUIERO
Joan Manuel Serrat
           
   
 
  LAS LAVANDERAS
Charo Goyeneche y Ambiente Criollo
  LAS MANOS DE MI MADRE
Peteco Carabajal
  MADRES CORAJE
Mario Benedetti
           
 
 
 
  ME GRITARON NEGRA
Victoria Santa Cruz
  MUJER
Amparo Ochoa
  MUJERCITA FLORECITA
Margot Palomino
           
 
 
 
  MUJERES QUE INSPIRAN
Nina Simone
  NO TE VA A GUSTAR
NUNCA MÁS A MI LADO
  PARA LLAMARSE HOMBRE
ChanyPShow
           
 
 
 
  RAZÓN DE VIVIR
Víctor Heredia
  ROSARITO VERA, MAESTRA
Patricia Sosa
  SE ACABARON LAS LÁGRIMAS
Varios
           
 
 
 
  SI ELLA PUEDE... YO PUEDO...   SÍLBALE A TU MADRE
con Natalia Málaga (Oficial)
  SOLO TIENE MUJER QUIEN PUEDE
Luis Fernando Veríssimo
           
 
 
   
  UN DÍA MÁS
Marú
  VAMOS MUJER
Quilapayum
   

 

 
 

VENTANA CULTURAL


© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea