Fotopoemas para Reflexión
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Fotopoemas para Reflexión

18 FotoPoemas para la Reflexión y
el Trabajo en Grupo

Y después de quinientos años, ¿qué...?

GREGORIO MEZARINA P.
Editorial Salesiana

 

En una de nuestras actuaciones durante el Congreso Católico Alemán, que se llevó a cabo en Karlsruhe, Alemania, en 1992, fue cuando tuvimos el primer contacto, como grupo, con el Padre Gregorio Mezarina, a quien de manera individual conocíamos algunos de nosotros. Pero es en 1995, en Huaraz, "Callejón de Huaylas", Perú, cuando tenemos la suerte de compartir momentos y apreciar de cerca su total entrega en favor de los más desposeídos, sobre todo, de los niños desamparados, que en esos años de crisis y violencia, era muy frecuente ver en el Perú.

Todavía mantenemos vivo el recuerdo de aquél día del mes de junio, en que de manera muy gentil nos llevó a unos bellos parajes que él conocía muy bien y que como fotógrafo sabía que se podían plasmar en esas alturas y desde otra perspectiva, vistas impresionantes del majestuoso Huascarán (el nevado más alto del Perú, a 6,768 m .s.n.m.). En recuerdo del padre y de sus niños, por los que sigue trabajando incansablemente, queremos compartir con ustedes esta serie de fotopoemas para la reflexión que él nos obsequió.

Alturas


 

INTERIOR DE CARÁTULA
AL PADRE BERNHARD LÜBBERING
Entrañable amigo y hermano
En la instauración del reino de Cristo
Entre los pobres
POR SUS 25 AÑOS DE SACERDOCIO

Después de quince años de trabajo pastoral en el Callejón de Huaylas, he visto por conveniente, compartir sentimientos y pensamientos desde mis propias raíces. Mi cara aspiración es seguir luchando, para que el REINO DE DIOS se instaure en la VIDA de los creyentes y sirva de cuestionamiento y ayuda entre tantos que se encuentran en búsqueda.

Sueño y presiento que llegará la PAZ a nuestra Patria grande que es LATINOAMÉRICA y la CIVILIZACIÓN DEL AMOR será una realidad vivida; sin olvidar que para esto es necesario seguir trabajando desde la sangre, el terror, el dolor y el sufrimiento, sin perder jamás la ESPERANZA y teniendo una fe radical en JESUCRISTO – DIOS DE LA VIDA

AGRADECIMIENTO

Mi gratitud al Padre Luis Gastonguay, por la revisión total de este trabajo. A las Religiosas Hospitalarias de San José en la persona de Bibiana Daigle Pelletier, superiora Regional, por su apoyo decidido.

CONTRACARATULA
Gregorio Mezarina Paredes es sacerdote de la Diócesis de Huaraz. Nació en la apacible ciudad de Pomabamba, Ancash, el 9 de Mayo de 1947.

Con estudios en Teología, Filosofía, Arte y Pedagogía, complementa su trabajo pastoral con la fotografía existencial; ha servido en distintas ciudades y pueblos, como Recuay, Ticapampa, Aija, Chiquián y Huaraz, buscando siempre la promoción integral de la persona, acompañando a la Iglesia pobre.

 

Me dueles, PUEBLO.
Me duele
tu hambre de pan,
tu hambre de justicia.
Mi pueblo
aplastado y marginado
hace quinientos años
se levanta del polvo,
se levanta de la muerte
para seguir forjando
un mundo de justicia,
un mundo de paz,
un mundo de verdad.
El nuevo mundo
donde está presente
el AMOR,
la solidaridad,
la igualdad.
PORQUE DESPUES DE QUINIENTOS AÑOS
DE OPRESION, QUEDA LA ESPERANZA.

 

PEDIDOS Y SUGERENCIAS: P . Gregorio Mezarina P. - Ap. 62 – HUARAZ - PERU

 

CONTENIDO
 

  Fotopoema Nº 1 Fotopoema Nº 7 Fotopoema Nº 13
  Fotopoema Nº 2 Fotopoema Nº 8 Fotopoema Nº 14
  Fotopoema Nº 3 Fotopoema Nº 9 Fotopoema Nº 15
  Fotopoema Nº 4 Fotopoema Nº 10 Fotopoema Nº 16
  Fotopoema Nº 5 Fotopoema Nº 11 Fotopoema Nº 17
  Fotopoema Nº 6 Fotopoema Nº 12 Fotopoema Nº 18



Fotopoema Nº 1
 
El cielo azul y el cerro color cobre como yo, cantan a la montaña blanca y la esperanza popular se están volviendo SOLIDARIDAD

Mirando estoy
lo que está naciendo
allá,
lejos,
en los silenciosos
Andes del Sur.
La lluvia está empapando
los olvidados andenes
de mis abuelos.
El cielo azul
y el cerro cobre,
como yo,
cantan a la montaña blanca
y la esperanza popular
se están volviendo SOLIDARIDAD

 

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Historia de la fotografía

En los limpios amaneceres de junio, entre la laguna de Llanganuco y el paraje de Portachuelo se ve el nevado de CHOPICALLQUI. El nombre del nevado viene de la palabra quechua CHAUPI – CALLQUI que, traducida al castellano, significa: EL CENTRO DEL PASAJE. Desde la cumbre se puede contemplar la hermosa cadena de montañas de la Cordillera blanca y el valle de Conchucos. (PERU).

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Fotopoema Nº 2
 
La poesía, cenicienta y huérfana, se estaba escribiendo a sudor y sangre en el Cerro San Cristóbal, Cantogrande, Raucana y Huaycán; se estaba escribiendo en las pestilentes calles de Lima y en los cementerios clandestinos.

Los poetas de mi patria
se oscurecieron
y se durmieron
en sus pupitres,
mientras silenciosa
la poesía,
cenicienta y huérfana,
se estaba escribiendo
en las pestilentes
calles de Lima
y en los cementerios clandestinos.
Se está escribiendo
allá,
en los Andes,
entre las manadas y quinchas,
en la lluvia temprana
convertida en bendición.
Se está escribiendo la poesía
del HOMBRE NUEVO.

 

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Historia de la fotografía

En los amaneceres de Lima, en tiempo de verano se puede contemplar desde el barrio tradicional del Rímac el cerro San Cristóbal. En sus faldas vemos innumerables casas., reflejo de un centralismo brutal. En la cima del cerro está la Cruz de los evangelizadores que sielenciosa, abraza Lima, capital del Perú.

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Fotopoema Nº 3
 
Pequeño, hermano del alma,
toma mi vida, mi sangre y respirar,
Mi regazo hasta el último aliento.
TOMA MI AMOR COMBATIVO HASTA LA VICTORIA.

Te amo,
pequeño mío.
Amo
tu presente,
tu pobreza,
tu hambre
y tu búsqueda.
Hoy,
hundido
en las noches
de opresión y terror,
tragando leguas,
sudando montañas
y rumiando soledades,
te digo al oído:
Pequeño,
hermano del alma,
toma mi vida,
mi sangre y respirar,
mi regazo
hasta el último aliento.
TOMA
MI AMOR COMBATIVO
HASTA LA VICTORIA.

 

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Historia de la fotografía

Verónica se llamó; llegó a la parroquia con una desnutrición severa. Allí le dimos cariño y nuestra sangre. Verónica murió peleando, cuando los médicos y sus pequeños hermanos la estaban cuidando. Para mí, su corta vida fue heroica y su muerte me empujó a seguir luchando en el Perú profundo, hasta las ultimas consecuencias.

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Fotopoema Nº 4
 
De que vale el amor
si no se vuelve donación total.
De que vale.

De que vale
el pan
si no es sudado.
De que vale
el trabajo
si no es dignificado.
De que vale la paz
si no es compartida.
De que vale
la libertad
si no es vivida.
De que vale
el amor
si no se vuelve donación total.
De que vale.

 

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Historia de la fotografía

En la jurisdicción parroquial donde trabajo, aparecen pintas y carteles de la noche a la mañana. Estas pintas tienen siempre un fondo ideológico político. Para todos estos tiempos se vuelve una necesidad existencial, el pan, el trabajo, la paz con justicia, una nueva moral para la soberanía nacional. Estamos llamados a trabajar solidariamente, sin perder jamás la esperanza, amando.

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Fotopoema Nº 5
 
  ...y por encima de todo
la vida campea y vence
en los duros caminos de Latinoamérica.

...y por encima de todo
la vida campea y vence
en los duros caminos
de Latinoamérica.
Nuestros niños
nacen peleando,
crecen luchando,
defendiendo
la vida,
Don de Dios.

 

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Historia de la fotografía

Al hospital de apoyo de Huaraz, llegan casos de abortos incompletos. Algunas mujeres pierden la vida cuando su situación se complica con un cuadro de infección generalizada. Llegan también mujeres de coraje defendiendo la VIDA, DON DE DIOS, fruto de sus entrañas, por dura que sea la realidad. Esta fotografía muestra un aborto de siete semanas. Se puede ver la palma de la mano y el anillo matrimonial. Toda persona está llamada a defender la VIDA.

ABORTAR ES MATAR, POR PEQUEÑO QUE SEA EL CADÁVER.

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Fotopoema Nº 6

Que caigan las gruesas cadenas de la deuda,
que caiga el egoísmo que silencioso,
mata y mata sin piedad.

Hermano mío,
hoy
que mi esperanza
agoniza,
gritarte quiero:
Hace quinientos años
que estoy aplastado,
oprimido
y condenado
a arrastrar
deudas
que jamás contraje.
Tú que eres
mi heraldo,
LIBERAME;
que caigan
las gruesas cadenas
de la deuda,
que caiga
el egoísmo
que silencioso
mata
y mata sin piedad.

 

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Historia de la fotografía

Esta fotografía fue tomada en una escuela del Estado Peruano.

La niña parece decir: Libertad quiero y no la esclavitud ni la opresión. Trabajemos solidariamente por la LIBERTAD, derecho supremo y fundamental de la PERSONA.

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Fotopoema Nº 7
 
Si ellos son mi melodía
yo soy el cantor de la vida,
cantor de la esperanza.

Cantándole
estoy a la vida,
cantándole.
Cantándoles
a los crucificados
de mi pueblo
que se vuelven
protesta viviente.
Soy la voz
del auquis*
cuando se despide,
de la huambra*
cuando nace.
Soy cantuta*
de raíces milenarias,
soy fuerza
de los parias.
Si ellos
son mi melodía,
yo soy
el cantor
de la vida,
cantor
de la esperanza.

* AUQUIS - ANCIANO
* HUAMBRA – CRIATURA
* CANTUTA – FLOR DE LOS INCAS.

 

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Historia de la fotografía

Los dueños de las grandes empresas hacen pintar hermosas propagandas para vender sus productos. Una mañana llegó una ciega con su lazarillo hasta este lugar; el niño lazarillo colocó a la anciana delante de la fresa apetecible, pero para todos el cuadro se convirtió en una fresa humana amarga y cuestionante. Ella pertenece al Perú profundo y silenciosa pide nuestra voz y nuestra opción.

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Fotopoema Nº 8
 
Libertad, compañera de viaje, contigo
Estoy latiendo, levantándome a cada instante
En paz, en justicia, en amor.

Libertad,
te sueño
y te siento venir
en la dura
lucha popular.
Libertad,
siento
que caminas
dentro de mí
queriendo forjar
primaveras
en los Andes,
los arenales
y los abrigados
bosques
de Latinoamérica.
Libertad,
compañera de viaje,
contigo
estoy latiendo,
levantándome
a cada instante
en paz,
en justicia,
en amor.

 

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Historia de la fotografía

Cuando uno viaja del Norte hacia Lima, encuentra un paraje especial antes de entrar a Ancón: ese paraje se llama PASAMAYO. Es una zona donde la arena se ha convertido en eterna viajera. También nosotros experimentamos en el peregrinar de la vida, la aridez, sabiendo que estamos llamados a viajar buscando un Oasis eterno de amor: CRISTO.

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Fotopoema Nº 9
 
Junto a ti, pueblo querido
junto a tu esperanza, siento que existo.

Junto a ti,
pueblo querido,
junto a tu palpitar
siento que existo.
Junto a ti,
pueblo querido,
junto a tu pobreza
siento que existo.
Junto a ti,
pueblo querido,
junto a tu esperanza
siento que existo.
Junto a ti,
pueblo querido,
junto a tu liberación
siento que existo.
¡Para siempre!

 

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Historia de la fotografía

La Semana Santa en Huaraz es espectacular y única. Esta fotografía corresponde a la gran procesión del Domingo de Pascua de Resurrección; allí la religiosidad popular se exterioriza en el Cristo que se eleva bajo el asombro de los fieles; es cuando se renueva la ESPERANZA y la fiesta del Domingo de Pascua se convierte en vida y alegría.

 

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Fotopoema Nº 10
 
Despierta América,
color cobre, color oro,
despierta, LIBERTAD.

América
de los idealistas.
América
de los fieles débiles.
América
de los hombres callados.
América
de los hombres dormidos.
Grita,
que la lucha comienza
después de quinientos años
de danzas negras.
Grita desde el sudor
y la sangre,
desde el sol tropical,
desde las montañas
y los quemantes arenales.
Despierta,
América,
color cobre,
color oro,
despierta,
LIBERTAD.

 

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Historia de la fotografía

Cuando llegó el Santo Padre, Juan Pablo II al Perú y visitó las ciudades del Cusco y Ayacucho, me tocó estar entre los periodistas y fotógrafos. Fue en Ayacucho donde pude lograr esta fotografía: el gesto del santo padre me hizo amar con más ternura a la Santa Iglesia; el encuentro del papa con un joven ayacuchano definió en mí, la fe y la esperanza en Jesús, Dios de la Vida.

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Fotopoema Nº 11
 
Mujercita, dame tu vida
para llenarla de ternura.
Enteramente de LIBERTAD.

Mujer Andina,
adornada
de mil colores.
Tú,
que eres esperanza,
Tú,
que te haces fiesta
haciéndote hogar,
mujercita,
dame tu vida
para llenarla
de ternura.
enteramente
de LIBERTAD.

 

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Historia de la fotografía

En muchas oportunidades, siendo párroco, me he quedado a dormir en las comunidades campesinas. Aqui hay una fotografía especial de dos mujeres que ventean el trigo lluncado, es decir, resbalado que servirá para preparar una sopa de fiesta. Fue tomada en la Comunidad de Jancu a una altura de 3,800 metros sobre el nivel del mar en una mañana de neblina.

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Fotopoema Nº 12
 
Por encima de todo,
AMA.

Si en tu duro
caminar
encuentras vacío,
dolor
y sufrimiento,
por encima de todo,
AMA.

 

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Historia de la fotografía

He contemplado que los burros antes y después de trabajar se quieren de esta manera. Este gesto me ha parecido muy sugestivo. A cuantos nos hace falta este gesto delicado de apreciarnos y amarnos, por encima de las diferencias raciales, ideológicas y culturales.

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Fotopoema Nº 13
 
Mujer andina, pelea desde las noches oscuras
de opresión,
canta, canta a la libertad, canta,
canta como la fresca mañana
canta a la esperanza.

Mujer andina,
hermosa
como las flores
de los Andes tropicales,
fértil
como las quebradas
de las vertientes
de mi tierra.
Mujer andina,
pelea
desde las noches oscuras
de opresión,
canta,
canta a la libertad,
canta,
canta como la fresca mañana
canta a la esperanza.
Sonríe a la vida,
canta al amor,
canta a la paz,
canta,
sonríe,
canta con tus manos,
canta con tu ser,
canta.

 

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Historia de la fotografía

La Iglesia acompaña a las organizaciones de mujeres, en su promoción integral. Esta fotografía pertenece a uno de los centros familiares donde ellas aprenden a ser gestoras de su propio destino, dejando de lado los complejos de superioridad y de inferioridad. La mujer campesina y de las zonas marginales trabajan por el progreso de la familia y de la sociedad.

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Fotopoema Nº 14
 
Me acuerdo de ti, pueblo querido,
al partir el pan, cuando este pan
se vuelve ternura, se vuelve sonrisa.

Me acuerdo de ti,
pueblo querido,
a la hora
del Padre Nuestro matinal.
Me acuerdo de ti,
pueblo querido,
al partir el pan
cuando este pan
se vuelve ternura,
se vuelve sonrisa.
Me acuerdo de ti,
pueblo querido,
en el florecer del tauri*,
en el florecer de la papa.
Me acuerdo de ti,
pueblo querido,
cuando el Ave María
se vuelve
MAGNIFICAT
entre los pobres.
Me acuerdo de ti,
pueblo querido,
cuando la oración
se vuelve sudor,
surco lleno
de esperanza,
de amor.

* TAURI – LUPINO

 

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Historia de la fotografía

Allá en las silenciosas punas, he encontrado a los AUQUIS – ANCIANOS que deambulan contando leyendas y cuentos andinos. Los jóvenes salen de sus comunidades hacia las grandes ciudades en busca de porvenir. En las comunidades solo quedan niños, mujeres y ancianos.

Esta fotografía muestra la generosidad de un anciano huaracino que comparte lo poco que tiene.
Llamados a compartir lo poco o mucho que podamos tener.

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Fotopoema Nº 15
 
A ti
sólo te puedo ofrecer
mi débil ser,
mi AMOR.

Querido Pastor
de sonrisa abierta
serena y limpia,
hermano y amigo
de los que ven corre
ríos de sangre,
el volar de cuerpos al viento
en mil pedazos
bajo la estúpida carcajada
de fantasmas nocturnos
que duermen plácidamente de día
como los zorros
después de una noche de cacería.
Tú, que acaricias
y bendices a los pobres,
pobres
de piedra y río,
de ichu* y soledad,
de viento y tempestad,
de arcilla y caminos olvidados
que se pierden
en AUQUIS-MARCA*.
A ti
sólo te puedo ofrecer
mi débil ser,
mi AMOR.

* ICHU – PAJA DE LA PUNA
* AUQUIS-MARCA – TIERRA DE LOS ANCIANOS

 

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Historia de la fotografía

Los niños del Perú, de familias rotas, y los huérfanos, lloran desconsolados por su desgracia y la muerte de sus seres queridos; son testigos los solitarios y silenciosos parajes de Ayacucho, Ancash, Puno, Huancavelica, entre otros pueblos. Los niños de esta fotografía pertenecen al comedor parroquial. Es necesario trabajar por el HOY de ellos si queremos un futuro mejor para nuestra Patria.

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Fotopoema Nº 16
 
Se va haciendo el poeta
cuando siembra en las vertientes de la vida
el amor en la esperanza.

Se va haciendo el poeta,
cuando mastica el dolor
del que está en desgracia.
Se va haciendo el poeta,
cuando se sienta en la mesa
de los miserables del mundo
y comparte el pan.
Se va haciendo el poeta,
cuando se detiene en el manantial
y bebe a boca llena
el agua de la verdad.
Se va haciendo el poeta,
cuando siembra
en las vertientes de la vida
el amor en la esperanza.
Se hace el poeta
en la dura realidad
de sangre, sudor y lágrimas;
en los solitarios caminos
de mis antepasados,
allá entre los Mayas, los Aztecas,
aquí entre los Incas,
el poeta
se hace
LIBERACIÓN.

 

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Historia de la fotografía

La flor de la retama está en el canto popular. En el Callejón de Huaylas se usa para hacer hermosas alfombras de pétalos en la fiesta del CUERPO DE CRISTO. En la fotografía vemos como, una engreída araña trabaja su telar.

En la vida todos estamos llamados a trabajar por la JUSTICIA y la PAZ que tanto necesita el mundo.

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Fotopoema Nº 17
 
Cuando me hablas con amor
¿ves cómo se iluminan mis ojos por encima de todo?
vuelvo a sonreír a la vida, vuelvo a sonreír.

...si te cuestiona
mi débil ser
y los primeros duros pasos
por la vida,
recuerda
que mi corazón
sigue latiendo
y me empuja
a amar.
Hoy,
más que ayer,
siento tu compañía
cuando me acaricias
por toscas que sean tus manos.
Cuando me hablas
con amor
y haces brotar en mí,
¿ves cómo se iluminan
mis ojos
por encima de todo?
Vuelvo a sonreír
a la vida,
vuelvo a sonreír.

 

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Historia de la fotografía

El rostro de este niño latinoamericano nos llena de esperanza y de ternura, seguro que este niño siente venir el NUEVO AMANECE de AMOR, PAZ y JUSTICIA en su vida: Llamados a sembrar el REINO en el corazón de la humanidad.

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Fotopoema Nº 18
 
País, he vuelto a ti para hacer florecer la chacra,
Hacer crecer la papa milenaria de mis auquis
Mezcladita de justicia, de paz.

Si he vuelto a ti,
País,
es porque mis raíces
están sepultadas
en gagas* y allpas*
de Cañaris* y Conchucos*.
Si he vuelto a ti,
País,
es porque la raíz
nunca puede estar
separada de la Pacha Mama *.
Si he vuelto a ti
País,
es porque a pesar
de la sangre y el terror,
te siento y te vivo.
País,
he vuelto a ti
para hacer florecer la chacra,
hacer crecer la papa milenaria
de mis Auquis*
mezcladita de justicia,
de paz.
He vuelto
para que la esperanza no muera,
para enterrarme en ti,
País,
y resucitar.

* GAGA – CERRO
* ALLPA – SUELO
* CAÑARI Y CONCHUCOS – GUERREROS DE LA REGION
* AUQUIS – ANCIANOS

 

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Historia de la fotografía

En las montañas, la chacra y el florecer de la papa nativa, encuentro mis raíces; aquí están mis penas, mi sudor, mi alegría y mi esperanza. Cuando veo florecer los campos doy gracias a Dios porque he entendido que la flor es la dulce alegría del fruto; significa abundancia, buena cosecha.

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    VENTANA CULTURAL

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