PRENSA
m
e
n
u
 

PRENSA

Reportajes y Entrevistas

EXTRACTOS


 

 

El Grupo Alturas

"Con gran éxito se presento el Grupo Alturas en el Teatro Municipal de Lima. Los integrantes fueron reconocidos por la Municipalidad de Lima por sus 34 años de trayectoria artística..."

LUCERO MIRO QUESADA - Luces Sociales. El Comercio, Lima - Perú. 04.07.12 (+ info)

 
       
    Municipalidad de Lima entrega medalla de la Ciudad al grupo Alturas

"La Municipalidad de Lima hizo entrega de la Medalla Cívica de la ciudad, al grupo de folclore latinoamericano “Alturas”, en reconocimiento a su trayectoria artística y el aporte en la difusión de los valores culturales y tradicionales de Perú y la región."

"El teniente alcalde, Eduardo Zegarra otorgó la distinción y el diploma de honor correspondiente..."

“En nombre de Lima Milenaria, ciudad de culturas, y de sus habitantes, les agradezco por enaltecer las músicas y los cantos del Perú y por contribuir así a la fraternidad de nuestros pueblos desde hace 35 años”, expresó la autoridad edil."

"Edgar García, director de “Alturas”, agradeció el gesto de la comuna limeña e hizo un llamado a las nuevas generaciones artísticas para promover mediante la música nuestra diversidad cultural. “Lima es una ciudad diversa y con una música de todos, por todos, y – claro – para todos”, agregó."

Municipalidad Metropolitana de Lima. 19.06.12 (+ info)

       
  Un aplauso para el Perú

"Grupo folklórico Alturas compartió escenario con tenor español José Carreras.

No sólo la nominación de Perú Negro al Grammy Latino por su álbum Jolgorio es motivo de orgullo nacional. Saber que integrantes de otra agrupación denominada Alturas compartieron escenario con el famoso tenor español José Carreras, y que a base de sacrificio hacen una constante difusión de nuestro folclor en Europa, también es meritorio.

El pasado 16 de julio, Edgar García Cossio, Alberto Calderón Delgado, Manuel García Reátegui y Luis Medina Pajares se presentaron en el Festival Internacional de Romagna, Italia, y junto a La Coral Salvé de Laredo formaron parte del marco musical del tenor José Carreras".

LUIS PALMA - La República, Lima – Perú 08.08.04

 
       
    Un vocero de la Cultura Peruana

"...los oyentes se percataron muy pronto de la diferencia que hay entre lo que hoy por hoy se nos muestra cotidianamente, y la calidad del folklore de ALTURAS..."

Frankfurter Rundschau - ALEMANIA
       
  Realidad peruana cantada y tocada

"...varias canciones fueron presentadas en forma de estampas..."

"...fue un placer para el público que ALTURAS no necesitara de la técnica electrónica, que a cambio de ello brillara con el dominio de sus diversos instrumentos; de la misma forma que con segura sensibilidad hiciera uso de sus voces..."

Allgäuer Zeitung - ALEMANIA

 
       
    Éxito del grupo Alturas y la Coral Salvé de Laredo

"...éxito el pasado domingo en el Santuario de la Bien Aparecida, en el primero de los recitales que la Coral Salvé de Laredo, junto al grupo peruano ALTURAS, ofrecerá en Cantabria teniendo como principal convocatoria la Misa Criolla de Ariel Ramírez..."

"...Asimismo, fueron los protagonistas el pasado día 12, de uno de los grandes acontecimientos artísticos del Palenque de la EXPO de Sevilla, según los organizadores sevillanos del concierto. Asistieron cerca de cuatro mil personas..."

El Diario Montañés - ESPAÑA

       
  Alturas, una expresión del alma andina

"...Se abre el telón del "Sidi Beliut", y aparecen en escena cuatro artistas, cuatro ponchos rojos, para interpretar la música de la Costa, de los Andes y de la Amazonía del Perú..."

"...Su música recuperaba los derechos irrenunciables del arte: la imaginación, la poesía, el reencuentro del hombre consigo mismo, sus amores, sus soledades, sus ansias de vivir, su necesidad de comunicarse con la naturaleza de manera distinta..."

La Mañana - MARRUECOS

 
       
    Alturas: alma peruana

"...La excelente actuación de este cuarteto de peruanos que, por origen y tratamiento musical, representan las zonas que conforman Perú – la selva amazónica, la costa, la sierra y la cordillera andina – tuvo tres grandes valores: variedad, calidad y originalidad..."

Diario de Navarra – ESPAÑA

       
  Festival solidario para la construcción de unas escuelas

"...El festival solidario concluyó con la participación de los propios alumnos del Instituto Valentín Turienzo que, previamente habían aprendido durante una semana, con los componentes del grupo ALTURAS como profesores, unas canciones sudamericanas que interpretaron, con éxito, ante un abarrotado auditorio..."

El Diario Montañés - ESPAÑA

 
       
    El abanico musical de Alturas

"...Con 24 años de trayectoria, ALTURAS es un grupo con personalidad definida. Primero fue profeta en nuestra tierra y ahora cosecha triunfos y aplausos en Europa..."

"...difunden música y danza de la Costa, Sierra y Selva del Perú, con instrumentos acústicos, sobre todo los de origen peruano y latinoamericano. Su espectáculo precisa las coordenadas para conocer más del Perú, es un viaje que va de la alegría de la música negra al lamento andino para, finalmente, explorar el son y la fantasía selváticas..."

El Peruano - PERU

       

 

REPORTAJES Y ENTREVISTAS


 
   
  Lauterbacher Unzeiger - Giessen 05.07.07
Artículo Periodístico aparecido luego del Concierto de la Misa Criolla, Versión Orquestada, en el Stadttheater Giessen, Alemania.

Quien haya oído la “Misa Criolla”, grabada en vinilo en 1964 de la que se vendieron millones de copias, representada en 1967 en Düsseldorf como obra maestra del compositor octogenario Ariel Ramírez, y sólo la recuerde en su versión interpretada en 1987 por el tenor estrella José Carreras, debería haberse quedado asombrado hoy en el teatro de la ciudad. Bajo la dirección de Jan Hoffman y gracias a las voces del “Grupo Alturas” la misa sonó menos llana y más embellecida, fue más emocionante, dinámica y en su calidez llena de efectos, más sincera. Hace cuarenta años, cuando todavía no existía el término de "Crossover", Ramírez consiguió crear música capaz de construir puentes entre Folklore y arte académico, espontaneidad y elaboración, recogimiento y vitalidad, ritmo temperamental y abundante dulzura. Los elementos del folklore argentino, boliviano y peruano (para la mayoría de los europeos difícil de diferenciar) se distinguen mediante el empleo de los respectivos instrumentos folklóricos como la flauta de pan, diversos bombos y guitarras. La sonoridad se enriquece además con piano, arpa, instrumentos de cuerda frotada y de viento, y al igual que las voces embadurnadas de aceite de los solistas folklóricos, el coro proporcionaba un sonido de ensueño a la obra.

El coro del teatro y el coro adicional estaban formados por 90 voces, a los que se les tiene que sumar los polifacéticos integrantes del “Grupo Alturas” y la orquesta del teatro de la ciudad. Gracias a su experiencia y virtud, Jan Hoffmann no tuvo problemas para presentar la obra con todas sus mezclas y sentimientos.

Los participantes, en su gran mayoría alemanes, se dejaron contagiar de la calidez y alegría de los integrantes sudamericanos. Esto se vio reflejado en una interpretación con chispa y un ambiente lleno de swing que hacía mucho que no se manifestaba entre las paredes del teatro. Debido a la duración de la Misa Criolla, que no duraría la noche entera, Jan Hoffmann decidió presentarla bajo el slogan "Encanto Latino - Música coral latinoamericana", y no tuvo problemas para encontrar temas correspondientes - dentro de los cuales algunos célebres compositores como Astor Piazzola. Al principio se presentó el coro a capella con temas onomatopéyicos en parte. Seguidamente entró en escena el alegre “Grupo Alturas” que con sus cantos se ganó los oídos y corazones del público. El único punto negativo fue la ausencia de una pausa, ya que la duración prevista de una hora y tres cuartos se vio alargada en veinte minutos, lo cual a pesar de todo no quitó entusiasmo a los aplausos del público al finalizar la representación.

   
 

Estreno de la Versión Orquestada de la Misa Criolla

Artículo sobre Misa Criolla OrquestadaTras varios meses de preparación, ALTURAS estrena conjuntamente con el prestigioso coro alemán Studio Vocale Karlsruhe y la orquesta Camerata Milan, la versión sinfónica de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, obra mundialmente conocida, que ha sido magníficamente orquestada por el maestro Luis Craff, quién tomando la idea original y las melodías del compositor, ha dado a cada una de las partes de la Misa, un tratamiento instrumental y armónico, tanto del coro como de las voces solistas, que en muchas secciones difiere de la versión original, pero sin perder en ningún momento la frescura melódica y rítmica de la música criolla argentina, que se manifiesta a través de los instrumentos tradicionales, incluyendo además, numerosos instrumentos clásicos que asumen roles solísticos, así como el uso de una armonía en un estilo más bien impresionista, que colorea diversos pasajes.

Teniendo como programa central esta nueva versión de la Misa Criolla, ALTURAS y el Studio Vocale Karlsruhe, entre el 26 de noviembre y 11 de Diciembre de 2005, han participado de una gira conjunta por las ciudades de Karlsruhe, Stuttgart, Offenburg y Klosterreichenbach (ALEMANIA); Haguenau y Orrscwiller (FRANCIA), cantando además la “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez y otras canciones del repertorio peruano y latinoamericano, siendo el concierto de Offenburg, grabado y emitido por la radio alemana SWR, tanto a nivel de las ondas radiales, como por internet.

   

Arriba


© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea