JUNIO 2012
m
e
n
u
 

JUNIO 2012

Alturas en el Perú, Junio 2012

Las Fotos que figuran en esta Página pertenecen a nuestro Hermano Narbo Peralta, a excepción
de aquella en que aparecemos con el cuadro de Marquito, que fue tomada en Madrid por Mauricio Scarpati

 

ANTECEDENTES

Desde 2002, cuando visitamos Lima con el Coro francés Ensemble Vocal de Castanet-Tolosan, EVCT, habíamos intentado, más de una vez, regresar al Perú. Conversaciones con amigos y productoras, no funcionaban, pasaba el tiempo y nada se concretaba.

El 29 de Mayo de 2011 nos dejó físicamente nuestro Hermano Marco. Fue cuando decidimos no dilatar más el retorno y estar para la Misa del año de Marquito. Sabemos que él ha sido el gestor de estas dos semanas, que finalmente fueron sólo en Lima. Para una próxima vez quedan pendientes las visitas a otras ciudades.

htmlrich_fichimagen.png (Tinku TV. 16/06/12).

 

 

LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA. 19/06/12

htmlrich_fichimagen.jpgLuego de muchos años volvíamos al Teatro Municipal de Lima, el primer Teatro del Perú, para muchos. .Cuántos recuerdos de los conciertos realizados en este hermoso escenario antes de que un cruento accidente lo destruyera en parte y estuviera cerrado por mucho tiempo. Pero las obras de restauración nos lo devolvieron y ahora, volveríamos a estar sobre esas "tablas". El corazón palpitaba con fuerza.

Agradecemos a la Alcaldesa Sra. Susana Villarán y a sus colaboradorhtmlrich_fichimagen101.jpges, el haber acogido nuestra propuesta cultural para ser presentada en el Teatro Municipal. Además, nos convocaron para el día anterior, por la mañana. Nos hicieron esperar en una pequeña Sala y nos htmlrich_fichimagen.jpgindicaron que nos avisarían. Cuando lo hicieron, para gran sorpresa nuestra, empezó a tocar una Banda de Músicos “Nieve en los Andes” ¡con el arreglo que interpretamos en los conciertos! mientras nos conducían a un Salón muy grande en el que nos esperaban algunos Regidores, familiares y amigos y donde, previo discurso, el Sr. Eduardo Zegarra, Teniente Alcalde, en representación de la Sra. Alcaldesa, nos entregó la Medalla Cívica de la Ciudad. Quisimos corresponder dedicándoles “La Flor de la Canela” de nuestra Chabuca Granda.

htmlrich_fichimagen.png (Luz Portilla)

 

 

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA. 20/06/12

htmlrich_fichimagen.jpgLuego de la restauración, después del incendio que sufrió, ha quedado magnífico. Este Concierto, el primero de esta pequeña Gira fue una clara señal de lo que vendría en este periodo. La presentación la hizo Leo Casas, músico talentoso, defensor htmlrich_fichimagen101.jpgy difusor de los valores andinos, quien tuvo la suerte de conocer al Maestro José María Arguedas, fue un lujo para nosotros que aceptara, aunque él se empeña en decir lo contrario.

Este Concierto era también un Homenaje a nuestro Marquito, por lo htmlrich_fichimagen102.jpgque no faltaron las imágenes que lo recordaban y su Foto nos acompañó permanentemente.

Antes de la segunda parte, se apersonó el Dr. Julio Rosas Huaranga, Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República quien nos hizo entrega de un Reconocimiento Oficial.

Al final, terminado el Concierto, el encuentro con antiguos y nuevos amigos fue maravilloso.
 

Emisión del Concierto en NOCHES DE ESPECTÁCULO de Canal 7 TV PERÚ

Presentación por Leo Casas

Alturas - Motivo andino

   

Toro Mata - Toro Mata

La Leyenda del Pífano - Chimaiche - Lamento y Changanacui

   
Otros temas del Concierto:  
htmlrich_fichimagen.png Amor ladrón - Triste y Tondero htmlrich_fichimagen.png Noche de Ayahuasca - Canto ritual
htmlrich_fichimagen.png El Mayoral - Festejo htmlrich_fichimagen.png Ollanta - Hrawi
htmlrich_fichimagen.png Juana Azurduy - Cueca htmlrich_fichimagen.png Por aquí pasaron - Huayno
htmlrich_fichimagen.png La Flor de la Canela - Vals peruano htmlrich_fichimagen.png Te recuerdo Amanda - Canción
htmlrich_fichimagen.png Mándame quitar la vida - Marinera limeña htmlrich_fichimagen.png Trilla de Arvejas - Huayno
htmlrich_fichimagen.png Markahuasi - Motivo andino htmlrich_fichimagen.png Turu Wilakuy - Huayno
htmlrich_fichimagen.png Nieve en los Andes - Pandilla y Sikuri htmlrich_fichimagen.png Verde - Zamacueca
   
 
 

 

PROGRAMA "MISKI TAKIY" - CANAL 7
htmlrich_fichimagen.png (1 de 3) htmlrich_fichimagen101.png (2 de 3) htmlrich_fichimagen102.png (3 de 3)

 

 

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “SOLIDARIDAD CAMPOY". 21/06/12

htmlrich_fichimagen.jpgCon este Concierto se inició formalmente la relación de apoyo a la labor que vienehtmlrich_fichimagen101.jpg desarrollando, desde hace años, la Asociación Solidaridad Perú Alemania, ASPA, a favor de la niñez y la juventud de lugares con pocos recursos del Perú. El hermoso Auditorio, dotado de una acústica natural conseguida con la colaboración de expertos alemanes especializados y que fue contruido con materiales y elementos elaborados por los propios alumnos del Instituto, fue testigo de una inolvidable reunión de amistad, homenaje, música, cariño y solidaridad.

Fue también la ocasión propicia para inaugurar el Centro de Culturas y Músicas Populares de Latinoamérica "Marco García Cossío", en Homenaje a nuestro Hermano. También la ASPA nos entregó una Placa Recordatoria y un Diploma de Honor.

Cabe señalar que esta es la ÚNICA INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA CON LA QUE ALTURAS TIENE UNA RELACIÓN DE APOYO EN EL PERÚ.

Solidaridad en las ALTURAS        htmlrich_fichimagen.png (Señal Alternativa)

 

 

HOMENAJE A MARCO, IGLESIA LA RECOLETA. 24/06/12

htmlrich_fichimagen.jpg Llegó el día que originó la Gira. Pudimos rendir nuestro Homenaje a Marquito con una Eucaristía durante la cual interpretamos la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, junto con el Coro de Madrigalistas de la Universidad Católica bajo la Dirección del Maestro Antonio Paz.

htmlrich_fichimagen101.jpgAsistieron muchos amigos como Chalena Vásquez, Leo Casas, Daniel “Kiri” Escobar, así como pudimos conocer personalmente a Don Rodrigo Montoya, antropólogo de cuyo trabajo, y el de sus hermanos Edwin y Luis, se ha enriquecido nuestro repertorio.

Estamos convencidos que todo fue del agrado de Marquito. En la ceremonia, se pidió por la pronta recuperación de la Sra. Clemencia Gutiérrez, madre de nuestro compañero Max León, quien estaba delicada de salud, es por esta razón que Maxito no aparece en estas imágenes..
MISA CRIOLLA y palabras de Juancito Garazatúa (Videos de Arturo Palma)

     

Palabras de Juan Garazatua

  htmlrich_fichimagen.png Kyrie
  htmlrich_fichimagen.png Gloria
  htmlrich_fichimagen.png Credo
  htmlrich_fichimagen.png Sanctus
  htmlrich_fichimagen.png Agnus Dei

 

 

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS". 27/06/12


htmlrich_fichimagen.jpg htmlrich_fichimagen.jpg
   
(Luz Portilla y Narbo Peralta)

 

AFICHE

 

Nos invitaron a visitar la sede y a cantar algunos temas para los alumnos y los profesores. Al final se suspendieron las clases y estuvo abarrotado el Auditorio. Fueron momentos muy especiales para nosotros, estábamos en el Centro que lleva el nombre del Maestro Arguedas, a quien, modestamente, tratamos de seguir en sus enseñanzas.

Cantábamos y tocábamos para jóvenes, futuros músicos, danzantes o profesores. Al terminar el Director General Dr. Roel Tarazona Padilla, con un discurso que nos emocionó profundamente, nos hizo entrega de una Placa Recordatoria y Diplomas de Honor individuales. Con algo de sorpresa notábamos que algunos de los asistentes se iban retirando, lo que sucedía era que formaban parte de la Tropa de Sikuris de la Escuela que hizo su ingreso impresionante al recinto, convirtiendo la reunión en una ronda de danza generalizada en la que participábamos con las alumnas y alumnos y los profesores ¡una gran fiesta arguediana!

 

 

AUDITORIO SANTA ÚRSULA. 28/06/12

htmlrich_fichimagen101.jpgEste Concierto se enmarcó dentro de las actividades de Celebración del 105º Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima. Nos brindó la posibilidad de compartir escenario con las chicas y muchachos del Centro de Música y Danza de la Universidad Católica, CEMDUC, bajo la dirección de nuestra querida Chalena Vásquez, y el Coro de Madrigalistas de la misma Institución dirigidos por el Maestro Antonio Paz.

Empezó el CEMDUC con una pieza interpretada con Antaras Nasca de cerámica y otros instrumentos pre colombinos. Participaría luego el Coro de Madrigalistas, seguidamente nosotros, para continuar con intervenciones conjuntas, en las que el grupo de Danzas del CEMDUC preparóhtmlrich_fichimagen.jpg varias coreografías para las canciones que fuimos interpretando. Vino después la Misa Criolla de Ariel Ramírez, obra a la que le debemos mucho en nuestra trayectoria y que quedó magnifica con el Coro de Madrigalistas. Para terminar acompañamos htmlrich_fichimagen.jpgmusicalmente a los Madrigalistas que cantaron el Tondero “Madrugada”, musicalización de Juan Luis Dammert para un poema de César Vallejo sobre el que Chalena Vásquez hizo el arreglo coral, todo se redondeó con la intervención de dos parejas del CEMDUC que lo bailaron. El broche de oro estuvo a cargo de la Tropa de Sikuris del CEMDUC, a manera de fin de fiesta.

Nos emocionó encontrar entre los asistentes al Maestro Celso Garrido Lecca, gestor de la Nueva Canción en el Perú, a quien pudimos abrazar luego de muchos años y a quien no habíamos podido ubicar anteriormente. Fue otra noche maravillosa.

htmlrich_fichimagen.png (Narbo Peralta)


 

 

AUDITORIO “CÉSAR VALLEJO” DE VILLA EL SALVADOR. 29/06/12

htmlrich_fichimagen.jpgFue muy emotivo y significativo para nosotros volver a tocar en Villa luego de muchos años. Como es de esperar hubieron dos temas que fueron especialmente recibidos, “Por Aquí Pasaron” de Don Luis Abelardo Takahashi Núñez, en htmlrich_fichimagen101.jpghomenaje a los Periodistas Mártires de Uchuraccay, y la “Guajira del Pobre” de Daniel “Kiri” Escobar, quien la compuso justamente en homenaje a Villa El Salvador.

En el intermedio recibimos algunos Reconocimientos más. Un Diploma de Honor de la Municipalidad de Villa El Salvador, y un Diploma de Honor del Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador, CECOPRODE – VES. Otra noche para recordar.

htmlrich_fichimagen.png (Luz Portilla)


 

 

AGRADECIMIENTOS

Sabemos que el promotor de todo esto ha sido Marco, como sabemos también que quien ha sido una pieza fundamental es su hermana, nuestra hermana Lita García, nuestra “Madrina” quien htmlrich_fichimagen.jpgdesde los inicios del Grupo está siempre como una “hormiguita” trabajando para abrir nuevas puertas. Para ella nuestro agradecimiento constante, así como para quienes la apoyaron, las “Mosqueteras” Camucha Rondo y Tere Ávila.

La gestión general estuvo a cargo de nuestra querida amiga Luz Bendezú y su equipo, vaya para ellos nuestro reconocimiento.

Gracias a nuestras Compañeras que viven el día a día el mantener este Proyecto, a nuestras Familias, a quienes aportaron al Grupo desde dentro, formando parte de él. A nuestros Maestros Aurelio Tello Malpartida y Lucho Craff Zevallos.

htmlrich_fichimagen101.jpgY a todas las amigas y amigos de arte, de los medios, o de sencillamente compartir una sonrisa o un abrazo y que van engrozando lo que siempre hemos llamado la "Familia Altureña". Y, asumiendo el riesgo de olvidarnos de más de un nombre, nos lanzamos a mencionar algunos:

Muchas, muchísimas gracias a Chalena Vásquez, con la ilusión de compartir nuevos proyectos; a Leo Casas por su conocimiento, sencillez y ayudarnos a crecer; a Lili Vílchez ¿qué hubiéramos hecho sin ti?; a la “flaca” Carol Moreno, siempre dispuesta a apoyar; a Narbo Peralta, incondicional en las fotos, las luces, el sonido, pero sobre todo, el cariño; a Juan Garazatúa, por todo y por compartir ese sentimiento tan especial por Marquito; a Pepe La Puente, aunque tuvimoshtmlrich_fichimagen.jpg poco tiempo, este proyecto también es tuyo; a Roger García, por ser como eres; al “Kiri” Escobar por estar con nosotros y Marquito en momentos difíciles para ti, te deseamos una pronta recuperación; al Maestro Celso Garrido Lecca, por todo lo que significa para la música en el Perú; al Maestro Antonio Paz y al Coro de Madrigalistas, con la esperanza de preparar nuevos momentos que nos permitan disfrutar la música; a Javier Echecopar, ya buscaremos más horas al día la próxima vez; a la Sra. Lucero Miro Quesada por la amistad y el cariño nacidos en Rabat; a Manuel Bejarano y Paco Mejorada por su apoyo de siempre; a nuestros hermanos de arte Julio y Walter Humala, con quienes cada vez que podemos, aquí o allá, compartimos gratos momentos, aunque sea de manera fugaz, como en la Casa de Pocho; a Damaris y todos los que hacen posible Miski Takiy, por el apoyo en la difusión de nuestras htmlrich_fichimagen101.jpgCulturas; a Sigi Velázquez, y a ver si la próxima vez coordinamos mejor nuestras actividades para ir a vernos; a Arturo Palma por ser amigo; a Judith Milla por el apoyo de toda la vida; a Don Rodrigo Montoya, por el libro que nos dejó y la amistad que nace; al Director, Profesores y Alumnos de la ENSF “José María Arguedas” por abrirnos su casa y entregarnos tanto; a Anita Vargas y Marquito Llerena por estar siempre pendientes; a William Luna por el cariño con que nos recibió en su programa; a las chicas y muchachos del CEMDUC, por el cariño recibido y por mostrarnos su interesante trabajo; a Dennis Ferguson, por ese nuevo reencuentro; a nuestro querido Héctor “Chino” Osorio, como siempre, profesional del sonido y amigo; a la Sociedad htmlrich_fichimagen102.jpgFilarmónica de Lima y en especial al Dr. Salomón Lerner por abrir las puertas a la música popular dentro de su institución y a Pilar Flores, por la perfecta coordinación; a las amigas y amigos de RPP y de Radio Capital; a los de Radio Nacional, Radio Exitosa; a los de Tinku TV; a Carmen Quispe de Radio Planicie; a Franz y Mara Ecker, por hacer de ASPA un ejemplo de apoyo solidario en favor de los más desposeídos, el Perú está en deuda con ustedes; a nuestros amigos y compañeros (otrora universitarios) de la “La Molina”, “Garcilazo de la Vega”, “San Marcos” y de la TUNA “Nueva Amistad” por los momentos revividos; a la Sra. Margarita Olea, por obsequiarnos la quena del Dr. Flavio Vega Villanueva, nos acompañará en los conciertos; así como la mandolina de nuestra “Mamá” Marina Cabello; de igual forma, luciremos los zapatos que nos regaló la empresa BILL y GIN del Parque Industrial de Villa el Salvador y las finas camisetas diseñadas por las hermanas Calderón Fernández - Prada; gracias Cesibell por permitirnos reencontrarnos, a través tuyo, con nuestros hermanos de KUNANMANTA; a Luz Portilla, a Carito Grados, gracias por estar en cada momento; a nuestras Familias; y Lurín??????? Mmmmmmmmm posible escenario para una gran cuyada - concierto…

htmlrich_fichimagen.png Con Walter y Julio Humala   htmlrich_fichimagen.png Con la Familia de Max, en Lurín (Narbo Peralta)

Muchas, muchísimas gracias a nuestro Perú, nuestra razón profunda para seguir adelante con nuestra labor. Un gran abrazo a nuestra gente y a todas las personas e instituciones que trabajan constantemente por difundir nuestras Culturas.

¡Viva el Perú!... ¡¡¡¡¡¡CARAJO!!!!!!

 

htmlrich_fichimagen.jpg
Municipalidad Metropolitana de Lima

 

 

 

 

 



htmlrich_fichimagen101.jpg
Congreso de la República
 

 

 

 

 




htmlrich_fichimagen.jpg
Asociación Solidaridad Perú Alemania, ASPA
 

 

 

 

 



htmlrich_fichimagen.jpg
Asociación Solidaridad Perú Alemania, ASPA
 

 

 

 

 




htmlrich_fichimagen.jpg
Siempre con Marquito. En su Homenaje, Museo de la Ciudad de Madrid. 27 de Mayo de 2012.
Foto: Mauricio Scarpati
 

 

 

 

 




htmlrich_fichimagen101.jpg
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
 

 

 

 

 




htmlrich_fichimagen101.jpg
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
 

 

 

 

 




htmlrich_fichimagen101.jpg
Auditorio "Santa Úrsula"

 

 

 

 

 



htmlrich_fichimagen102.jpg
Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Villa El Salvador, Municipalidad de San Juan de Miraflores y Organizaciones Populares
 

 

 

 

 




htmlrich_fichimagen103.jpg
Municipalidad de Villa El Salvador
 

 

 

 

 




htmlrich_fichimagen104.jpg
Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador - CECOPRODE-VES
 

Arriba


© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea