AUTOBIOGRAFÍA
m
e
n
u
 

AUTOBIOGRAFÍA

Parte de la Historia de la Nueva Canción

Nace Alturas - Consolidación - Taquisun Llaqtamasi - En TV - La Escuela - Moscú - Lucho Craff - Luis Abelardo Núñez - Markahuasi - Europa - España - Misa Criolla - Chalena Vásquez y la Colaboración - Julio León - Pirwalla

Autobiografía I (de 2000 en adelante)

​​

 
TUNA Tuna Universitaria Nueva Amistad
Lima 1977

 
 

LOS INICIOS


Corría el año 1977, cuando una treintena de jóvenes universitarios que estudiábamos en Lima, de manera entusiasta, difundiendo el folklore peruano y latinoamericano a través de gran parte del territorio nacional conformando la Tuna Universitaria Nueva Amistad (TUNA) coro dirigido por el maestro Aurelio Tello Malpartida, musicólogo de reconocido prestigio internacional, radicado actualmente en México y quién nos dio las primeras pautas para desarrollar nuestro trabajo como grupo musical.

 
  Aurelio Tello
Fundador y Director de la TUNA

 

La TUNA, de la cual ya habían salido otros artistas, que paulatinamente iban sentando presencia en la escena del canto popular -en esos tiempos difíciles de dictadura militar- es la que daría origen a ALTURAS, conformado inicialmente por: EDGAR GARCIA COSSIO "Lobo" (voz, guitarra - actual director musical) estudiante de Ciencias Forestales de la Universidad Agraria "La Molina", donde el Grupo ha actuado en numerosas ocasiones, JUAN CARLOS DIANDERAS "Chapulucas" (voz, charango,  quena: 1978 - 1990 intermitente) estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional "Federico Villareal, IVAN CATACORA "Vanchi" (voz, siku, guitarra: 1978 - 1983) estudiante de Zootecnia en la Universidad Agraria, PERCY NAVARRO "Chete" (charango, bombo, declamación: 1978 - 1987) estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Nacional de Ingeniería Técnica, CESAR GONZALES "el Muerto" (voz, bombo: 1978) estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad "Federico Villareal". Todos proveníamos de los Andes, de las partes "altas" del Perú, incluso César, el único costeño era del tradicional distrito limeño de "Barrios Altos"; si a esto sumamos el cariño por un tema de Horacio Salinas titulado "Alturas" y que solíamos interpretar al principio de cada recital, utilizando los sikus, tenemos las dos razones principales del nombre del Grupo. 

Consideramos necesario recordar que antes de la conformación del grupo estable y de adoptar el nombre ALTURAS, íbamos participando en algunas actividades a los que la TUNA no podía asistir, reuniéndonos un grupo mixto para poder cumplir con aquellos compromisos, llamándonos coloquialmente “TUNITA” , de la que por mayor afinidad, poco a poco se iría consolidando el núcleo principal, llegando a participar en el auditorio de la Universidad Agraria “La Molina” EdgarJuan Carlos e Iván, acompañados por Pedro Pinedo (también molinero y de la TUNITA) y el “Negro” Manuel Pesantes (compañero de Edgar en el Taller de Arte de la Facultad de Ciencias Forestales) que a falta de nombre, nos presentaríamos como “Cinco más…”. Aquello fue en noviembre de 1977 en la Velada de la Facultad de Industrias Alimentarias, siendo el recuerdo más remoto de una actuación como grupo, aunque para entonces aún no estaría Percy, a quién, a falta de un charanguista convocaríamos posteriormente, quedando así conformado de manera oficial el Grupo ALTURAS.

Mayor detalle se puede encontrar en La Nueva Canción en el Perú.

 Arriba

NACE ALTURAS


El día 22 de abril de 1978, se adopta como fecha de nacimiento de ALTURAS, por llevarse a cabo el primer recital “formal”, apadrinados precisamente por la TUNA, se realizó en el Auditorio del Colegio San Luis, de Barranco (distrito tradicional de Lima) en el marco de un festival de coros. Aunque era un grupo masculino, contábamos de manera ocasional con la colaboración de ADA ALLENDE "Choqllopoqochita", estudiante de canto en el Conservatorio Nacional de Música, cuya participación se dio durante los primeros meses, igual que la de César. El primer concierto que organizamos se realizó en el auditorio de la Parroquia de los Padres Oblatos, en el distrito de Barranco y luego de varias presentaciones en Lima y, aprovechando un corto descanso a mitad del año, para las Fiestas Patrias, de pronto y sin planificación previa, decidimos hacer nuestra primera gira, saliendo una tarde en autobús rumbo al "Norte Chico" (provincias cercanas a la capital) sin un destino definido…a las dos horas aproximadamente, realizamos la primera escala, en Huacho, donde César tenía algún familiar; entonces, no había teléfono en las casas como para poder anunciar la "visita", todo fue repentino, “hicimos la noche” cantando en la plaza, a modo de recital de proyección social -como solía llamarse en esos tiempos a ese tipo de actuaciones improvisadas en las plazas- luego continuaríamos cantando en casa del pariente (donde se tenía el cobijo y la comida asegurada). Al día siguiente, con el dinero recaudado y luego de recorrer la campiña, decidimos continuar un poco más al norte, a Supe (pueblo de tradición pesquera) pero antes hubo tiempo para que Edgar hiciera una visita de “médico” a una tía (preguntando por la calle si alguien podría conocerla e indicar dónde vivía). En Supe, donde curiosamente, vivía otro familiar de César, pero a diferencia del anterior pariente, desconocíamos el lugar del domicilio de éste, sin embargo, al ser un pueblo pequeño, no fue difícil localizarlo porque precisamente se encontraba entre la gente que en esos momentos andaba por la plaza viendo al grupo de foráneos haciendo música muy alegre, con instrumentos "exóticos" como la quena, el siku (zampoña) y el charango, que posiblemente, nunca antes habían visto en directo, pero que a todos hacía participar. Dio la casualidad que se encontraban de celebración por el triunfo de su equipo de fútbol “Botafogo” en la liga provincial. Fue un día de suerte y de triunfo total para el Grupo, por la alegría compartida con la gente, cantando en su fiesta y divirtiéndonos con ellos, pero sobre todo, por saber que íbamos aprendiendo y conociendo la cultura y tradición de los pueblos de nuestro país. Al día siguiente, exhaustos, pero contentos, antes de retornar a Lima, hicimos la última escala, en Barranca, allí cantamos un poco en la plaza y como en el caso anterior, al no conocer la dirección, preguntando por ahí ubicamos a la familia Mejía Cossío, tíos de Edgar, que vivían junto a la playa Chorrillos, allí disfrutaríamos del último aperitivo y comida... Con el retorno a Lima esa misma noche, concluye esa primera e inolvidable aventura compartida con Tomoki Sato, amigo con el que haríamos otros viajes más. Al día siguiente era lunes, de vuelta a la realidad y probablemente, alguno tendría examen en la universidad…

  htmlrich_fichimagen101.jpg
  Chacán - Anta, Cusco - 1978
   

Pocas semanas después, se llevaría a cabo el primer viaje largo a la ciudad imperial del Cusco, coincidiendo con la celebración del Congreso Campesino en Chacán (Anta) una lejana comarca en las alturas de ese departamento, allí conocimos más de cerca al internacionalmente laureado grupo de teatro popular Yuyachkani, con los que más adelante tendríamos mutuas colaboraciones, así mismo, entablamos relación con Tiempo Nuevo, uno de los grupos pioneros de la canción popular de esa época.

 
Chacán - Anta, Cusco
1978
 
   

Posteriormente en Lima, nos invitarían a participar en el intermedio de sus actuaciones en la Alianza Francesa de Miraflores, oportunidad que ALTURAS siempre agradeció, porque además, Tiempo Nuevo, generosamente nos prestaba sus instrumentos, pero ellos no contaban (ni nosotros) con que los chicos de ALTURAS les "robarían el espectáculo", anécdota que serviría para que el Grupo, que recién empezaba, se hiciera un poco más conocido en el medio cultural.

Volviendo al Cusco, allí se realizó un concierto en el Paraninfo de la Universidad y luego, con la finalidad de recaudar dinero para los pasaje de retorno en avión a Lima, actuaríamos en el Hatuchay, una especie de "pub andino" ubicado en la Plaza de Armas, repleto de turistas cada noche, allí conocimos a Rensje Hans Oosterkamp, pareja de holandeses, a través de quienes se ampliaría el círculo de amistades con la colonia holandesa que vivía en Lima. El asunto del hospedaje y alimentación no eran problema, puesto que tres de los integrantes tenían a la familia en la ciudad, de modo que conseguido el objetivo de los billetes de avión, todavía quedaría suficiente dinero para visitar Machu Picchu y las demás ruinas arqueológicas del Valle Sagrado de los Incas, así como para volver con recuerdos para los familiares, a quienes no veíamos durante más de un mes.

Ninguno imaginaba, en aquél entonces, lo que en la vida del Grupo significarían los viajes en el futuro, era solo el principio…

 Arriba

SE CONSOLIDA EL GRUPO HUMANO


http://files.grupo-alturas.com/imagenes/Bio_Trujillo_Peru.jpg  
Plaza de Armas
Trujillo, Perú - 1980
 
   

A principios de 1979 tras algunos meses de contacto y guitarreadas conjuntas, se incorporan definitivamente el actual integrante, voz solista en la "Misa Criolla" y "Navidad Nuestra" de Ariel Ramírez, LUIS MEDINA "Lucho" (voz, bombo, sikus, percusiones) estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Particular "Inca Garcilaso de la Vega y MIGUEL OSORIO "Wuanchako" (voz, guitarra, charango, mandolina, quena: 1979 - 1983) estudiante de Sociología, en la misma universidad, donde ambos integraban el Taller de Arte (T.A.P.U.G.). Debutan juntos en ALTURAS, en el concierto del primer aniversario que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Lince, para cuya promoción tuvimos la suerte de contar con el primer espacio televisivo en el programa "Por los Caminos del Arte" que conducía Don Nicomedes Santa Cruz, decimista, cantante, compositor, recopilador, investigador, de extraordinaria trascendencia, sobre todo dentro de la cultura afroperuana, quién al tener algunas referencias del Grupo, por parte de la “Madrina” Lita García (colaboradora infatigable hasta el día de hoy) acudió a uno de nuestros ensayos, que por entonces se realizaban ocasionalmente en la Unión de Ex-Alumnos Salesianos, en Breña (normalmente y durante los años que Alturas trabajó en el Perú, el “centro de operaciones” fue la casa de la familia García CossíoDon Nico, luego de escucharnos, "condicionó" nuestra actuación en TV, a la interpretación de un tema a tres bombos que le había "impresionado", pero el grupo solo tenía dos (el segundo era de la TUNA) así que él mismo se encargaría de facilitarnos el tercero. Además de de la chacarera "Chakai Manta", el tema en cuestión, Alturas interpretó, entre otros "María Teresa Torres", y "Balseros del Titicaca". Tenemos un par de anécdotas de aquella ocasión, una de ellas, es que en vista de no tener hasta ese momento un uniforme (cada uno de nosotros actuaba con un poncho diferente) fue la primera vez que usaríamos las ruanas rojas, que pedimos prestado a Aurelio Tello, ya que la TUNA tenía algunas que había encargado confeccionar en Huaraz, pero por algún motivo no llegarían a completar el pedido, así que posteriormente llegaríamos a un acuerdo para poder darles uso y que hasta hoy nos acompañan como sello identificativo de nuestra indumentaria. La otra anécdota es que faltaban escasos minutos para el inicio de la grabación del programa, los técnicos y músicos preparados, pero Don  “Nico” había desaparecido y nadie sabía dónde estaba, el caso es que al darse cuenta que había olvidado el bombo que nos prometió, cogió su auto y velozmente fue a recogerlo a su casa (vivía en Miraflores) llegando justo a tiempo para el inicio de la grabación; fue un gesto muy generoso de su parte. Lamentablemente, a pesar de reiterados esfuerzos, no ha sido posible conseguir una copia de dicho programa, ni material fotográfico. Sin embargo Don "Nico" siempre está presente en la vida musical del Grupo. 

  htmlrich_fichimagen.jpg
  Canchita de San Fernando
Lima, Perú - 1980
   

Semanas después, en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado por aquel entonces en la Avenida Emancipación, es cuando el Grupo adopta una formación estable de seis integrantes que duraría varios años, fue durante un concierto compartido con los grupos del Taller de la Canción Popular.

Al principio y durante mucho tiempo, el equipaje de ALTURAS era muy sencillo: un par de guitarras, un charango, un bombo, quena, zampoñas y los uniformes; bastaba un coche para el transporte "cómodo" de los seis músicos y la "Madrina", que acompañaba al Grupo a la mayoría de sus actuaciones, para vivir y sufrir como nadie el espectáculo y a "controlar" cuánto público había en cada actuación. Esa “comodidad” para el transporte, también permitió que durante los primeros años,  pudiéramos establecer un circuito, a manera de serenata a nuestras madres o tías, con ocasión del Día de la Madre, para ello, cogíamos un taxi que nos hiciera el servicio toda la noche y lógicamente, él también participaba de la serenata y respectivas atenciones que recibíamos en las diferentes casas y recordamos que en una de esas ocasiones, luego de la última serenata, casi a la luz del alba, y antes de repartirnos a nuestras respectivas casas, el taxista nos pidió si podríamos ir también a su casa casa para cantarle a su esposa, no podíamos negarnos…y él se resistía a cobrarnos; también recordamos cuando fuimos a casa del Sr. Limas (quién nos atendía muy amablemente en el local de Exalumnos Salesianos) para darle serenata a su esposa.

Con Lucho Miguel plenamente integrados en el grupo, durante las vacaciones de medio año, viajaríamos por segunda vez al Cusco, donde hicimos varias presentaciones, siendo la más importante, en el Centro Qosqo de Arte Nativo. Luego de unas semanas en la ciudad imperial, era momento de retornar a Lima, pero por el inicio de la temporada de lluvias, se cancelaban los vuelos y con ello, se iba acumulando la cantidad de pasajeros, haciéndose larga la lista de espera cada día ya que tenían preferencia los pasajeros con billete regular, nosotros teníamos el económico “Pasajito”. Al cabo de una semana sin poder volar y  los familiares vanamente esperándonos cada día en el aeropuerto de Lima, la preocupación iba en aumento porque existía el peligro de perder la matrícula en la universidad, por lo que nos planteamos hasta volver por tierra, que para esa época podía durar más de 48 horas. Por fin uno de esos días y justo cuando había salido un decreto, dejando sin efecto el “Pasajito”, conseguimos ser admitidos como pasajeros, siendo tal el entusiasmo,  que luego de facturar el equipaje, despreocupadamente nos sentamos y pusimos a cantar con las guitarras que teníamos a mano, mientras tanto, transcurrían los minutos (horas) y cada vez menos gente en el aeropuerto, hasta que preguntamos a qué hora partiría el avión a Lima, obteniendo como respuesta que ese vuelo había salido a la hora prevista y que ya se encontraba en su destino…otra vez en tierra y con la desgracia de haber perdido el billete de vuelta, fue entonces que desmoralizados empezábamos a abandonar el aeropuerto, cuando nos avisaron que estaría de paso un avión que volvía a Lima luego de llevar repuestos a otro en la selva y que al estar vacío, podíamos embarcarnos en él, así que finalmente pudimos volar, además, siendo los únicos pasajeros, tuvimos un viaje ameno, cantando con las azafatas.

Algún fin de semana después, teníamos que viajar a Trujillo y por alguna razón que escapa a la memoria, no llegamos a coger el autobús y tampoco había otro, sino hasta el día siguiente, por lo que se nos ocurrió acudir al Parque Universitario (lugar de concentración de taxistas y colectivos interprovinciales) a intentar que alguno nos hiciera el servicio y el único que aceptó, tenía el vehículo casi destartalado, a tal punto que ni las puertas podían cerrarse bien, tuvimos que atar con cuerdas y sujetar permanentemente con las manos porque el aire frío penetraba de manera muy incómoda, pero llegamos a nuestro destino…Actualmente, el "arsenal" consta de más de 50 instrumentos diferentes, más los accesorios correspondientes, hay que multiplicarse para manipularlos al montar y desmontar en cada actuación, además de lo que implica su cuidado en los traslados, porque muchos de ellos son demasiado frágiles. En los aviones es donde más preocupa su transporte, en más de una ocasión la etiqueta de "frágil" no ha servido de nada…

htmlrich_fichimagen102.jpg  
Concha Acústica del Campo de Marte Lima, Perú - 1985  
   

Han transcurrido más de 35 años y todavía queda el recuerdo de los finales de los setenta, tiempos de trabajo solidario, en conciertos y festivales populares, que se realizaban en los escenarios más emblemáticos a nivel popular de aquella época, como son: la Concha Acústica del "Campo de Marte", el Teatro "Felipe Pardo y Aliaga" o la "Canchita de San Fernando", además de los distintos paraninfos universitarios, junto a numerosos grupos de la Coordinadora de Arte Popular 19 de Julio, o los del Taller de la Canción Popular, éstos últimos, dirigidos por el maestro Celso Garrido Lecca de quién el Grupo también recibió orientación musical en sus inicios y le está muy reconocido por su apoyo. Cabe destacar que el Maestro Garrido, ha sido uno de los "pilares" para el desarrollo de la llamada "Nueva Canción" en el Perú, corriente de la que Alturas es parte.

 
  Celso Garrido Lecca
   

Desde entonces, si bien es cierto que aún permanecen en activo solistas y cantautores de esa generación, tales como Daniel "Kiri" Escobar"Manuelcha" Prado, los hermanos Walter Julio Humala, entre otros; como grupo musical, ALTURAS, es uno de los poquísimos que ha podido sobrevivir a todos los momentos difíciles y que mantiene una actividad ininterrumpida, difundiendo de la mejor manera posible, la realidad peruana a través de la música, tratando de evolucionar constantemente, al principio, no bastó tener en el repertorio temas del cancionero latinoamericano que aprendíamos de los grupos antecesores -y que interpretaban casi todos los conjuntos de esa época- sino que además incluíamos en las actuaciones, canciones mestizas y vernaculares, así como ritmos argentinos aprendidos de grabaciones proporcionadas por amigos y que con la llegada de Lucho (un diestro en la ejecución del bombo legüero, que aprendió tocando en un porongo de leche, asesorado por su tío Nito) tratábamos de interpretar con la mayor propiedad posible, lo que sirvió para gozar de una rápida aceptación del público.

Posteriormente, con los viajes al interior del país y al aporte de amigos vinculados a la cultura, especialmente a la investigación del folklore, fuimos incluyendo nuevos géneros musicales y con ellos, nuevos instrumentos, no solo andinos, sino también de la Costa y la Amazonía, algunos de los cuales en peligro de extinción, como la “Carrasca” o la "Cajita", instrumentos de percusión de la música afroperuana, que el Grupo se preocupa en difundir.

 Arriba

TAQUISUN LLAQTAMASI


htmlrich_fichimagen.jpg  
Teatro Felipe Pardo y Aliaga
Lima, Perú - 1981
Primera edición de
"TAQUISUN LLAQTAMASI"
 
   

1980. De vuelta a la democracia y con una trayectoria que poco a poco era reconocida a nivel nacional, Alturas lleva a cabo la primera edición -que se repetiría en los dos años siguientes- de "Taquisun Llaqtamasi" (Cantemos hombre de mi pueblo) semana de espectáculos en el Teatro "Felipe Pardo y Aliaga", del Ministerio de Educación, que junto a la colaboración del "Kiri" Escobar, el "Negro" Julio Carmona, que obviamente actuaban y, "El Gordo" Pepe Paz, logra aglutinar a una gran cantidad de artistas populares, de música, danza y poesía, que todavía hoy son muy recordados por los seguidores del Grupo y los artistas de esa generación, entre los que se pueden mencionar: Jaime GuardiaDúo TakllaMáximo Damián y sus Danzantes de TijerasNelly MunguíaPastorita HuaracinaLos CampesinosTrío ArguedasDaniel Kirwayo, Boris Villegas, Hatun Rumi, Brisas del Titicaca, Altiplano, Pachas de HuaytaráLa Familia RodríguezAmaruTiempo NuevoPuka SonqoBlanco y NegroLLaqta RunaJovaldoRené FournierRubén Ríos....con ocasión de dicho evento, que coincidía con nuestro segundo aniversario, nuestras amigas, las hermanas María Matilde Medina, seguidoras que vieron como se gestó el grupo, nos obsequiaron un juego de camisa y pantalón hechos a medida; un bonito detalle de su parte que en estas memorias no queremos dejar pasar inadvertido..

  htmlrich_fichimagen101.jpg
  Teatro Felipe Pardo y Aliaga
Lima, Perú - 1981

Segunda edición de
"TAQUISUN LLAQTAMASI"
   

En ese mismo año, Alturas se hace cargo de la Peña Folklórica SAYCOPE, ubicada en la Av. Francisco Pizarro, en pleno corazón del Rimac, barrio popular de la vieja Lima. Participa como grupo anfitrión de los espectáculos, donde actuaban Andrés Soto, el "Kiri" Escobar, el Trío Tinta, el Trío ArguedasCésar Tovar. En esta experiencia conocimos a personalidades como el cineasta Federico García, director de la película "Donde nacen los Cóndores" y al  compositor Manuel Acosta Ojeda, el Gran MAO. El Grupo antes ya había dado vida a otras dos peñas folklóricas como grupo anfitrión: "Granizo" (cómo no recordar a doña Socorro Willy Olivera) y "Wifala" gestionada por Susana Pinilla y Vicky; a partir de las cuales, surgirían más centros con ese formato de espectáculo nocturno de fin de semana, como "Hatuchay" de nuestros amigos del Grupo Blanco y Negro, "Brisas del Titicaca" (que hasta la actualidad existe y que en 2012 ha celebrado sus "Bodas de Oro" motivo por el cual solicitó a Alturas comentar sus experiencias a lo largo de los años, en "Brisas" para ser incluidas en un libro conmemorativo) "Korikancha" y "El Ayllu", donde unos más que otros, durante unos años se convertirían en importante fuente de trabajo para numerosos artistas folklóricos y de la Nueva Canción. Cada fin de semana, además de los conciertos y Festivales que se realizaban, el público tenía muchos locales para disfrutar de la música en directo.

 Arriba

EN TELEVISIÓN


htmlrich_fichimagen.jpg  
Nicomedes Santa Cruz Gamarra  
   

Otra oportunidad para un especial en televisión, fue el programa que presentamos acompañando a Aurora Alcalá “La voz elegante de la canción criolla”. Ella no sólo interpretó música de la costa, también andina y latinoamericana. Gracias a esa experiencia pudimos tomar contacto con Don Abelardo Vásquez, extraordinario intérprete de la música criolla y afroperuana -que años más tarde sería profesor de Cajón, de Lucho, en la que entonces era la Escuela de Folklore (hoy Escuela Nacional Superior de Folklore)  "José María Arguedas" que se encontraba entre Risso y la Av. Arequipa- y los excelentes guitarristas Alberto Urquizo y Víctor Reyes, este último sería, algún tiempo después, el ingeniero de sonido de la producción "Flor de Romero" que se editó en LP. El concierto se ofreció en el Teatro Segura de Lima y que luego se prepararía como "especial" para una de los más importantes canales de televisión del Perú de aquel entonces. A manera de anécdota, recordamos que para darle un poco de variedad al espectáculo, Aurora nos sugirió que para la parte latinoamericana del concierto, usáramos una indumentaria “más moderna” buscando ella misma una camisa que pudiera ser apropiada, encontrándola en una casa de moda, famosa que había por esa época y la verdad, que no quedaba mal y  esos “pijamas” como las llamábamos en la intimidad, las llegamos a usar también como uniforme de verano en algunos conciertos.  Con Aurora hemos retomado el contacto luego de muchos años, actualmente reside en Estados Unidos.

  htmlrich_fichimagen101.jpg
  Con Aurora Alcalá
Lima, Perú - 1980
En Panamericana Televisión
   

1981. Epoca de las “Yunquitas”… término que inventamos para un grupo de amigas y que es inexistente en quechua (que podría ser equivalente a “fans”) derivado de la popular canción cusqueña “Yunca rata rata” que interpretábamos y que en sus letras hace referencia de modo pícaro a una planta silvestre cuyas semillas se pegan a la ropa del caminante. También por esa época teníamos la valiosa colaboración de amigos como Eduardo “Teo” Mendoza y Eduardo “El Llaverito”.

Se lleva a cabo el primer relevo en el grupo, que coincide con la presentación del primer disco LP, titulado "Alturas", retirándose temporalmente Juan Carlos, ingresando en su lugar MARCO GARCIA COSSIO "el Indio" (voz, quena, sikus, guitarra: 1981 - 1998) hermano de Edgar y estudiante de Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria "La Molina", quién con sus compañeros del Grupo Riqchay, integraba el Taller de Arte José María Arguedas de dicha Universidad. Fue un bonito momento cuando ingresó Marco, porque en el concierto de presentación del LP, Juan Carlos le cedería la posta; Marquito siempre recordaba que los nervios y pánico escénico previos se le fueron repentinamente cuando justo en el momento de ingresar al escenario, Pepe “Camote” (amigo y actor de teatro) le dio un pequeño empujón y patada en el trasero diciéndole “mierda!!” (término que en el argot de los artistas significa SUERTE y se desea al inicio de un espectáculo, cuyo origen podría estar en que antiguamente, en Paris, solo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente en coche de caballo y que si en la puerta del teatro había bastante “mierda” era signo de que estaba lleno y por lo tanto, mucho éxito, pero él no sabía y quedó desconcertado por la manera abrupta de entrar al escenario, pero no le quedaba otra que meterse en el papel que desde ese momento asumiría en el Grupo, y seguir con el concierto... 

htmlrich_fichimagen103.jpg  
Lima, Perú - 1983  
   

Ese año fue bastante fructífero en viajes al interior del país, entre otras cosas, quedan en el recuerdo aquel Encuentro de Música Popular en Huaraz junto a Yahuarina de Trujillo (con quienes compartiríamos más experiencias) y al grupo anfitrión Kushy Chasky, lo mismo que el viaje a Chulucanas con ocasión del "Día del Campesino" (a donde fuimos con Elena Pasapera, el “Kiri” Escobar, el flautista Manuel Miranda y Yaharina) o el espectáculo ofrecido en Arequipa, también con el "Kiri"Homero Oyarce y Los Payas de Bolivia.

En 1982, participamos en varios conciertos y festivales de "Nuestro Canto", con "Pirwalla", agrupación de artistas que conformaban el denominado Movimiento Peruano de la Nueva Canción, al que también pertenecían, entre otros, Tiempo NuevoVientos del PuebloPuka SonqoBlanco y NegroAlma AméricaFélix Casaverde. Así mismo realizamos viajes llenos de expectación, el primero de ellos a Carhuaz (Ancash) donde el año anterior, durante el Encuentro de Música Popular en Huaraz, estuvimos en plan de visita familiar en Antaracá y Acopampa, lugar de nacimiento de Edgar, donde saboreamos una exquisita "Pachamanca" (comida típica que se prepara bajo la tierra) ofrecida por la tía Bertila en su restaurante campestre; a Carhuaz, obviamente, volveríamos en más ocasiones. El otro viaje, con anécdota incluida fue a Cutervo (Cajamarca) a donde llegamos tras muchas horas de viaje y peripecias en el camino (se rompió el eje trasero del microbús) debido a lo accidentado de la carretera, recostándose hacia la ladera del cerro y no del precipicio… llegamos a Cutervo a la luz del alba, montados en la parte alta de un camión que fue a “rescatarnos” siendo recibidos apoteósicamente con gritos de ¡"toreros", "toreros"! que los niños pronunciaban, debido a una confusión, ya que estábamos abrigados del intenso frío, con las ruanas rojas de los uniformes, que obviamente, nada tienen que ver con la capa que usan los toreros, aunque finalmente, luego de disfrutar de una semana de fiesta con la gente del pueblo, llegamos a actuar extraoficialmente en la plaza de toros, previo a la corrida, en medio de ese ambiente colorido, propio de la ocasión.

Otro viaje para recordar fue a Tarma (Sierra Central) junto con Illary, con quienes además, compartíamos la sede de ensayos en el populoso distrito limeño de La Victoria en la casa de la familia Martínez que muy gentilmente nos cedió durante una temporada para dicho fin y que con el entusiasmo de los ensayos, los hermanos Willy Edmundo “Piña” también aprenderían a ejecutar instrumentos andinos, que han servido para que en la actualidad, Edmundo se dedique profesionalmente, integrando el grupo Inkamérica (en 2012 que estuvimos en Lima, nos reencontramos con ellos cuando asistieron al concierto solidario que Alturas realizó en Villa el Salvador) aunque anteriormente ya habíamos retomado contacto con Edmundo.

Ese año, también estarían en su apogeo los "Miércoles Culturales" en el auditorio de la Cooperativa Santa Elisa, programa conducido por Ruffo Talavera, amigo de todos los artistas que por allí desfilaban cada miércoles, así mismo, ése y los demás eventos culturales que solían desarrollarse con frecuencia, tenían como cartelera de anuncio, el programa radial "Folklore Latinoamericano", que de lunes a viernes, a las 10 de la mañana se emitía por Radio Del Pacífico bajo la conducción de Hernán Poma, así mismo, los viernes por la noche "Cancionero Latinoamericano" por Radio Stereo Lima 100, conducido por Raúl Martiarena; luego irían apareciendo más programas en distintas emisoras, aunque recordamos que nuestra primera aparición en un programa radial, apenas formado el grupo, fue en Radio El Sol, con nuestro amigo Eduardo Tarazona, donde a falta de material fonográfico, tuvimos que grabar algunos temas en el estudio de la radio, lo que podría considerarse como la primera entrevista y audición radial del Grupo, de la cual, lamentablemente tampoco hemos podido obtener copia para nuestro archivo.

  Arriba

LA ESCUELA EXPERIMENTAL


Ante el creciente interés de la juventud por el aprendizaje de instrumentos y danzas tradicionales, cuando ensayábamos en casa de nuestra amiga de la TUNA la “Negra” Rosalía Rodríguez, para no descuidar la labor de difusión, delegamos en Miguel Osorio y Manuelcha Prado la responsabilidad de implementar un centro de enseñanza, siendo al final, por una serie de circunstancias, Iván Catacora quien asumiría dicha responsabilidad. En agosto de ese año,  se pone en marcha la Escuela Experimental de Folklore ALTURAS, centro de formación por donde pasarían numerosos alumnos, que aprendieron a tocar instrumentos tradicionales andinos y, otros, a bailar danzas típicas. Muchos de ellos formarían sus propias agrupaciones artísticas, tales como el grupo de danzas Sunithaya y la Asociación Cultural Qhantati Markamasi (Amanecer de mi pueblo). Allí también impartía clases de teoría musical, René Peñaloza, siendo casi un niño todavía, pero que poseía una formación musical bastante avanzada. René, además de ser un gran amigo,  llegó a asesorar musicalmente al grupo, preparando incluso, algún arreglo (actualmente es un gran director de coros afincado en Chile) a quién recordamos con mucho aprecio y gratitud; en 2002 tuvimos ocasión de reencontrarnos y compartir momentos cuando fuimos al Perú con el coro francés Ensemble Vocal de Castanet-Tolosan. La Escuela permanecería activa durante cuatro años.

Mientras se asentaba la Escuela, de manera puntual, para la actuación de clausura de ese periodo, en el Grupo participarían César Mendoza (compañero de Edgar en la Universidad Agraria La Molina) Julio Wong y Franz.

1983. Lo más trascendente de aquel año fue el viaje a Bogotá, Colombia, a donde el Grupo viaja representando al Perú en el marco de un evento de promoción de productos tradicionales de los países del Grupo Andino. En Bogotá debuta MANUEL GARCIA REATEGUI "el Chuncho" (voz, guitarra, bajo, sikus) actual director general; en ese entonces, estudiaba Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participaba junto a compañeros de facultad en el grupo Alborada, que curiosamente incluía en su repertorio muchas canciones de ALTURAS (así que no le costó mucho aprenderse los temas) a la vez integraba Cantares, donde Edgar lo conoció e invitó a que participara del Grupo; anteriormente Manuel ya había cantado en Kollahuara. En ese mismo viaje se reincorpora Juan Carlos Dianderas reemplazando a Miguel Osorio, quién iniciaría su actividad como solista de guitarra y charango, viajando posteriormente a Europa, donde actualmente sigue desempeñando su carrera musical; también en Bogotá entablamos contacto con el grupo Chimizapagua.

Ese mismo año dejaría definitivamente el grupo musical Iván Catacora, para dedicar más atención a la Escuela Experimental, la misma que cesó de manera definitiva en 1986.

1984 estaría nutrido de numerosas actividades tanto a nivel de grupo, como de diferentes organizaciones de artistas y municipales, que por ese entonces tenían buena convivencia; era el año en que se había puesto en marcha el Programa del Vaso de Leche, promovido por el gobierno municipal del Dr. Alfonso Barrantes “Frejolito” para los hogares más pobres de Lima Metropolitana; gobierno municipal que también muchos domingos organizaba en la Avenida La Colmena, conciertos en los que participábamos con solistas y grupos del Movimiento de la Nueva Canción, como el “Kiri” EscobarVientos del PuebloBlanco y NegroTiempo Nuevo, etc.

Estaríamos una temporada ofreciendo el programa "Un café con Alturas", en el local "El Ayllu" que se realizaban en días particulares, ya que los fines de semana el local funcionaba como una de las tantas peñas folklóricas que por esa época existían. Dicho programa se realizó a iniciativa de Percy Navarro y el "amigoNarbo Peralta.

Fue en ese verano que invitados por nuestro recordado y buen amigo Jane Vega (también de la TUNA) compañero de Edgar en la universidad y de Manuel en “Cantares”, actuaríamos en su querida Paita, provincia del departamento de Piura, al norte del Perú.

 Arriba

htmlrich_fichimagen104.jpg  
Desfile inaugural del Festival
Moscú, Rusia - 1985
 
   

FESTIVAL DE MOSCÚ


1985Alturas tendría la experiencia de ser anfitrión de un grupo extranjero: Canto Popular de Bolivia, hasta entonces desconocido en el país, pero que sorprendió a propios y extraños por su alto nivel musical, sobre todo vocal; a ese grupo acogeríamos durante dos semanas, con presentaciones en Lima y provincias, llegando a generarse un vínculo de amistad y camaradería bastante singulares; casualmente fue con la participación de ellos que organizamos un concierto en el Teatro Segura a beneficio del Programa del Vaso de Leche, celebrando su primer aniversario, actividad a la que asistieron invitados los amigos de Puka Sonqo.

  htmlrich_fichimagen.jpg
  Inauguración del Festival
Moscú, Rusia - 1985
   

ALTURAS edita su 2º disco LP, "Flor de Romero". Siendo miembro del Movimiento Peruano de la Nueva Canción, organización a la que pertenecían artistas como Micky GonzálezSusana BacaRoberto PachariJuan Carlos CárdenasBlanco y NegroVientos del Pueblo y otros, participa en el I Encuentro Internacional de la Nueva Canción, con motivo del aniversario de Lima, posteriormente en el XII Festival Mundial de las Juventudes y Estudiantes Moscú '85, también en representación del Movimiento. Fueron ocho días de experiencias inolvidables y difíciles de expresar con palabras, que transurrían de manera sorprendente, de menos a más, para los 150.000 participantes de 150 países, con 60 actividades simultáneas durante 20 horas al día, Alturas realizó únicamente tres intervenciones, así que tuvimos ocasión de visitar lugares emblemáticos y de confraternizar cada día con la gente del lugar y de los diferentes países participantes, disfrutando así mismo de los espectáculos más multitudinarios y espectaculares que se desarrollaron en los estadios Lenin Dinamo, como el desfile de inauguración, la ceremonia conmemorativa del 40 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la espectacular ceremonia de clausura, que incluían un desfile previo por las grandes avenidas de Moscú.

htmlrich_fichimagen.jpg  
Con Silvio Rodríguez
Moscú, Rusia - 1985
 
   

Definitivamente, por parte del país organizador (que 4 años antes había sido sede de unos Juegos Olímpicos) era una ocasión más para mostrar al mundo su capacidad organizativa de eventos internacionales, brindando toda clase de facilidades, desde y hacia el retorno a los países de origen y alojándonos en modernos hoteles, estuvimos en uno con capacidad, nada menos que para 10.000 huéspedes. Para la delegación peruana, una de las más reducidas (solo 60 personas) entre artistas, representantes universitarios, deportistas, periodistas y disciplinas varias, el evento finalizaría con una visita guiada de tres días a Riga (Letonia). También formaron parte de la delegación peruana, la cantante Susana Baca, el tenor Polo Saldaña, el grupo Checán y el mimo Jorge Acuña Rázuri, hijo del gran Jorge Acuña ParedesMirna Irigoyen, estudiante de la Universidad Nacional Agraria y nuestra recordada amiga, la periodista Eva Castro, con quienes, a raíz de esta experiencia, se profundizaría la relación de amistad. A nivel internacional, además de Pablo MilanésSilvio Rodríguez (a quienes escuchaban de manera alternada cada noche en el teatro del hotel) estarían Horacio GuaranyMercedes SosaLeón GiecoManguaré, entre otros.

 
  XII Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes
   

Curiosamente, en el avión, volveríamos a coincidir el Grupo Canto Popular, que también asistía representando a su país, fue un grato reencuentro con esos amigos con los que durante su paso por el Perú compartimos momentos inolvidables, como antes se ha mencionado. ALTURAS aún no ha realizado presentaciones en Bolivia, está a la espera de la “invitación oficial” de los amigos bolivianos, que años después dejaron de actuar como grupo musical.

htmlrich_fichimagen.jpg  
Con "Canto Popular" de Bolivia y amigos, tras el concierto por el Primer Aniversario de la Campaña del "Vaso de Leche"
Teatro Segura, Lima - 1985
 

1986. Se lleva a cabo en Lima, el I Encuentro SICLA (Semana de Integración Cultural Latinoamericana) macro evento que reúne a conocidos artistas latinoamericanos llegados de muchos países como Silvio RodríguezPablo MilanésCarlos Luis Enrique Mejía GodoyVíctor HerediaLeón GieccoMercedes SosaMPA Músicos Populares Argentinos con "Peteco Carabajal y el "Chango" Farías GómezFito PáezIrakerePueblo Nuevo, entre otros. El Grupo participa de una manera crítica, cuestionando desde dentro, la utilización de fondos para la realización de un evento de tal magnitud, mientras que el Conjunto Nacional de Folklore o el Conservatorio Nacional de Música desaparecían o no tenían locales para trabajar.

Para entonces, y durante el periodo experimental de un año, se conformó un equipo de trabajo conducido por Percy Navarro y Walter Zapata, apoyados muy de cerca por nuestro amigo Carlos Palma Lovón, artistas plásticos para la preparación de murales y escenografía diversa, con Roberto “Rocky” Flores al mando; en el sonido, nuestro amigo de siempre, Marco Llerena; en prensa Angélica Villareal; los amigos Juan Carlos Cárdenas y Jaime Bautista “Gótico” en el transporte; “Loco Toc-Toc “ y “Loco Shac-shac” dispuestos a todo.  Dicho equipo se encargaría de la organización tanto interna, como de cara al exterior, de tal forma que los conciertos tuvieran la mayor cobertura publicitaria y de convocatoria, de esa manera, el Grupo dispondría de más tiempo para el trabajo musical.

 Arriba

LUCHO CRAFF


htmlrich_fichimagen101.jpg  
Lucho Craff al piano durante una reunión en su casa.  
   

En esas circunstancias y  luego de una etapa previa meses atrás, ALTURAS empieza a trabajar con el maestro LUIS CRAFF "El Tío", distinguido arreglista y director de coros, quién anteriormente formara parte del TUNI, grupo folklórico de la Universidad Nacional de Ingeniería y que se encargaría de la dirección, arreglos y preparación musical del grupo hasta 1992. Es precisamente Lucho Craff quién le imprime al Grupo una característica de mayor elaboración, tanto vocal, como instrumental, aspectos que nos han servido para atrevernos con repertorios más complejos.

En 1987 se llevaron a cabo dos eventos memorables con montajes escénicos espectaculares para la época, sin escatimar gastos. Uno de ellos, el concierto realizado en el Teatro Canout, grabado en directo y editado posteriormente en cassette,  y el otro, con motivo de nuestro 9º aniversario, un gran festival en la Concha Acústica del Campo de Marte. Fueron las épocas del “San-gu-chi-to” y celebraciones conjuntas luego de ensayos y conciertos que nuestro amigo Walter Zapata nos ofrecía y a quién recordamos en estas líneas.

Viajamos a Acobamba, en Tarma (Sierra Central) donde participamos en un encuentro de música popular, con varios grupos de la región, como “Alma Americana” con uno de cuyos integrantes, Carlos Gamarra, seguimos manteniendo una cordial amistad, coincidiendo de vez en cuando en eventos culturales que se realizan en Madrid.

Tras el CICLA (Consejo de Integración Cultural Latinoamericana) realizado en Lima, hace su ingreso RAUL  RODRIGUEZ "Rabito" (charango, guitarra, arpa, quena: 1987 - 1990 intermitente) Economista, que había sido compañero de Manuel en Alborada, grupo de la Universidad de San Marcos, donde ambos estudiaron. Después de una larga temporada en “La Estación” de Barranco y el "Satchmo" de Miraflores, que nuestro querido amigo Tito Gamarra conducía y donde anteriormente también Lucho Medina había acompañado en el bombo a la conocida cantante argentina Julia Elena Dávalos.

Ese mismo año dejaría el Grupo uno de los fundadores y más carismáticos integrantes, Percy Navarro, quién posteriormente viajaría a Europa. 

 Arriba

LUIS ABELARDO NÚÑEZ


  htmlrich_fichimagen.jpg
  Don Luis Abelardo Takahashi Núñez
   

1988. La situación del país era bastante comprometida, en esas circunstancias, ALTURAS entablaría relación más estrecha con el gran compositor de música criolla, don Luis Abelardo Núñez, de quién recibiríamos varios temas de carácter social, como  “América despierta” o “Como el viento” siendo el más difundido, la canción “Por aquí pasaron” dedicada a ocho periodistas cruelmente asesinados, años antes, en Uchuraccay, un paraje muy alejado de la sierra de Ayacucho, cuya verdad nunca se supo. Por eso, en homenaje a los periodistas y a sus familiares, se editó el tercer LP, "Por aquí pasaron" tema que el público, solidariamente pedía en las actuaciones, a pesar que había lugares donde era "comprometido" interpretarlo bajo sospecha de ser considerada canción "subversiva", nada más lejos de la verdad, puesto que el propósito del tema, era que sucesos como aquél, no volvieran a repetirse jamás.

Cuando fuimos a Ayacucho a participar en una actividad a beneficio de un comedor popular, invitados por nuestro amigo Javier Benavides, actuamos también en la Plaza de Armas, donde por prudencia, al haber gran cantidad de soldados “vigilando” el desarrollo de la actividad, no incluimos en el programa la canción “Por aquí pasaron” pero el público insistió tanto, que la cantamos y ellos nos seguían a coro, pero lo más curioso fue que los propios soldados, fusil en mano cantaban y bailaban entusiastamente, con toda naturalidad. La amistad con Abelardo se mantuvo, el Grupo participó en más de un Homenaje que, con justa razón, se le ofrecía y visitamos su casa, en más de una oportunidad, disfrutando de reuniones de amistad y música.

Como anécdota, la primera vez que ALTURAS asistió a un Homenaje que se le ofrecía a Abelardo, fue recibido por una de sus hijas, quien, a manera de saludo decía "Takahashi", lógicamente no entendíamos el significado. Luego nos enteramos de que Takahashi es el apellido paterno del Gran Abelardo quien, por los prejuicios que lamentablemente todavía subsisten, prefirió utilizar su apellido materno, diciendo "cómo un descendiente de japoneses iba a componer música criolla". Abelardo está siempre en el Corazón de Alturas.

Arriba

MARKAHUASI


 
"Por aquí Pasaron" de Luis Abelardo Núñez en Markahuasi  
   

Ese año también participamos en el festival, "Un canto por la Paz", que bajo la coordinación del conocido músico Arturo Ruiz del Pozo, se realizó en Marcahuasi, un hermoso bosque de piedras a 4000 m. sobre el nivel del mar, donde la respiración se hace muy difícil, y el "soroche" (mal de altura) se iba apoderando de los asistentes, de unos más que de otros, a pesar de ello, había una razón muy importante para cantar en aquél escenario natural. Fueron dos conciertos, uno por la noche en un marco espectacular: un cielo estrellado, proyecciones en una de las altas paredes del "anfiteatro", recinto natural  que contaba con un montículo de piedra que se usó como escenario, mientras que sobre las altas "paredes" que rodeaban el recinto, unas antorchas le daban un aspecto mágico. ALTURAS tocó al día siguiente, estando aún con ”soroche”  Edgar, que cantaba con un médico al lado, por lo que pudiera suceder...pero por suerte, aguantó hasta el final de la actuación. Después de todo, fue una proeza la realización del festival en dicho lugar, a donde no había otra forma de acceder si no era a pie o a lomo de caballo, pero éstos, junto con los porteadores de la Comunidad de San Pedro de Casta (hasta donde llegaban los vehículos) transportaban los equipos, tanto de música como de sonido y generadores eléctricos; los asistentes y participantes tuvimos que hacerlo a pie, llegando a duras penas a la meseta, pero valió la pena el esfuerzo…

Con ese mismo motivo el Grupo organizaría otro evento similar en la capital; para entonces, la "Flaca" Carol Moreno y el "Chinito" Javier Villavicencio colaboraban activamente en las tareas de organización de las diferentes actividades, en medio de grandes dificultades económicas, que casi como siempre teníamos que afrontar, pero con esa pareja, apoyados por amigos como Edwin Torres y Felipe David, principalmente, el trabajo era más llevadero.

Arriba

EUROPA


  htmlrich_fichimagen.jpg
  Teatro Segura
Lima, Perú - 1988
   

1989. Al igual que años anteriores, era tiempo de guerra sucia, donde la violencia y el terror gobernaban el país, situación que hace cada vez más difícil el trabajo de los artistas populares. Para entonces, ya habían desaparecido varios grupos, como Kaluyo, Imagen Andina, Salkantay, Canto Libre, Kantu, Neper, Pukara, Killa, Jailly, Aguacerito, Fortaleza, Kuntur (que además tenía un local donde se promovían conciertos de música latinoamericana) mientras que otros tantos, como Sayari Llaqta, Sonqo y Los Uros, habían emigrado a otras latitudes, en busca de mejor suerte; pero a la vez, se hacían un espacio importante dentro del movimiento popular, grupos como Alpamayo y Yawar, con quienes ALTURAS tuvo mayor acercamiento, a raíz de nuestra participación conjunta en un Festival de Música Popular en Huánuco, también se iba haciendo más conocido Wayanay. Es en esas circunstancias, que entablamos relación con amigos peruanos residentes en Alemania, quienes se interesan por el trabajo del Grupo y en Karlsruhe (sud - oeste del país) decidieron constituir la Asociación Cultural Alturas e.V. conformada por alemanes y latinos, cuya finalidad fundamental era propiciar el intercambio cultural entre países de Europa y Latinoamérica. Fue esta Asociación Cultural, con Guerlio Peralta "Sapín" y Birgit Mayer "La Abeja", a la cabeza, la que propuso a ALTURAS, realizar una gira artística, para la cual, del Grupo se requería total disponibilidad, lo que implicó que la actividad que veníamos realizando durante 12 años de manera paralela, con los estudios universitarios y el trabajo "estable y convencional", se dejaran, para pasar de pronto a tener, en la música, la única fuente de subsistencia personal y de las respectivas familias, que se quedaban en el Perú. De una u otra manera, era hacer realidad un sueño: vivir de la música.

En el mes de noviembre y en colaboración con el Coro Gaudeamus, dirigido por nuestro amigo Oswaldo Kwan, haríamos un concierto en el Auditorio del Colegio María Reyna de Miraflores,  presentando por primera vez la Misa Criolla de Ariel Ramírez, programa que iría acompañado del repertorio que estábamos preparando para la primera gira a Alemania y para el que también recibimos apoyo del propio Oswaldo Kwan y de Andrés Vizcarra, otro director de coros, con quienes en la casa de Edgar, tratábamos de armar un waqrapuqo con cuernos de toro que habíamos conseguido.

htmlrich_fichimagen.jpg  
Foto "oficial" de prensa de la primera gira por Europa (1990) hecha por el amigo Narbo Peralta (como tantas otras)  
   

1990. En el mes de abril se materializaría esa primera gira, extendiéndose por Alemania y otros países de Europa. Fueron nueve largos meses de ausencia, pero que valieron la pena, porque en ese tiempo el Grupo participó en numerosas e importantes eventos, principalmente en Alemania, obteniendo comentarios elogiosos de la prensa hablada, escrita y televisiva, puesto que la propuesta musical era nueva e interesante, no sólo mostrando la música andina, sino también, la afroperuana y la de la Amazonía, casi desconocidas en Europa.

Fue Blumberg, un pequeño pueblo del sur de Alemania, donde realizamos nuestro primer concierto en Europa, estableciéndose una relación muy especial con sus habitantes, porque además de volver a actuar en más ocasiones, también nos dieron una muestra de solidaridad a través de los alumnos del Real Schule, con su director, nuestro amigo y “Altureño” Paul Ghir a la cabeza, quién organizó una colecta estudiantil, para que a nuestro retorno al Perú lo lleváramos para algún un centro educativo que lo necesitara, misión que cumplimos, siendo el Centro Educativo Nº 3076 de Collique (Lima) al que entregamos el dinero, que les sirvió para la construcción de un aula. Fue el inicio del apoyo solidario que el colegio alemán hacía a la escuela de Collique.

  htmlrich_fichimagen.jpg
  En La Selva Negra (Alemania) durante el otoño de 1990.
   

En Francia, realizaríamos conciertos en Paris y también participamos conjuntamente en un festival, con nuestros amigos del grupo de música y danza “Perú Andino” que residían allí, siendo grato el reencuentro con Ricardo Eyzaguirre, de Vientos del Pueblo y César Pimentel (Tiempo Nuevo y Amaru) entre otros, pero fue gracias a nuestra amiga  Nancy Sánchez (una de las “Yunquitas”) que pudimos asistir a esas actividades en Paris, quién además nos brindó una grata acogida. Meses después, en noviembre, se produjo el reencuentro en Toulouse, con los amigos que conocimos en el Perú el año 88 durante un concierto en la Alianza Francesa de Lima, ellos realizaban a través de la Asociación A.P.U.H. un trabajo solidario de construcción de un policlínico en el Pueblo Joven de Huaycán, ubicado en una zona marginal de la capital. Empezamos, a partir de entonces, una relación que hasta ahora subsiste de manera muy estrecha, la misma que se extiende día a día por territorio galo, a donde el Grupo va a dar conciertos con relativa frecuencia. Precisamente en Ramonville (Toulouse) se realizó el primer concierto organizado por los amigos de A.P.U.H. y la Asociación de Lengua Española, que sirvió de referencia para rescatar temas inéditos como “Ollanta” y “Ojos de piedra – Lágrima estancada” que años después se incluyeron en el CD “Déjame que te cante”. 

No podemos dejar de mencionar que en esa primera gran gira, además de las dos cabezas visibles de la Asociación Alturas e.V., Guerlio y Birgit, tuvimos apoyo de grandes amigos, como Gertrud Lang, Uschi y Andreas Overbeck, quienes nos brindaron sus casas o el propio Narbo Peralta con quién también en Lima nos hemos sentido acompañados. Así mismo, se sumarían a ese grupo solidario de amigos alemanes, los Claudia Leonhard y Michael Körner, Uta y Peter Gautel; Jörg "Lock" Reimann, Manuela Koch; Gerhard WaltzKiaja” y Harald Denecken, entre los más cercanos. El Grupo conoce y encuentra apoyo musical de parte de un magnífico guitarrista alemán, Marc Seifge, y la mezzo soprano de Trinidad Tobago, Lorna Myers, de quienes recibimos clases de guitarra y técnica vocal, que nos sirvieron para grabar en directo, la producción "Música del Perú”. Esa primera gira concluyó un 17 de diciembre con un concierto especial en Bielefeld, emitido en directo por la radio alemana WDR. 

 
Selección de Tonadas. Festival de Graz, Austria. 1991  
   

1991. De retorno al Perú contactamos con unas amigas periodistas, quienes nos ayudaron a localizar un colegio para el que desde Alemania llevábamos un donativo, siendo elegido el Centro Educativo Nº 3076 de Collique, haciéndoles entrega del mismo, que cuanto antes lo emplearían para ampliar y techar sus precarias aulas.

Tras la intensa gira del año anterior, Juan Carlos Dianderas dejaría definitivamente el Grupo, ingresando en su reemplazo SIGIBERTO VELAZQUEZ "Sigi" (quena, siku, charango, bajo: 1991 - 1993) estudiante de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música, quién ya había participado en otras agrupaciones musicales, entre ellas Del Pueblo; anteriormente había dejado el Grupo, Raúl Rodríguez. En el verano y poco antes de que ingrese Sigi, haríamos un concierto en el tradicional pueblo de Chincha, pactado desde Alemania y donde además de tener un mayor acercamiento a las raíces de la música afroperuana, recordamos el cariño con que nos acogieron, invitándonos a saborear la rica “sopa seca” típica de ese lugar, así mismo recordamos que a ese viaje nos acompañaría nuestro amigo y colaborador en esos años, Teobaldo Berrú “Teo”, actor de teatro popular, que en ese concierto hizo la representación coreográfica del landó “Color de miel” de Lucho Craff, que recién estrenábamos. Precisamente Teo nos presentó a Sigi, con quién ese mismo verano haríamos una serie de conciertos auspiciados por la Alianza Francesa, en las ciudades de Arequipa, Chiclayo e Iquitos, que sirvieron para su rápida adaptación, antes de iniciar la segunda gira por Europa.

En esta segunda gira, el Grupo participa en eventos importantes en Alemania, tanto a nivel de conciertos, como de festivales, entre los que destacan, el "Boden See Festival" del Lago Constanza, emitido en directo por la Radio del Sur-Oeste de Alemania, o el "Festival de Graz" emitido por la cadena de televisión ORF de Austria, Así mismo, tomamos contacto con la “Negra” Silvia Barrios, cantante salteña que realiza un importantísimo trabajo de difusión de la música de las Comunidades Indígenas del norte argentino y de la música tradicional, a través de los programas "Argentina Indígena", "Mestiza" y conciertos en solitario. Con ella volveríamos a encontrarnos en más oportunidades para compartir proyectos, pero también momentos de amistad, tanto en Alemania como en España.

Pero también volveríamos al Real Schule de Blumberg, para quienes el Centro Educativo Nº 3076 de Collique enviaba por nuestro intermedio y a modo de agradecimiento por la ayuda que habían recibido, un tapiz de artesanía que las propias madres habían confeccionado, gesto que conmovió a los alemanes, que posteriormente organizarían otra colecta con la misma finalidad.

Arriba

ESPAÑA


  htmlrich_fichimagen.jpg
  Nuestro amigo Paco Díez tocando una de sus tantas gaitas.
   

ALTURAS visita por primera vez España, a través de Paco Díez y La Bazanca, de Valladolid, grandes músicos dedicados a difundir el folklore de Castilla y León y la música sefardí, básicamente. Nuestra amistad con los años se ha enriquecido, habiendo compartido un sin número de experiencias de amistad y música. Actuamos por vez primera en Portillo (Valladolid) el 18 de julio de 1991. Llegamos  directamente de Alemania a 17:30 h (hora acordada) a la plaza, donde nos esperaban Paco, Salvador Cacho y Fonta, también de La Bazanca, listos para la prueba de sonido. Luego del saludo protocolar y fotos en el escenario, se desató un tremendo vendaval que derribó el escenario (tenemos fotos del antes y después) por lo que inmediatamente hubo que trasladar los equipos al cine del pueblo, convertido en improvisado escenario y donde finalmente se desarrolló el concierto organizado por la Asociación “La Ceacilla”, siendo tal la acogida brindada por estos amigos y el público vallisoletano, que sobre la marcha consiguieron más conciertos de los previstos. Al día siguiente, estaba programado un concierto en Urueña, allí tuvimos ocasión de conocer al distinguido investigador y cantante Joaquín Díaz, quién nos invitó a conocer el Museo Etnográfico que lleva su nombre, teniendo el inmenso privilegio de que cogiendo su guitarra, nos dedicara una de sus recopilaciones, fue un momento muy emocionante, incluso para quienes lo conocían pero que nunca habían tenido la suerte de escucharle cantar de tan cerca, porque es una persona muy reservada.

htmlrich_fichimagen.jpg  
Con "La Bazanca" en el concierto de su 20 aniversario (Teatro Calderón - Valladolid)  
   

Tras esa visita al Museo, nos llevaron a un pueblo a varios kilómetros (Fuensaldaña) donde en una cueva típica de la zona, con numerosos amigos, la mayoría músicos tradicionales, disfrutamos de una opípara comida, vino y mucha música… fue cuando conocimos a José Luis García, quién se convertiría en el productor del primer CD "Canto de Mil Raíces" a través de Several Records, sello que desde entonces produce la discografía del Grupo, pero a él sobre todo nos une una gran amistad. Uno de esos días (difícil recordar) los amigos de La Ceacilla, concretamente Jesús “Chusma” García, nos invitó a su taller de alfarería, donde nos ofreció un “recital” de su arte, haciéndonos participar del mismo y dedicándonos una de las obras que delante nuestro había creado. También tuvimos ocasión de conocer a nuestro amigo Juan Rodríguez, del grupo de música tradicional Aljibe, de Aranjuez, quién nos invitó a su pueblo, Yépez, donde disfrutaríamos de una gran comida y velada musical con su grupo. Como antes mencionamos, es gracias a Paco Díez, que tuvimos la ocasión de actuar por primera vez en España y además organizaría giras posteriores, permitiéndonos siempre disfrutar de la generosidad de su familia, especialmente doña Vicenta, todo un personaje!! y así, poco a poco fuimos abriéndonos espacio en este medio, ahora Paco, gracias a su esfuerzo personal, cuenta con un centro para la difusión de la Cultura, y más específicamente, de los Instrumentos Musicales Tradicionales, el Aula Museo que lleva su nombre y en cuyo Auditorio, durante la primera versión del Ciclo "Las Díez y una Noches", ALTURAS tuvo el gusto de participar.

"El Novio Torero" tradicional de Ávila interpretado por La Bazanca y Alturas

Dos meses después, se realiza otra gira más amplia a España, conociendo a muchos amigos vinculados a la música tradicional. Así pues, ALTURAS empieza una relación muy estrecha con Paco Díez y La Bazanca, que va más allá de lo estrictamente musical, terreno donde se continúan produciendo mutuas colaboraciones, algunas de las cuales están plasmadas en producciones discográficas. La propuesta musical que traía ALTURAS a España constaba, además de la música andina, afroperuana y de la amazonía, de géneros más familiares como las habaneras y los valses, sorprendiéndonos, porque algunas de las canciones, como "La Flor de la Canela", fuesen reconocidas rápidamente -debido a la difusión realizada por cantantes como la señora María Dolores Pradera- sin embargo, se desconocía que el tema perteneciese a la inmortal compositora peruana Chabuca Granda, lo mismo sucedía con el origen peruano del "Cajón", instrumento base de la de percusión afroperuana, que muy bien se ha adaptado a la música flamenca y a otros géneros, por lo que el Grupo asumió la tarea de combatir este desconocimiento.

A su retorno al Perú, ALTURAS haría conciertos en Lima, siendo algunos de ellos en la Alianza Francesa,  el Centro Cultural Juan Parra del Riego o La Estación de Barranco. Encontramos una nueva generación de grupos de música, que se promocionaban a través de diversos programas radiales que apoyaban ese tipo de manifestación, y  del programa TAKI, que se emitía por la cadena nacional de televisión los fines de semana, bajo la conducción de nuestro amigo Manuel Bejarano, a manera de concurso entre los diversos artistas, dándose a conocer por ejemplo el Dúo Huayra, Americanto, Tierra Fecunda, Cantos del Pueblo, KuelapRelieves (de donde surgiría Enrique Mesías, amigo y cantautor muy unido a Marco) y otros.

1992. En abril saldríamos a Europa por tercera vez, luego de haber pasado unos meses en el Perú, actuando en condiciones de extrema dificultad. Mientras preparábamos la nueva gira, recomendados por la profesora Rosa Chavarría, quién nos daba clases de técnica vocal en su casa del Callao, se incorpora ENRIQUE LEON “Kike” pero más conocido por nosotros como "El Toro" (voz, charango, percusión: 1992) estudiante de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música y cantante del Coro Nacional, para que Lucho Craff volviera a sus tareas de dirección musical y preparación del Grupo, porque había subido al escenario para cantar la voz de bajo. A las difíciles condiciones de trabajo se sumaría la mala suerte de conocer al “amigo” Carlos Oshiro, quién nos propuso organizar un gran concierto de despedida y posteriormente una gira por Japón, lógicamente, sería Alturas el que financiara el concierto, que se realizó en el Teatro Municipal (la mañana siguiente estaríamos volando a Alemania) el caso es que nunca vimos el dinero del concierto, ni la gira, ni a él... de todas formas, aquel concierto sirve para recordar a don Pedro Chipana, profesor de la Escuela de Folklore José María Arguedas, gracias a quién pudimos poner en escena el primer tema de origen amazónico en nuestro repertorio, el canto ritual “Noche de Ayahuasca” que él mismo, además de enseñarnos el canto y su significado, prepararía la coreografía, vestimenta y diferentes elementos para poder darle el mayor realismo posible a la representación teatral, en la que Marco representaba al chamán, Manuel era su asistente, Lucho y Edgar los pacientes, mientras que Sigi y Kike hacían los efectos musicales durante la “sesión de cura”.

Por las difíciles circunstancias que se vivían en el Perú y los alejamientos prolongados del grupo, Lucho toma la mejor decisión: viajar con su esposa Meche (hermana de Edgar) y su pequeño hijo Salvador, que durante el vuelo cumpliría 3 añitos. Durante esa gira Alturas sigue manteniendo como centro de operaciones la ciudad de Karlsruhe, donde además de la Asociación Alturas e.V., muchos amigos nos brindaban (y lo continúan haciendo) su apoyo incondicional. Se llevan a cabo numerosos actos conmemorativos del Quinto Centenario, donde el Grupo participa, como fue el caso de la emisión radial que en directo realizó la "Deutsche Welle" desde su sala de conciertos en Colonia.

Volvemos a reencontrarnos con Silvia Barrios, quien estaba de gira con su espectáculo “Mestiza”, así conocimos al compositor argentino Ramón Ayala, creador de temas como “El Cosechero”, “El Mensú”, “Retrato de un Pescador”. También por esas fechas, tuvimos ocasión de convivir unos días con nuestros amigos del grupo de teatro Yuyachkani, que al estar de gira por Europa, Alturas e.V., les organizó una presentación en Karlsruhe. Fue precisamente la intensa actividad cultural que realizaba el grupo y la Asociación Cultural, la que propició que el Ayuntamiento de la ciudad, otorgara a Alturas e.V. un espacio dentro del histórico edificio “TEMPEL” que compartiría con otras asociaciones; allí se trabajó bastante para acondicionar el local de uso múltiple “Café Havanna”, donde se realizaban los ensayos del grupo, clases de danza, teatro y numerosos conciertos de artistas latinoamericanos que estaban de gira o residían en Europa, como el Quinteto Tango Nuevo, Opus 4 (Argentina), Huascar Barradas y “Maracaibo” (Venezuela), Jenny Cárdenas (Bolivia),  Roxana y Zelia (Brasil), nuestros compatriotas Walter Humala, Lucho González, Rubén Yáñez, Pamela Contreras, “Sixtucha”, Sumac, Ucayali, entre muchos otros… y por supuesto, también Alturas. Bonitos recuerdos de aquellas noches en el “Havanna” local que posteriormente, al dejar nuestra residencia en Alemania, sería gestionada de manera privada y ajena al grupo.

Arriba

MISA CRIOLLA


  htmlrich_fichimagen.jpg
 

Con la Coral Salvé de Laredo. Ciclo de Conciertos de Música Sacra. Teatro Monumental de Madrid -1994

 

   

Así mismo, ALTURAS realiza su primera versión en Europa, de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, junto a la Coral Salvé de Laredo, reconocido coro español. Sería en el Palacio de Festivales de Estrasburgo (Francia) en el Congreso Católico Alemán, en Karlsruhe y posteriormente en España, en la EXPO '92 de Sevilla y una extensa gira por Cantabria, que estrecharía las relaciones personales con el coro y a partir de la cual, se sucederían más colaboraciones conjuntas, como meses después, en la Clausura del XXIV Festival Mundial de Coros, en Tolosa (España) y en los años siguientes, sirviendo esa experiencia, para que el Grupo entre en contacto con diferentes agrupaciones corales de diferentes países, para poder interpretar conjuntamente la conocida obra del compositor argentino, vigente en todo momento y que muchas satisfacciones nos ha brindado, siendo casi una treintena de agrupaciones corales con las que hemos presentado esta obra compuesta para coro mixto, conjunto de instrumentos tradicionales, piano y solistas, teniendo así mismo, el privilegio de presentarla junto a dos grandes voces de la lírica mundial: el tenor José Carreras y la soprano María Bayo, además de una versión orquestada por Luis Craff.

Por lo nutrido y trascendente de esta obra en la trayectoria del Grupo merece la pena visitar "Versión Tradicional", "Con José Carreras" y "Versión Orquestada".

Arriba

CHALENA VÁSQUEZ Y LA COLABORACIÓN


htmlrich_fichimagen.jpg  
Manuel, Edgar, Sebi,
Rodrigo Montoya, Chalena Vásquez, Leo Casas y Lucho
Lima, Junio 2012
 
   

Ese año, 1992, además de haber actuado en ciudades del Reino Unido, Suiza, Alemania y Francia, ALTURAS y La Bazanca hicimos la producción conjunta del CD "Huachi Torito", de canciones toreras de España y Perú, con la colaboración especial de Joaquín Díaz, Carmen Orte, María Salgado, Carlos A. Porro, José Ramón Cid, Habas Verdes y La Charambita. Para tal efecto, ALTURAS había preparado temas inéditos y de profundo valor musicológico, conseguidos a través del acercamiento que tuvimos a la prestigiosa investigadora Chalena Vásquez, musicóloga, cantante y sobre todo, amiga, quién nos facilitó los trabajos de su investigación en partituras transcritas por ella, a partir de grabaciones de campo efectuadas por los hermanos Rodrigo, Edwin y Luis Montoya, en diferentes zonas de la Sierra, cuyos textos habían publicado en el libro "La Sangre de los Cerros"  y, en lo que respecta a la música afroperuana, Chalena había transcrito en partitura, la primera versión que se conoce del "Toro mata", grabación de campo realizada por el investigador William Thompkins, que difiere considerablemente, de la versión más conocida. La relación con Chalena se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo y este apoyo a la labor de difusión que realiza ALTURAS, lo efectúa con diferentes artistas y agrupaciones, por lo que su labor merece un reconocimiento muy especial en favor de las Culturas del Perú.

Al igual que Chalena, contamos con una serie de amigos que, compartiendo su quehacer artístico con la labor de difusión cultural, enriquecen nuestro trabajo y las posibilidades de mostrar los valores de nuestras Culturas fundamentalmente a través de VENTANA CULTURAL de este Sitio Web.

Es el caso, por ejemplo, de Fico Tarazona, extraordinario músico, concertista de Charango y creador del “Hatun Charango”, quien nos envió un cálido saludo al cumplir nuestro 30º aniversario. Nos contaba además, que nos vio por primera vez en Chosica, ciudad de la sierra de Lima cuando tenía más o menos 12 años. A partir de este reencuentro ha nacido una amistad que esperamos se plasme, en algún momento, en compartir escenario, mientras tanto nos ha brindado interesantes artículos que enriquecen este Sitio.

A Julio Mendivil, lo conocimos en Lima, hace ya algunos años. Luego nos reencontraríamos al cabo de tiempo en Alemania, la noche después del concierto en la Deutsche Welle, junto a otros amigos como Manuelcha Prado. Su desarrollo profesional -es músico, etnomusicólogo y escritor- le ha permitido aportar, con trabajos de excelente calidad, a la difusión de nuestras Culturas y a nosotros, poder contar con algunos de ellos en este Sitio.

     
Federico Tarazona   Julio Mendivil   Manuel Acosta   Javier Lajo
             

A Don Manuel Acosta Ojeda, lo conocimos en el local de SAYCOPE, en el Rimac, cuando junto al "Kiri" Escobar nos aventuramos en organizar una "Peña" los fines de semana. Don Manuel, a parte de su reconocida trayectoria como extraordinario compositor, cumple una incansable labor de difusión a través de medios como la radio o la prensa escrita. Tenemos el orgullo de contar con más de una muestra en este Sitio.

Llegamos a conocer a Javier Lajo buscando información sobre el Qhapaq Ñan, el ancestral Camino de los Incas, para la composición que debíamos hacer para la Ruta Inka. Fue todo un descubrimiento en cuanto a conocimiento sobre nuestras Culturas Andinas, tanto así, que nos ha llevado a crear una sección específica para sus artículos, que hemos denominado Mundo Andino. Gracias Javier por permitirnos conocernos mejor.

Estamos convencidos que poco a poco, la Vida y la Música, nos permitirán conocer a más personas, que muchas veces, de manera individual y constante, vienen trabajando en diferentes lugares del mundo, por la difusión cultural y los aportes que ese conocimiento ancestral puede brindar para el mundo globalizado de hoy.

  htmlrich_fichimagen.jpg
  Alturas cuarteto
   

1993, Marca el inicio de una nueva etapa en la trayectoria del Grupo, cuando al ser cada vez más continuas y prolongadas las giras, algunos de los integrantes deciden continuar desarrollándose de manera individual, es así como dejan el Grupo: Sigiberto Velásquez, quién ahora actúa como solista de quena y ejerce de profesor en la Escuela de Folklore, en Lima, Perú; Enrique León, que se establece en Alemania y actualmente integra y dirige el grupo Ucayali; y su director musical, hasta entonces, el maestro Lucho Craff, quién también se establecería en Alemania, formando el Coro Latino, con el que hemos actuado en varias oportunidades, Lucho dirige además otros dos coros que hacen música de corte más occidental. Es a partir de aquellas circunstancias, que el Grupo decide adoptar una formación de cuatro miembros, para poder continuar con la labor de difusión: Manuel García Reátegui, Lucho Medina Pajares y los hermanos Edgar y Marco García Cossío, tendríamos que esforzarnos al máximo para poder compensar la diferencia numérica a la que estábamos acostumbrados en el escenario, eso sirvió para adquirir más versatilidad escénica, ejecutando mayor número de instrumentos y arriesgándonos a realizar composiciones y arreglos propios “hechos a medida”; es así que grabamos en España la producción "Alturas.....y una canción" debido a que pasamos actuando más tiempo en el país ibérico. Participaríamos en ESPAL '93 en la isla de Gran Canaria, importante festival en el que también actuarían Myriam Mackeba, Alberto Cortés, Víctor Heredia, Inti Illimani, entre otros. Fue en esa ocasión que conocimos y compartimos  una noche con el dúo uruguayo conformado por Olga Manzano y Manuel Picón.

Arriba

JULIO LEÓN


 
La obra de Julio León  
   

Desde nuestra llegada a España, tuvimos contacto con el pintor peruano Julio León Gómez y su compañera de andares Azucena Colcas, ambos de Ancash, Perú. Muchos han sido los Proyectos emprendidos en mutua colaboración, participando en diferentes eventos y Festivales,  así como los conciertos organizados por la Asociación "Chavín" en la "Villa de Madrid", hasta el macro evento denominado "Vale un Perú" realizado en Madrid en el año 2005.

  htmlrich_fichimagen.jpg
  Con nuestros recordados Marquito y Julito León, en el Festival Internacional de  Folklore "Ciudad de Burgos" - 1994 
   

"Julito" era una persona preocupada constantemente por crear espacios para la difusión cultural. Muchos de sus cuadros están presentes en las portadas de la Discografía del Grupo. Nos dejó físicamente en Junio de 2009, pero su presencia, su incansable labor cultural, acompañan al Grupo constantemente. A través de este apoyo recíproco, participamos en el proyecto "Musicamérica", en el Festival Internacional en el Mediterráneo, entre otros, dentro de un circuito junto a artesanos peruanos y de otros países, con quienes entablaríamos relación de estrecha amistad.

A finales del 93, en Karlsruhe, Mulhouse y Nürnberg, conjuntamente con el prestigioso coro alemán Studio Vocale Karlsruhe dirigido por el reconocido director de coros Werner Pfaff, la cantante e investigadora argentina Silvia Barrios y el guitarrista peruano Lucho Gonzáles, presentaríamos el programa "Música del Nuevo Mundo", que incluía la interpretación conjunta de la Misa Criolla, aquello fue el resultado de acercamientos anteriores, tanto con Werner Pfaff cuando cantamos con el Nuevo Coro de Cámara de Basilea que él dirigía y Silvia Barrios, como antes hemos descrito, que derivarían en más actuaciones y la producción de un CD, dos años más tarde.

 
Manolo Parrales, la linda gente del Muelle de las Carabelas y Gustavo Patiño, "Tubo" Molla y "Pancho" Cabral de Argentina.
Huelva, España
 
   

1994. Prácticamente establecidos en Europa, continuábamos actuando con más frecuencia en España, tanto en ciudades de Castilla y León, como en otras, y a través de Musicamérica, en el Festival Internacional de Folklore "Ciudad de Burgos", Festival Internacional de Portugalete ( País Vasco) y de Viveiro (Galicia).

Tomamos el primer contacto con los amigos del "Muelle de las Carabelas" de Huelva, en Andalucía, con su Director, nuestro querido Manolo Parrales y todo el personal, que nos brindó una acogida especial, para continuar invitándonos a participar en los años sucesivos, de las diversas muestras que organizaba en su Programación Especial de Agosto. En este acogedor espacio se encuentran las réplicas de las naves que llevaron a Colón a “descubrir” América.

En Alemania, se vuelve a repetir "Música del Nuevo Mundo", esta vez, en la Arena de Ötigheim, conocido escenario de ese país, que por primera vez acogía un espectáculo de música tradicional; también fuimos  invitados nuevamente a participar en el Congreso Católico Alemán, en Dresden (dos años antes también habíamos participado en el de Karlsruhe). Tenemos una pequeña historia que contar de aquel Congreso a donde fuimos con Eva Richter, amiga que muy generosamente apoyaba en distintas tareas de la Asociación, una de ellas, coordinar las diferentes actividades que durante los viajes realizábamos, tal era su compromiso con los más desposeídos, que finalmente sentó su residencia en el Perú y trabaja en zonas marginales: Resulta que estábamos alojados en un hotel, que era un barco anclado en el Río Elbe, donde luego de una velada con los miembros de la organización, al día siguiente, muy temprano por la mañana debíamos estar en uno de los lugares de actuación, cuando notamos “algo extraño” al subir al furgón que estaba a medio abrir…faltaban cosas… una ruana por aquí, otra más allá, estuches y atrilería, diseminados por las inmediaciones (área verde próxima al barco). Mientras disfrutábamos de la velada, algún amigo de lo ajeno (por suerte, poco experto) había intentado descubrir que podría llevarse. No había tiempo que perder, mientras Eva iba acopiando el material diseminado, y los organizadores, que también se alojaban en el mismo hotel-barco, avisaban de lo ocurrido a quienes nos esperaban para actuar, tuvimos que ir rápidamente con el material que disponíamos en esos momentos a cumplir con el compromiso, ya luego, determinaríamos que solo faltaba un bongó y algo más, pero sin demasiada importancia y que se podía suplir sin demasiado problema. El susto podría haber sido mayor…

Por otro lado, como en los años anteriores, Toulouse y sus alrededores, serían puntos de paso obligados para el Grupo, así íbamos viendo como crecía nuestro círculo de amistades y seguidores en el sur-oeste de Francia.

htmlrich_fichimagen.png "Retrato de un Pescador" de Ramón Ayala, interpretado con Silvia Barrios en la Arena de Ötigheim.

 
"Busco un Ratón"  
   

1995. Por fin ALTURAS vuelve al Perú, después de tres años de ausencia, no sólo a reencontrarse con las familias y a beber de la fuente, sino también a ofrecer conciertos en la capital y en Huaraz, además de organizar un concierto en el Teatro Municipal y un gran festival en la Concha Acústica del Campo de Marte, con la participación de Los Hermanos Santa Cruz, Walter Humala, Dúo Sentimiento (ganadoras del Festival TAKI realizado poco antes), la boliviana Jenny Cárdenas (con la que años atrás, estuvimos en Moscú y Alemania) Yuyachkani y la Tropa de Sikuris Kunanmanta. En la UNI actuaríamos junto a la conocida cantante argentina Julia Elena Dávalos.

 
  "La Gota de Rocío"
   

Aunque esa permanencia en el Perú sería temporal, hubo tiempo para reuniones de confraternidad con artistas amigos como Walter Humala, quién muy generosamente nos ofreció un agasajo en un restaurante, a puerta cerrada de manera exclusiva para nosotros, así mismo, nuestros amigos de Yuyachkani nos invitaron a su Casa de Magdalena, donde almorzamos juntos, recordando experiencias comunes, ellos fueron uno de nuestros invitados en el festival del Campo de Marte que antes mencionamos. Otra grata experiencia de aquella estadía en el Perú, fue conocer y entablar contacto con los amigos de la Asociación “Un Canto a la Vida” quienes al sentirse identificados con la canción “Busco un ratón” que servía de promoción para las actividades que estábamos realizando, nos invitaron a su sede (urbanización Los Cipreces) donde recibimos un homenaje ofrecido por los niños a manera de actuación con danzas tradicionales muy bien interpretadas, que incluía además un conversatorio que finalizó con una fiesta.

En Europa esperaban algunos compromisos por cumplir, estaría saliendo al mercado el nuevo CD, titulado "Entre Tanto Canto", acompañado del video clip "Busco un Ratón", grabado en Lima poco antes y que serviría posteriormente para interpretarlo en numerosas ocasiones, junto con coros infantiles de Francia. En agosto de ese año participamos en el "Muelle de las Carabelas", compartiendo una semana de gratos momentos con el grupo argentino "Resolana", que tenía entre sus integrantes a Pancho Cabral, conocido cantante de música tradicional argentina y a Rodolfo "Tubo" Moya; también participaríamos en el "Festival de Canciones Navideñas" en La Laguna (Tenerife) y en el XIV Festival Internacional de la Sierra, en Fregenal de la Sierra (Extremadura). Debido a las, cada vez más, continuas visitas desde Alemania, ese año sería el inicio del afincamiento oficial en España, teniendo el Grupo su centro de operaciones en la ciudad complutense y cuna de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares, muy cerca de Madrid, donde vivimos en comunidad durante aproximadamente cuatro años.

Arriba

PIRWALLA


 
Pirwalla con niños de la Escuela Félix Concaret de Tarnos, Francia  
   

1996 se torna bastante especial para el Grupo, teniendo la primera experiencia de trabajo con coros escolares de Francia, proyecto que se había estado gestando con varios meses de anticipación con la que es actualmente, pianista en la "Misa Criolla" y la "Navidad Nuestra", además de representante del Grupo en Francia y gran amiga, Nadine Laurens, que concluyó con un apoteósico concierto conjunto, cantando temas tradicionales latinoamericanos. Meses después se desarrollaría otro proyecto similar en Escalquens… a partir de allí vendría una larga lista de proyectos importantísimos con escuelas y coros infantiles dentro del programa denominado "Pirwalla", que de manera más detallada se comenta en este Sitio Web.

Sería un año en el que desde España viajaríamos a dar conciertos en Alemania y Francia, pero además visitaríamos nuevos países, reencontrándonos en una de esas ocasiones, en Portugal, con la "Negra" Silvia Barrios y Nohien, este último, exponente de las Culturas Indígenas del norte argentino, con quienes participaríamos en una Muestra Cultural llevada a cabo en Lisboa.

  htmlrich_fichimagen103.jpg
  Con Silvia Barrios y Nohien
Lisboa  - 1996
   

Poco después estaríamos representando oficialmente al Perú, en Marruecos, en las I Jornadas Iberoamericanas y el I Festival de Rabat. Actuamos con el conocido guitarrista Vicente Amigo (España), Los Fronterizos (Argentina), Juan Mario Cuéllar (Colombia), Antonio Chaínho (Portugal), Zezo Ribeiro (Brasil), Mono Blanco (México), entre otros, en conciertos conjuntos e individuales. Las actuaciones fueron en Rabat y Casablanca. Haríamos también un concierto para el Instituto Cervantes en Casablanca. Volveríamos a finales de ese año tras la acogida recibida meses antes por el público marroquí, que disfrutaba sobre todo, con los ritmos afroperuanos, tan próximos a los suyos; en ese segundo viaje pudimos visitar la ciudad de Marrakech. Tenemos que reconocer que durante nuestra estadía en ese país, fuimos atendidos con todas las consideraciones por parte de los representantes diplomáticos de nuestro país, guardando un grato recuerdo de cada uno de ellos. Participamos también en el Festival Internacional del Atlántico, en Sta. Cruz de Tenerife y en el Festival Internacional de Folklore de Teruel.

 
"Yo vengo a ofrecer mi Corazón"
Foro Iberoamericano de Huelva
 
   

Volvimos, una vez más, al "Muelle de las Carabelas" donde además de los conciertos que realizamos allí, participaríamos junto con Gustavo Patiño, Lucho Hoyos, "Tubo" Moya, Lelo González, Jesús Bado, Alameda y nuestra recordada Emilia Jandra, en el Festival Iberoamericano que se realizó en el "Foro Iberoamericano" de Huelva, cumpliéndose así el deseo del director del Muelle y todo el Complejo de La Rábida, pero sobre todo, gran amigo, Manolo Parrales, de tener juntos en un mismo evento a sus amigos artistas de “los dos lados del charco”; previamente se llevarían a cabo unas cuantas veladas inolvidables en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía y en el propio Muelle.

  htmlrich_fichimagen.jpg
  En Rabat, Marruecos - 1996
   

En Alemania estaríamos un par de veces, visitando algunas ciudades y reencontrándonos con el público de Karlsruhe en un concierto realizado en el "Havanna", café y sala de conciertos que Alturas e.V. administraba y por donde desfilaron muchos artistas latinoamericanos; como se mencionó anteriormente. En Friburg se celebraba el 10º aniversario del hermanamiento de la Diocesis de dicha ciudad con las parroquias peruanas, evento en el que cantaríamos la Misa Criolla durante la ceremonia oficial, junto con los coros Kantaten Chor y Spiritual Chor. Ese año se edita el CD "Música del Nuevo Mundo", que contiene la Misa Criolla, grabada con el coro alemán Studio Vocale Karlsruhe. En Francia entablamos el primer contacto con coros, fue a través de la Coral del EIMSET de Escalquens (Toulouse)  ahora llamado Coral de Cocagne, dirigida por Marie Paule Dasqe, trabajando conjuntamente en varios proyectos posteriores.

htmlrich_fichimagen102.jpg  
Manuel disfrutando con un instrumento nuevo en una calle de Rabat  
   

1997El Grupo viaja nuevamente a Marruecos, en representación oficial del Perú para participar en las II Jornadas Iberoamericanas y III festival Internacional de Rabat, junto a artistas muy conocidos, como Joan Baez; a continuación realizaríamos una temporada de conciertos en Tánger, al norte de ese país. Volveríamos a Huelva, para actuar una vez más, en el Muelle de las Carabelas, coincidiendo nuevamente con nuestros amigos argentinos Gustavo Patiño, Rodolfo “Tubo” Moya y Pancho Cabral, alternando actuaciones y reuniones de confraternidad con nuestros anfitriones. Recordamos con especial cariño, el concierto en el pueblo de Moguer, que se realizó en el patio del Monasterio de Santa Clara; era una noche de verano y nada hacía presagiar que una vez empezada la actuación se desataría una tormenta, la misma que obligó a los asistentes a buscar inmediato refugio en los pasillos, a excepción de una persona, que no podía ser otra que nuestro querido Manolo Parrales, quién se quedó sentado (soportando el chaparrón de agua) escuchando la canción que en esos momentos interpretábamos y que por respeto a él, tuvimos que terminar de cantarla, para inmediatamente, con ayuda de los amigos, trasladar todo el instrumental (medio mojado) a un ambiente cerrado y continuar con el concierto, pero ya en acústico... muestras de cariño y amistad que quedan grabados.

  htmlrich_fichimagen101.jpg
  En Varsovia, Polonia - 1997
   

Participaríamos así mismo en el I Festival de Arte Iberoamericano en Varsovia, Polonia, a donde fuimos con nuestro querido Jean Delassus, amigo de la Asociación A.P..U.H. quién durante la estadía en Varsovia, coordinaría nuestras diferentes actividades dentro del Festival, en el que participaron entre otros artistas, el guitarrista español Paco Peña, Orfeón de Guitarras (México), Trío Momposina (Colombia), Marimba en Concierto (Guatemala). Además hubieron participaciones individuales en la radio y televisión de Varsovia. En España, actuaríamos en distintos eventos, entre los que podemos destacar: el II Festival Ritm&resa, en Manresa, Las Noches de San Francisco, en Palencia, la II Convención Nacional de Percusión y un concierto en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, así como habérsenos confiado la responsabilidad artística, a modo de anfitriones, durante la presentación internacional de la revista peruana El Dorado, en el Museo Reina Sofía de Madrid; bajo la entusiasta gestión del entonces Cónsul del Perú, don Ricardo Oré, con quien trabajaríamos en más actividades de difusión de las culturas peruanas en la capital de España. Así mismo, consideramos importante mencionar la colaboración en el CD "Más que un Oficio" de Paco Díez, en la que participamos con artistas de nueve países, interviniendo nosotros en un par de canciones inéditas de Castilla y León, incorporando voces e instrumentos tradicionales peruanos.

 
Viaje de traslado definitivo de Karlsruhe, Alemania a España. Cuanto cariño, están: Claudia con Jenny, Mercedes con Salva, Michael, Paly, Marco cargando a Mexhein, y Peter Gautel. Lock hizo la foto. Todos al costado de "Morritos" nuestro bus.  
   

Viajamos a Alemania para cantar nuevamente con el Coro Latino de Lucho Craff, que junto al Kantaten Chor, presentaríamos la Misa Criolla en Ettlingen. Realizaríamos también conciertos en las cercanías de Toulouse, en Francia y entablaríamos relación con la Coral Alsacamba, de Beaumont de Lomagne, pueblo del que guardamos los más gratos recuerdos, por las singulares experiencias que posteriormente se llevarían a cabo, pero sobre todo, por la amistad y generosidad de su gente.

1998. ALTURAS celebra sus 20 años de vida artística: sería un año nutrido de experiencias, que se inician con la grabación del CD "Festejo... desde la piel", en el que por primera vez incluimos composiciones propias, así como el tema grabado con los niños franceses de la Escuela del Pequeño Bosque de Escalquens. Se lleva a cabo en la "Casa de América" en Madrid, "Ayacucho, Manos que hablan", exposición y concierto que daría inicio a una serie de eventos culturales junto a otros artistas peruanos radicados en España, participando el Grupo en todos ellos como coordinador artístico, que bajo el patrocinio del Consulado Peruano, culminarían exitosamente en el "Pasacalle y Gran Ofrenda de Armonía", ofrenda conducida por la Sacerdotisa andina Rosa María Alzamora (gran amiga nuestra desde los inicios del Grupo) que se realizó en Madrid, importante evento que servirá para recordar a don Ricardo Oré, poeta y Cónsul General del Perú, que sin su iniciativa y apoyo incondicional, no hubieran podido realizarse. Es a raíz de dicha actividad que empezamos a relacionarnos y tener colaboraciones conjuntas con los amigos de la Tropa de Sikuris y de manera especial con tres de sus miembros, que luego pasarían a integrar de manera sucesiva el grupo; también participó en dicha Ofrenda, nuestro amigo, el guitarrista ayacuchano Julio Humala, con quién además confraternizaríamos en nuestra casa de Alcalá de Henares.

La Lomania es el Perú”, fue una semana llena de actividades y emociones que implicó la participación de todo el profesorado y padres de familia de la Escuela de Beaumont de Lomagne, para finalizar en un concierto inolvidable con los alumnos, que se llevó a cabo bajo el estricto plan realizado, meses antes, por el profesor y gran amigo Claude Desbeaux, a quién ALTURAS también quiere recordar en estas líneas, conservando así mismo, los trabajos tanto literarios como artísticos referidos a la cultura peruana, realizados por los alumnos, plasmándose inclusive en un documento, a manera de historia, bajo la asesoría del profesor Roberto Gimenez, nuestro amigo “Trovero”.

Ese mismo año, viajaríamos en dos ocasiones a Portugal, la primera para participar en el marco de las Festividades de Lisboa y la segunda, para participar representando al Perú, en la EXPO '98 de Lisboa, así mismo, viajamos en representación oficial a Israel, actuando en Jerusalén, Jaifa y Tel Aviv, pudiendo disfrutar así mismo de un tour que los organizadores del International Arts and Crafts Fair JERUSALEN que nos ofrecieron por distintos lugares de Tierra Santa, en Cisjordania.

 
  Gran Ofrenda de Armonía
   
En Francia actuaríamos por segunda vez en el Festival de Capvern, donde participaron entre otros, Sampling e Inti Illimani, siendo nuestro primer encuentro con la Coral Chantadour, de Boucau - Tarnos (Bayone) dirigido por Michèle Dupouy, presentando la Misa Criolla; de igual forma, ese año tendríamos el primer contacto con el Ensamble Vocal de Castanet Tolosan (EVCT) dirigido por Michel Touton, con quienes cantamos la Misa Criolla, a partir de entonces, con ambas corales se sucederían continuas e importantes colaboraciones, dentro y fuera de Francia.

En el Museo Antropológico de Madrid, se produce el relevo de Marco García, quién dejaría su puesto a ALFONSO PIHUAYCHO ACERO "Pichu" (vientos, percusión, voz: 1998 - 2001)  con quién compartió el emotivo concierto de aniversario de los 20 años, posteriormente el "Indio" Marco continuaría desarrollándose como poeta y cantautor en Granada, formando parte de la Asociación Cultural Enundinhave. Alfonso, a quién conocimos en la Tropa de Sikuris, además de músico, trabajaba como técnico de grabación en su propio estudio y discográfica. Se adaptaría rápidamente al Grupo en una serie de actuaciones en Francia, que se iniciaron en Albi, donde luego del concierto viviríamos una noche íntima y mágica en casa de Guy, en la que cenamos "Le poulet de la Pampa", un "pollo a la brasa argentino" y como a esas horas, suponemos que los instrumentos estarían en el hotel, cantamos bajo el calor de la chimenea, con una guitarra que allí había y a la que le faltaba más de una cuerda, lo importante era retribuir el cariño y amistad brindados por ese hombre sabio, que posteriormente nos hizo llegar un poema como recuerdo de aquella noche mágica.

 
"Kachampa" Danza del Cusco
Festival de Rabat, Marruecos
 
   

De paso por esa región, cantaríamos la Misa Criolla en Auch, con el coro de dicha ciudad, donde nos reencontraríamos con nuestro amigo peruano y gran músico Rubén Yáñez, iríamos luego a Castanet para cantar por primera vez la "Navidad Nuestra" de Ariel Ramírez con nuestros amigos del EVCT , con quienes ya habíamos hecho la Misa Criolla. Inmediatamente después vendrían los conciertos en la Costa Azurra, con el Ensamble Polifónico de Nice, con quienes cantaríamos la Misa Criolla, finalizando así la gira intensa con Alfonso. Ese año también nos daría la oportunidad de compartir más de cerca con nuestros compatriotas del Grupo Yawar conviviendo unos cuantos días en la pequeña casa que teníamos en Alcalá de Henares, nuestro centro de operaciones por aquel entonces. 

En 1999 se editan dos CDs, con la participación del Grupo, uno de ellos, de la WDR - World Network "A mi Patria", junto a otros artistas peruanos, como Susana BacaLira Pausina y Máximo Damián; el segundo, "Herederos del Viento", con la participación de algunos de los artistas argentinos que pasaron por el "Muelle de las Carabelas": Gustavo PatiñoResolanaPancho CabralLelo González y el "Tubo" Moya, producción discográfica que se realizó por iniciativa de nuestro común amigo Manolo Parrales, como testimonio de nuestro paso por ese importante centro de visitantes de Huelva los años anteriores.

Además de actuar en diversas ciudades españolas, viajaríamos en varias ocasiones a Francia para actuar tanto con la Coral ChantadourCoral de Cocagne y el EVCT, con este último para realizar, además de conciertos, la grabación del CD "Navidad Nuestra y Cantos Latinoamericanos", programa que nos ha deparado grandes satisfacciones, por lo que existe un enlace en este Sitio Web, dedicado exclusivamente a la Navidad Nuestra. Así mismo, actuaríamos en el Festival de Tarascon y, en Bagnères de Bigorre (Pirineo Central) llevando a cabo una semana de trabajo con los alumnos de la Escuela du Pic du Midi, donde además del concierto final conjunto y la compenetración entre profesores, alumnos y ALTURAS, es digno de mencionar la iniciativa de los niños por interesarse en entablar una relación de amistad con niños de su edad de algún colegio del Perú, para lo cual realizaron una colecta monetaria, que posteriormente, luego de buscar el colegio apropiado entre tantos que lo necesitan, los contactamos con el Colegio Santa Justina de Padua, ubicado en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho y regentado por Elisa Inguanse, amiga que también integró el grupo de danza Sunithaya, a quién hicimos entrega personal del donativo. El Grupo ha sido testigo del buen destino de aquel dinero donado por los niños franceses y de la relación epistolar que al menos durante los primeros años se produjo entre los alumnos de ambos colegios. Gran recuerdo el de Bagnères de Bigorre, a donde posteriormente hemos vuelto a ir, no solo invitados para actuar sino también en plan amical.

 

Autobiografía I (de 2000 en adelante) - Arriba


© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea