MISA CRIOLLA VERSIÓN ORQUESTADA
m
e
n
u
 

MISA CRIOLLA VERSIÓN ORQUESTADA

Para solistas, coro y orquesta sobre la base de la obra original de Ariel Ramírez
Orquestación y armonización de LUIS CRAFF

 

htmlrich_fichimagen.jpg  
Teatro de Giessen. Giessen, ALEMANIA. Julio 2007  
   

PRÓLOGO


Cuando allá por 1965 escuché por primera vez la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, me fascinó la idea de una obra que uniera la frescura melódica y rítmica de la música criolla argentina con el serio tratamiento armónico del estilo eclesiástico europeo.

Estaban entonces en discusión las razones y motivos de la conquista española al continente americano, y en esa obra se plasmaba – a mi modo de ver – la resistencia cultural nativa y el sincretismo a que fue obligado su modo de ver el mundo, en contraste con los patrones europeos dominantes. Una obra que permitía por momentos, la lucha contra la dominación cultural, pero también el diálogo y la concertación.

Fue así que me propuse componer una versión que reflejara estos aspectos no solo en lo vocal, donde ya se encontraba la contraposición entre lo criollo representado por el grupo vocal solístico y lo europeo representado por el coro mixto, sino también en lo instrumental con un grupo representativo del fresco y telúrico estilo musical sudamericano y una orquesta que representara lo europeo occidental. Pero también una obra que describiera al hombre andino en su relación con la naturaleza y la vida.

Con el transcurrir del los años he preparado y dirigido la “Misa Criolla” en numerosas ocasiones, tanto en Latinoamérica como en Europa, avanzando en mi idea con la inclusión de algunos instrumentos y algunos nuevos temas melódicos, y desde 1992 he venido trabajando, durante mis tiempos libres, en la versión que ahora se presenta. En esta versión he tomado la idea original y las melodías del compositor pero les he dado un tratamiento que en muchas secciones difiere mucho de la versión original, con la inclusión de numerosos instrumentos que asumen roles solísticos, usando además una armonía en un estilo más bien impresionista, que colorea diversos pasajes.

Espero que este trabajo sea bien recibido por el público y los intérpretes, ya que la “Misa Criolla” es una de las obras sudamericanas más ejecutadas en Europa.

Luis Craff
Mayo de 1999

 

AUDIOS


Programa Encanto Latino con motivo de la celebración de los 100 Años del Teatro de Giessen, con el Coro y extra coro del Teatro de Giessen, Coro de Cámara de Giessen-Wetzlar, Coro Oratorio de Giessen y la Orquesta del Conservatorio de Frankfurt.
Teatro de Giessen. Giessen, ALEMANIA. Julio 2007.
 

htmlrich_fichimagen.png Kyrie. Vidala - Baguala
htmlrich_fichimagen.png Gloria. Carnavalito y Yaraví
htmlrich_fichimagen.png Credo. Chacarera trunca
htmlrich_fichimagen.png Sanctus. Carnaval cochabambino
htmlrich_fichimagen.png Agnus Dei. Estilo pampeano

 

ESTRENO DE LA VERSIÓN ORQUESTADA DE LA MISA CRIOLLA


Tras varios meses de preparación, ALTURAS fue protagonista del estreno mundial, conjuntamente con el prestigioso corohtmlrich_fichimagen.jpg alemán Studio Vocale Karlsruhe y la orquesta Milan Camerata, de la versión ampliada y orquestada de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, obra mundialmente conocida, que ha sido magníficamente orquestada por el maestro Luis Craff, quién tomando la idea original y las melodías del compositor, ha dado a cada una de las partes de la Misa , un tratamiento instrumental y armónico, tanto del coro como de las voces solistas, que en muchas secciones difiere de la versión original, pero sin perder en ningún momento la frescura melódica y rítmica de la música criolla argentina, que se manifiesta a través de los instrumentos tradicionales, incluyendo además, numerosos instrumentos clásicos que asumen roles solísticos, así como el uso de una armonía en un estilo más bien impresionista, que colorea diversos pasajes.

Teniendo como programa central esta nueva versión de la Misa Criolla , ALTURAS y el Studio Vocale Karlsruhe , entre el 26 de noviembre y 11 de Diciembre de 2005, han participado de una gira conjunta por las ciudades de Karlsruhe, Stuttgart, Offenburg y Klosterreichenbach (Alemania); Haguenau y Orrscwiller (Francia), cantando además la “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez y otras canciones del repertorio peruano y latinoamericano, siendo el concierto de Offenburg, grabado y emitido por la radio alemana SWR, tanto a nivel de las ondas radiales, como por internet.


LAUTERBACHER UNZEIGER - GIESSEN 05.07.07


Artículo Periodístico aparecido luego del Concierto de la Misa Criolla, Versión Orquestada, en el Stadttheater Giessen, Alemania.

Quien haya oído la “Misa Criolla”, grabada en vinilo en 1964 de la que se vendieron millones de copias, representada en 1967 en Düsseldorf como obra maestra del compositor octogenario Ariel Ramírez, y sólo la recuerde en su versión interpretada en 1987 por el tenor estrella José Carreras, debería haberse quedado asombrado hoy en el teatro de la ciudad. Bajo la dirección de Jan Hoffman y gracias a las voces del “Grupo Alturas” la misa sonó menos llana y más embellecida, fue más emocionante, dinámica y en su calidez llena de efectos, más sincera. Hace cuarenta años, cuando todavía no existía el término de "Crossover", Ramírez consiguió crear música capaz de construir puentes entre Folklore y arte académico, espontaneidad y elaboración, recogimiento y vitalidad, ritmo temperamental y abundante dulzura. Los elementos del folklore argentino, boliviano y peruano (para la mayoría de los europeos difícil de diferenciar) se distinguen mediante el empleo de los respectivos instrumentos folklóricos como la flauta de pan, diversos bombos y guitarras. La sonoridad se enriquece además con piano, arpa, instrumentos de cuerda frotada y de viento, y al igual que las voces embadurnadas de aceite de los solistas folklóricos, el coro proporcionaba un sonido de ensueño a la obra.

El coro del teatro y el coro adicional estaban formados por 90 voces, a los que se les tiene que sumar los polifacéticos integrantes del “Grupo Alturas” y la orquesta del teatro de la ciudad. Gracias a su experiencia y virtud, Jan Hoffmann no tuvo problemas para presentar la obra con todas sus mezclas y sentimientos.

Los participantes, en su gran mayoría alemanes, se dejaron contagiar de la calidez y alegría de los integrantes sudamericanos. Esto se vio reflejado en una interpretación con chispa y un ambiente lleno de swing que hacía mucho que no se manifestaba entre las paredes del teatro. Debido a la duración de la Misa Criolla, que no duraría la noche entera, Jan Hoffmann decidió presentarla bajo el slogan "Encanto Latino - Música coral latinoamericana", y no tuvo problemas para encontrar temas correspondientes - dentro de los cuales algunos célebres compositores como Astor Piazzola. Al principio se presentó el coro a capella con temas onomatopéyicos en parte. Seguidamente entró en escena el alegre “Grupo Alturas” que con sus cantos se ganó los oídos y corazones del público. El único punto negativo fue la ausencia de una pausa, ya que la duración prevista de una hora y tres cuartos se vio alargada en veinte minutos, lo cual a pesar de todo no quitó entusiasmo a los aplausos del público al finalizar la representación.

Arriba - PROGRAMAS ARTÍSTICOS


© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea