Fico Hatun
m
e
n
u
 

Fico Hatun

El Hatun Charango Peruano (El Gran Charango)
por Federico Tarazona

 

htmlrich_fichimagen.jpgRecibimos un saludo por correo electrónico, un paisano, peruano, de Huaraz, hermosa ciudad situada en los Andes. Nos comentaba que había encontrado este Sitio en Internet, y que de esta manera, nos hacía llegar su saludo por nuestro 30º aniversario. Nos contaba, además, que nos vio en Chosica, ciudad de la sierra de Lima, cuando tenía más o menos 12 años y empezaba a tocar el Charango.

¡Qué grata sorpresa!, se trataba nada menos que de Federico Tarazona, uno de nuestros mejores charanguistas, de reconocido prestigio internacional, con quien nos reencontrábamos virtualmente luego de tantos años, y esperamos que pronto lo hagamos de manera personal. Estimado Fico, a través de tu Sitio Web, www.federico-tarazona.com, pudimos conocer aún más acerca de tu andadura musical y de la proyección que tiene. Te agradecemos por cedernos la posibilidad de difundir parte de tu trabajo a través de nuestra Ventana Cultural, y felicitaciones por tu labor en pro de nuestra Cultura,

Alturas


El hatun charango peruano de siete órdenes de cuerdas, fue diseñado por Federico Tarazona y construido en Lima por el luthier Fernando Luna, posee seis órdenes de cuerdas simples y un orden doble afinado a la octava como en el charango tradicional.

htmlrich_fichimagen.jpgEsta otra variante moderna del charango andino, posee también un diapasón de tiro 37 para los cinco primeros órdenes, y [Hatun Charango Peruano (Charango Grande)] otro de tiro 38 para los otros dos nuevos órdenes restantes, lo que hace singular a este instrumento y además lo diferencia de cualquier otro tipo de charango de siete órdenes existente.

El hatun charango peruano o «grán charango», ha sido concebido en un formato normal, al que se le han adaptado dos órdenes más, con la finalidad de obtener una mayor tesitura para los fines propiamente musicales de su ejecutante, lo cual, lo diferencia del hatun charango boliviano o «charango grande de cinco órdenes de cuerdas dobles».

La facilidad del dominio del hatun charango peruano, ha posibilitado el acceso al repertorio musical universal, habiendo sido posible hasta el momento, la adaptación de piezas originales para laud, vihuela, guitarra y violín, contando también actualmente con piezas escritas originalmente para este instrumento.

En la actualidad Federico Tarazona alterna sus actividades profesionales en el ámbito de la composición, la interpretación y la investigación, con la construcción particularmente de charangos, actividad que en sus inicios estuvo orientada por el maestro Fernando Luna, y que en la actualidad sigue desarrollando bajo la orientación del maestro constructor de guitarras Jean Noël Rohe en Estrasburgo-Francia.

* Patentado en el INPI (Institut National de la Propriété Industrielle) Estrasburgo-Francia, en enero del 2002.

Mayor información en http://www.federico-tarazona.com/elhatuncharango.html

 

Arriba - INSTRUMENTOS MUSICALES - VENTANA CULTURAL


© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea