Comunicado
m
e
n
u
 

Comunicado

 

Comunicado en PDF - Cronología

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA
 

Grupo ALTURAS comunica sentencia judicial que rechaza intento de registro de marca “Alturas” por parte de ex integrante Iván Catacora Acevedo, archivándose definitivamente la causa.

Somos el Grupo Peruano de Música “ALTURAS” conformado por: EDGAR GARCÍA COSSÍO, Director Musical y fundador, LUIS MEDINA PAJARES, MANUEL GARCÍA REÁTEGUI y MAX LEÓN GUTIERREZ, fundado en el Perú en 1978 y actualmente con residencia en España. Durante toda nuestra trayectoria venimos difundiendo, a nivel nacional e internacional, los valores culturales de nuestro Perú, avalados y auspiciados en múltiples oportunidades –entre otras instituciones- por las diferentes Delegaciones Diplomáticas Peruanas en los países donde realizamos nuestras actividades.

Ponemos en conocimiento de la opinión pública, que luego de varios años de un penoso proceso que se inició en 2008, podemos decir que hemos recuperado plenamente nuestro nombre, según la Sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, 24º Juzgado Cont. Adm. Sub Espec. Tributaria Ad. y de Mcdo. que declara INFUNDADA en todos sus extremos, la demanda interpuesta por Iván Alfredo Catacora Acevedo, ex integrante de nuestra agrupación (1978 – 1983), que pretendía anular los Dictámenes de INDECOPI que en su momento le DENEGARON la inscripción de la Marca ALTURAS “por haber sido solicitada de mala fe”, conclusión a la que llega luego “de una evaluación objetiva de las pruebas aportadas por ambas partes”.

Quizá sea uno de los periodos más difíciles que hemos debido soportar en toda nuestra carrera artística, ya que nunca nos imaginamos que alguien al que considerábamos “amigo” pudiera tener ese comportamiento. Sin embargo, es mucho más lo positivo recibido en este tiempo y de allí nuestra firme decisión de continuar colaborando, con nuestro modesto trabajo, con la difusión de nuestras Culturas, tanto fuera, como dentro del Perú.

Reiteramos nuestras disculpas, ya que por estas circunstancias se puedan ver afectadas personas ajenas a este acontecimiento, como pueden ser, amistades comunes o los propios alumnos de la escuela de folklore para la que Iván Catacora, de manera premeditada y dolosa, quiso apropiarse de nuestra denominación.

Para mayor información, pueden ver la Cronología ubicada líneas abajo.

Agradeciendo la difusión, nos despedimos,

Atentamente,

 

Grupo ALTURAS

Perú - España, 22 de Abril de 2015

 


   

CRONOLOGÍA

Deseamos agradecer a todos los amigos del grupo musical ALTURAS que, de una u otra manera, nos han apoyado en la ardua tarea de impedir la apropiación y uso indebido de nuestro nombre, por un ex integrante del grupo: Iván Alfredo Catacora Acevedo, quien actuando de mala fe traicionó el más elemental sentido de unidad y amistad que siempre nos había vinculado. Nuestro agradecimiento se dirige de manera especial a la memoria de nuestro querido hermano: Marco García Cossio, “Marquito”, quién fue gestor y protagonista en primera línea en todo este largo proceso, actuando como nuestro representante, con diligencia y valentía, apoyándonos de manera firme y oportuna, como sólo él lo supo hacer.

Queremos dejar constancia muy resumida de la cronología, a fin de aclarar los hechos y desmentir las versiones engañosas que han pretendido confundir el conocimiento real de lo sucedido, generando comentarios errados que, con absoluto desconocimiento, buscan atribuir a la intervención de Marquito la razón del quebrantamiento de nuestra relación con Iván Catacora. Nada más alejado de la verdad.

Nuestra relación de amistad con el señor Catacora se rompió única y exclusivamente por su propio proceder ilegal y desleal.

Grupo Alturas

 

  1. 22.04.1978 Creaciٙón del grupo musical ALTURAS.
    Sus fundadores fueron Edgar García Cossio, Percy Navarro Escobar, Juan Carlos Dianderas Huayhuaca, Iván Catacora Acevedo y César Gonzales. Posteriormente se retiraron en distintas fechas los fundadores, César Gonzales, Ivan Catacora, Percy Navarro y Juan Carlos Dianderas, dando lugar a la incorporación de nuevos miembros.
    Cabe señalar que es FALSO que haya sido Iván Catacora quién puso el nombre al grupo, como ha sostenido en varias ocasiones. En ALTURAS las decisiones siempre se han tomado por mayoría, las propuestas son personales, pero la decisión final es Grupal. La determinación del nombre ALTURAS no escapó a este procedimiento.
    En la actualidad, el grupo se encuentra integrado por Edgar García Cossio, Luis Medina Pajares, Manuel García Reátegui y Max León Gutiérrez.
     
  2. Agosto 1982 Fundación de la Escuela Experimental del Folklore ALTURAS.
    Fue promovida por el grupo musical ALTURAS para la enseñanza y difusión musical del folklore peruano y latinoamericano. Este proyecto duraría cuatro años.
     
  3. Agosto 1983 Iván Catacora renuncia voluntariamente al grupo musical ALTURAS.
    Pasa a ser ex integrante, renunciando a todos sus derechos y obligaciones como miembro del grupo. Obviamente, a partir de entonces, siempre tuvo conocimiento de que el nombre ALTURAS (desde su creación en 1978) era el signo distintivo para identificar la actividad musical del grupo, a nivel nacional e internacional.
     
  4. 11.02.2008 Iván Catacora solicita la inscripción a su favor de la Marca ALTURAS en INDECOPI.
    Dicha petición se hizo de mala fe, pretendiendo así apropiarse y hacer uso indebido del nombre ALTURAS, pese a tener conocimiento, como fundador, de que dicho signo identificaba las actividades musicales de nuestra agrupación musical desde el año 1978 (fecha de creación del grupo ALTURAS).
    Ocultó este hecho al grupo.
     
  5. 10.03.2008 Reunión familia de Lucho Medina.
    Celebración de las Bodas de Oro de los padres de Lucho Medina, a la que asiste invitado Iván Catacora.
     
  6. 26.03.2008 Reunión en casa de Iván Catacora.
    Invita a Lucho Medina a su casa y le muestra el CD que ha grabado su hija “Killary”, el que aparece auspiciado por la Escuela de Arte y Folklore ALTURAS. Lucho le recrimina el que no haya avisado al Grupo para la utilización del nombre. Le dice que no hubiera habido problema, que nos parece interesante que se reabra la Escuela, pero que, al menos, deberíamos estar enterados. Iván trata de salvar la situación con una broma, pero Lucho le remarca su malestar.
     
  7. 08.04.2008 Nota de Prensa, “Iván director de Alturas”.
    Lucho Medina escribe a Iván Catacora desde España.
    Ha aparecido una nota de prensa en internet, anunciando una actividad de “Killary” en la que Iván figura como “...director del grupo de música latinoamericana Alturas que triunfa en Europa...”.
    Le pide cordialmente explicaciones. Al no haber respuesta, a los días reenvía el mail con copia a amigos comunes para que le avisen.
     
  8. 01.05.2008 Iván Catacora responde a Lucho Medina
    (Con copia a las amistades comunes y ampliada a otras personas). Entre otras cosas dice: “…es ridículo e infantil sólo pensar que yo haya manifestado que soy el director del Grupo Alturas que triunfa en Europa…", “…lamentablemente la prensa tiende a escribir cosas que no conocen bien o tergiversan las informaciones, sin medir las consecuencias de sus inexactitudes y eso es lo que ha ocasionado en ti, una reacción más con el hígado que con la verdad y la razón, yo creo que ya estamos viejos para que estemos viendo fantasmas donde no hay…”, “…así que mi querido Luchito, si alguien tiene que aclarar este asunto a parte de mí (que ya lo estoy haciendo) es el idiota que escribió o tergiversó esa nota…", ”…repito, no ha habido, no hay, ni habrá nunca de parte mía, pensamiento, actitud o acción que pueda dañar al Grupo ALTURAS al que no sólo admiro musicalmente sino que además, los quiero y respeto como mis hermanos…" (el subrayado es nuestro).
    La nota apareció en más de un medio, no era “error” de una persona. Ver enlaces (1) y (2).
     
  9. 05.05.2008 Manuel García (Director del Grupo) escribe a Iván Catacora,
    Le pide una vez más aclarar ante los periodistas que publicaron la nota de prensa.
     
  10. 07.05.2008 Iván Catacora responde a Manuel García.
    Pide disculpas por las “tergiversaciones” de terceras personas, sin reconocer ninguna responsabilidad frente a las notas de prensa. Además manifiesta que reiniciará el funcionamiento de la Escuela.
     
  11. 20.05.2008 Nos enteramos de la solicitud de Iván Catacora para inscribir a su favor la marca ALTURAS en INDECOPI.
    Manuel le escribe solicitándole llegar a un acuerdo, por tratarse de un signo que él conocía que identificaba nuestra actividad musical desde 1978.
     
  12. Mayo - Junio 2008 Varios correos electrónicos y tres llamadas telefónicas de Madrid a Lima.
    El grupo musical ALTURAS le propone a Iván Catacora que retire su solicitud en INDECOPI y le ofrece firmarle una autorización para que también pueda usar el nombre Alturas en su Escuela.
    Dice estar de acuerdo pero en la práctica no hace nada.
     
  13. 26.08.2008 ALTURAS presenta OPOSICION a la solicitud de inscripción de la Marca Alturas por parte de Iván Catacora, ante INDECOPI.
    Esperamos hasta el último momento del plazo establecido.
    La oposición se presenta a través de Marco García Cossio, como representante de Manuel García Reátegui, quien en ese entonces era el Director del Grupo Musical ALTURAS.
     
  14. 03.07.2009 Resolución Nº 1697-2009/CSD-INDECOPI declara FUNDADA nuestra OPOSICIÓN,
    Por haberse comprobado su actuación de mala fe para perpetrar un acto de competencia desleal, pues pretendió obtener un derecho exclusivo a su favor a pesar de conocer que el nombre ALTURAS viene siendo usado desde el 22 de abril de 1978 por nuestra agrupación musical de la cual él fue fundador y, en consecuencia, DENIEGA el registro de la marca de servicio solicitado por Iván Catacora, en aplicación del art. 137º de la Decisión 486 – Régimen Común de Propiedad Industrial / Comisión de la Comunidad Andina. Ver Resolución.
     
  15. 04.08.2009 Apelación de Iván Catacora.
    El recurso de apelación presentado contiene una serie de agravios y frases irrespetuosas en contra del Grupo ALTURAS y de las autoridades de INDECOPI.
    Entre otras cosas menciona: “…un grupo que hace más de 20 años radica en Europa, que está conformado por ciudadanos españoles y no tienen ninguna actividad cultural en el Perú, ni mucho menos son conocidos como artistas en nuestro medio.”, “…porque nadie los conoce en el Perú.”. Ver enlaces (1) y (2).
     
  16. 10.05.2010 Resolución Nº 1020-2010/TPI-INDECOPI, emitida por el Tribunal de Defensa de la Competencia de INDECOPI.
    CONFIRMA la Resolución Nº 1697-2009/CSD-INDECOPI que declarara FUNDADA nuestra OPOSICIÓN, DENEGANDO el registro de la marca de servicio y correspondiente Logotipo a Iván Catacora. Ver fragmento.
     
  17. 16.08.2010 Propiedad de la marca ALTURAS en el Perú.
    CERTIFICADO Nº 00063123 de la Dirección de Signos Distintivos del REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL otorgado gracias a la gestión de Marco García Cossio, mediante la Resolución Nº 012504-2010/DSD-INDECOPI.
    Nuevamente tenemos la propiedad de la Marca ALTURAS.
     
  18. 29.10.2010 Iván Catacora enjuicia a INDECOPI y a Manuel García, Director del Grupo Alturas.
    Pretende la anulación de las Resoluciones de INDECOPI y la inscripción de la Marca ALTURAS a su nombre.
     
  19. 13.05.2014 Sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.
    Vigésimo Cuarto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en Temas de Mercado. Declara INFUNDADA en todos sus extremos, la demanda interpuesta por Iván Catacora. Ver Sentencia.
     
  20. 13.08.2014 Se Declara Consentida la Sentencia.
    Por el 24º Juzgado Cont. Adm. Sub Espec. Tributaria Ad. y de Mcdo. No habiéndose impuesto recurso impugnativo en el plazo establecido, adquiriendo así la calidad de CONSENTIDA – COSA JUZGADA.
    Por consiguiente, queda concluido el Proceso, disponiéndose su archivo definitivo.

 

Perú – España, 22 de Abril de 2015.

Día en que celebramos nuestro 37º Aniversario de Vida Artística. A siete años de iniciado este lamentable trance que nos llegó cuando cumplíamos nuestro 30º Aniversario.

 

Novedades

   

© Grupo Alturas. Todos los derechos reservados / CONTACTO: contacto.alturas@gmail.comcreado en Bluekea