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NUEVA CANCIÓN

La Nueva Canción en el Perú

Creación Colectiva (Mayo 2016)

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Celebrábamos nuestro 20 aniversario con un concierto en el Museo Nacional de Antropología bajo el auspicio del Consulado del Perú en Madrid, siendo Cónsul nuestro recordado amigo Don Ricardo Oré Rodríguez, con quien compartimos más de un sueño que luego se plasmaría en realidad. El concierto empezó con un pequeño conversatorio en el que contamos nuestra experiencia. Al final de este espacio, y antes de las canciones, una amiga nos pregunta: “todas estas cosas que nos cuentan son interesantes y no están escritas ¿por qué no lo hacen?”. Además, dos anécdotas ocurrirían en ese concierto. En otro momento, explicando cómo aunando esfuerzos se podían tener canciones tan hermosas como “Turu Wilakuy”, nos avisan de que estaba como asistente Don Edwin Montoya El Puquiano de Oro”, uno de los tres hermanos autores del libro “La Sangre de los Cerros” de donde obtuvimos dicha canción. Y por último, en ese concierto, Alfonso Pihuaycho tomó la posta de nuestro hermano Marco que dejaba el Grupo, a nivel de presentaciones. Así surgiría la primera idea de escribir algo sobre la Nueva Canción.

Algunos años más tarde, en una de las tantas comunicaciones que tenemos con nuestra amiga Chalena Vásquez sobre diferentes proyectos, volvió a surgir el tema, ella nos hablaba de la necesidad de documentar esta etapa de la historia de la música en el Perú. Nos mencionaba así mismo, que nos veía en dos sectores, el de los que formamos parte del movimiento de la nueva canción y el de los artistas que, producto de diferentes circunstancias, tuvieron que migrar.

En 2012, antes de realizar la visita al Perú de Junio 2012, nos contactó Marino Martínez E. Nos comentó que estaba realizando el Proyecto de investigación: “La nueva canción latinoamericana en el Perú” y que si podíamos participar. Le dijimos que encantados y nos facilitó un cuestionario de diez preguntas. Conversamos la posibilidad de conocernos personalmente en Lima, cosa que por una serie de razones, pero sobre todo por nuestra apretada agenda en esos quince días, no se llegó a cristalizar. El proyecto de Marino es muy amplio y ha realizado entrevistas a muchos artistas, esperamos que su trabajo vea la luz muy pronto. Sean para él nuestros mejores deseos, y nuestro agradecimiento, ya que si no fuera por él, seguramente no nos hubiéramos detenido a reflexionar sobre diferentes aspectos de estos, ahora, 35 años en la música.

Les dejamos estas líneas como un sincero homenaje a todas las mujeres y hombres que, de manera directa o apoyando la actividad de los artistas, dieron vida a este Movimiento, del cual nos sentimos parte. Aunque desde nuestra experiencia se fundamentó en la música, en él se manifestaron también otras expresiones artísticas como la poesía, el teatro o la danza.

No puede, ni debe ser, un texto rígido, terminado. Sabemos que hay mucho material disperso, así como experiencias que se dieron en situaciones diversas en diferentes partes del Perú, por lo que agradeceríamos cualquier aporte que permita enriquecer esta sección. Textos, fotos, audios, videos, partituras, etc. nos permitirán conocer mejor este periodo de la Música en el Perú.

Nosotros sólo ponemos como base nuestra experiencia vivida, a la que ya se van sumando aportes desde diferentes lugares. Muchas gracias a estos amigos que nos permiten conocer más de nuestra propia historia.

Si tienes algo que pueda ayudar, por favor ESCRÍBENOS.

Alturas

Mayo, 2013

 

 

LOS INICIOS


Intentaremos recordar.

Muchas de las cosas que contaremos estarán ceñidas a nuestra propia experiencia, lo que implica que pudieron vivirse o sentirse de distinta manera dependiendo de la persona que los narre. No pretendemos que estas líneas sean un tratado teórico sobre lo que representó el Movimiento de la Nueva Canción en el Perú, sólo deseamos contar nuestra experiencia, invitando a las personas que también vivieron esa época, a sumar información, y quizá otros profesionales, como Marino, de quien hablábamos líneas arriba, se apoyen más adelante en lo que aquí se testimonia. Tenemos la esperanza de que pueda ser así, por todo lo que significó y significa, esta parte de la historia de la Música en el Perú.

La música siempre ha sido un vínculo aglutinador. Como en el cuento del flautista de Hamelín, quienes estábamos “tocados” por ese nuevo espíritu de cambio a muchos niveles de nuestra sociedad, acudíamos al llamado de los grupos y cantores que empezaban a ofrecer conciertos en los nuevos escenarios que poco a poco iban apareciendo. Así mismo, entre amigos empezaban a circular “LPs” y “cassettes” con canciones como ...

         
   
ATAHUALPA YUPANQUI
Preguntitas sobre Dios
  DANIEL VIGLIETTI
A Desalambrar
  INTI ILLIMANI
El Aparecido
         
   
ISABEL y ÁNGEL PARRA
Yo defiendo mi Tierra
  JORGE CAFRUNE
Coplas del Payador Perseguido
  MERCEDES SOSA y HORACIO GUARANY
Si se calla el Cantor
         
   
PABLO MILANÉS
Yo pisaré las calles nuevamente
  PIERO
Soy Pan, Soy Paz, Soy Más
  QUILAPAYUN
La Muralla
         
   
SILVIO RODRÍGUEZ
Madre
  VÍCTOR JARA
El Derecho de Vivir en Paz
  VIOLETA PARRA
Gracias a la Vida
         

Incluso algunos de ellos llegaron a actuar en Lima y a presentarse por televisión. Era la época de las dictaduras militares en América Latina. En el Perú gobernaba Juan Velasco Alvarado. Se realizan Festivales de música y danzas tradicionales como el denominado Inkari. A nivel literario, aparecieron ediciones populares de poetas y escritores peruanos como César Vallejo, José María Arguedas, López Albujar, Ciro Alegría, Martín Adán, Salazar Bondy, Ricardo Palma, entre otros.

Ideas como la de Latinoamérica: la “Patria Grande” comprendida desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, desconociendo las fronteras que históricamente nos impusieron. La revalorización de la música y los instrumentos tradicionales, marginados a través de los años a espacios radiales emitidos en horas marginales, o a ser disfrutados en espacios secundarios. La lucha por la Paz, por la Justicia. Eran las que nos movían y nos hacían sentir hermanos, unidos, capaces de cambiar el mundo. Hubo dos hechos históricos que sirvieron de pilares para el Movimiento, el surgimiento de la Nueva Trova en Cuba y el triunfo de la Unidad Popular en Chile con Salvador Allende como presidente. No quiere decir que en otros países no se fuera gestando también el Movimiento, como fue el caso de Argentina, pero en Chile y en Cuba tuvo un sentido más organizado, más aún luego del asesinato de Allende, la resistencia chilena en el exilio tuvo un trabajo importantísimo a este nivel.

La música es expresión de la sociedad misma, manifestando las vivencias de la gente. Desde tiempos inmemoriales, en lo que es actualmente el Perú, ha cumplido un papel primordial dentro de la vida: la siembra, la cosecha, los nacimientos, etc. eran motivos para el canto y la danza. Además, el Cantor cumple una función relevante no ajena al sentimiento de su gente. Compartimos una experiencia clarificadora.

 

En la página de Facebook de Ernesto Sánches Fajardo "El Jilguero del Huascarán", se público un párrafo del libro inédito “El Canto de Un Jilguero” de July Sánchez Fuentes. (8)

 
  Convocatoria del Jilguero del Huascarán solicitando la creación de la Universidad de Ancash (1968)

"20 DE MAYO DE 1968: el cantautor ancashino Ernesto Sánchez Fajardo, “El Jilguero del Huascarán”, por iniciativa propia convocó a todos los ancashinos residentes en Lima para asistir a un gran mitin en la Plaza San Martín. En aquella ocasión, se logró reunir a una impresionante masa humana jamás antes vista en la capital para una convocatoria de carácter regional. El mitin en mención fue organizado para exigir al Estado peruano la creación de una Universidad Técnica para el departamento de Ancash, proyecto que ya llevaba más de medio siglo postergado en el Congreso de la República. Haciendo eco del llamado, también se hicieron presentes a la cita artistas como: “Princesita de Yungay”, “Pastorita Huaracina”, “Mensajera del Huascarán”, “Campesinita Ancashina”, entre otros. Paralelamente a esta medida, se venía realizando una marcha de sacrificio de estudiantes y profesores desde la ciudad de Ancash hasta Lima. Por otro lado, se llevaba a cabo también una huelga de hambre en uno de los locales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En Ancash, las manifestaciones del pueblo se hicieron con firmeza durante varias semanas, la misma trajo consigo la irresponsable represión del Estado y el consecuente derramamiento de sangre de sus habitantes. Sin duda alguna, el gran mitin realizado en la Plaza San Martín de Lima se constituyó en uno de los actos más importantes y trascendentales desarrollados en la capital que impulsaron la concreción y creación posterior de la Universidad Nacional de Ancash, conocida hoy en día como Santiago Antúnez de Mayolo, casa de estudios de la que hoy egresan miles de profesionales en diferentes disciplinas. Este acto sin precedentes, se constituyó en una verdadera lección de solidaridad y de lucha emprendida por un entrañable artista peruano de origen sencillo, quien de niño había alcanzado sólo la instrucción primaria. Su visión y conciencia de la realidad lo hizo tomar posición y luchar por una mejor instrucción para los jóvenes de su tierra, oportunidad que al mismo Jilguero del Huascarán, incluso le fue esquiva. Este acto además, fue un severo llamado de atención al país y fundamentalmente a sus autoridades de turno para que cumplan con el deber de honrar sus compromisos y trabajar siempre por mejores condiciones de vida para sus habitantes. Valga esta oportunidad para preguntamos: ¿Cuántos alumnos de esta casa de estudios tienen conocimiento hoy en día de este memorable y trascendente hecho llevado a cabo en Lima por iniciativa de uno de los más grandes exponentes del cantar tradicional andino de nuestra patria, nacido en Bambas, en la región del Conchucos, Ancash, como es El Jilguero del Huascarán?.¿Cuántos de los llamados “artistas” de hoy en día provenientes del interior de nuestra patria, asumen posición decidida para hacer visible las necesidades de sus pueblos?. Sirva este ejemplo para aprender de nuestros hermanos mayores, de aquellos ARTISTAS (con mayúsculas) comprometidos con el cantar, las esperanzas y denuncias de sus paisanos. Importante y muy necesario sería, que dicha casa de estudios albergara en su seno algún recuerdo en memoria de uno de sus dignos impulsores como Ernesto Sánchez Fajardo; la gratitud debe ser siempre una virtud humana. El presente hecho histórico, se configura en un hermoso testimonio del que todos debiéramos aprender y jamás, no olvidar; una huella imborrable en el tiempo que nos recuerda que el pueblo no olvida las promesas y luchará siempre porque su voz sea escuchada. Compartimos la “fuga” del Huayno que escribiera El Jilguero del Huascarán:

“El parlamento negó tan justa universidad
porque a los pueblos quieren ver siempre en la necesidad
por eso hermano ancashino honrado y trabajador
nunca ayudes a un cretino politiquero y traidor”

(“Clamor Ancashino “ – Chuscada – 1968)." (8)

 
No se puede negar un carácter político, cultural, social, de cambio, de revalorización a este Movimiento que iría creciendo paulatinamente en nuestro continente, tan convulsionado por todo tipo de reivindicaciones, a pesar de las opresiones que ejercian los militares en muchos países. El caso de Argentina, de Chile, con el costo humano que implicó. Las luchas de organizaciones como la Sandinista en Nicaragua. La presencia inmortal del "Che" Guevara, como símbolo de hombre entero abocado a la búsqueda de un mundo mejor, arropaban el ánimo de jóvenes que veían en el Arte Popular, una manera de canalizar su necesidad expresiva y de cambio.
 

Respondiendo a un correo que enviamos por nuestro 38 aniversario en abril del 2016, nos escribió nuestro amigo Abel Rozas Aragón (Cusco, 1950). Director de coros, violinista y compositor, ha dirigido el Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1975 a 1979) y actualmente continúa en la docencia en el Instituto Superior de Música Público "Leandro Alviña Miranda" del Cusco, habiendo sido su director por 10 años. Es autor de la música del Inti Raymi (evocación de la ceremonia inca que se efectúa cada 24 de junio) y ha escrito el libro "El Himno del Cusco". Nos deja datos muy interesantes de los inicios del Movimiento (5)

"Qué grato saberlo. Fue como ayer, tan sólo hace 38 años. Recuerdo no el hecho preciso, pero sí el contexto de aquellos días tan febriles en la canción peruana. Estudiábamos en el Conservatorio Nacional de Música (en aquel entonces "Escuela Nacional") i vivíamos la efervescencia de la canción testimonial, i también uno de los momentos cumbres del movimiento coral en Lima i el Perú entero. Se había preparado lo primero con la presencia del Mto. Celso Garrido Lecca, cargado de sus valiosas vivencias i experiencias por muchos años en Chile. Lo segundo, con un primer curso de Manuel Cuadros Barr, el 73, i Marco Dusi, el 74. Quien integró todo ello fue Guillermo Cárdenas Dupuy a través del Coro de Cámara i la carrera de Dirección Coral, a partir de abril de ese propio 74. Allí estaba, entre otros jóvenes apasionados, don "Aurelianus" Tello con su Tuna Universitaria Nueva Amistad (Tuna/TUNA) donde vi algunas caras conocidas. Nosotros andábamos con el Coro de San Marcos. ¡Qué años aquellos! I allí surge Alturas que hoy, como testimonio de toda una generación, sigue incólume con su grata i valiosa expresión. Los tiempos han cambiado muchísimo, pero la vigencia de su canción dicha con toda entereza, testimonio personal i arte de quilates es trascendente. Gran mérito de ustedes.AMIGOS DE ALTURAS. Mi admiración permanente i el deseo que sigan viento en popa como el primer día, mas con la gran experiencia que sólo los años dan. Un abrazo desde el Qosqo/Cusco del Tawantinsuyo, cuna de la peruanidad. ARA" (5)

 

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LOS ARTISTAS


 

July Sánchez Fuentes, gestora y productora cultural, hija del Gran Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán, comenta: (7)

 
Manuel Acosta Ojeda y Ernesto Sáncez Fajardo "El Jilguero del Huascarán"  

"CANTORES: Hoy desperté pensando en los bardos del canto comprometido en el Perú, aquellos que son paradigma y referentes de nuevas generaciones. Los que no sometieron su voz y que hoy son iconos, figuras con autoridad y ejemplo de combate en las más infames e innobles épocas de nuestra sociedad peruana, cuando era necesario instaurar conciencia, abrir los ojos a una población discriminada que requería de defensores honestos con convicciones justas frente a una clase oligárquica y arbitraria "lucha de clases" decían. Prójimos a los que no les tembló la mano para escribir dignamente verdades, ni se les quebró la voz para expresar sentires revolucionarios. A quienes no les importó el beneficio propio sino la perseverancia sincera por el bienestar y respeto del hermano. Hoy me desperté pensando que son parangones irrepetibles para los que hoy somos y heredamos el compromiso de querer sensibilizar a los que vendrán. Porque convenimos en la queja y nos cuesta tomar acción. Porque hay escases de valentía. Hoy pensé en don Manuel Acosta Ojeda y en Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero del Huascarán” mi padre, quienes nos ponen la valla muy alta porque son ejemplo de sencillez y solidaridad, de honestidad y coraje. Grandes trovadores dignos de imitar y quienes se ganaron el pedestal de ser los mejores entre los mejores. Hoy me desperté pensando que hay que ser perseverante y no perder la esperanza en la esencia de nuestras convicciones y que nuestra actitud frente a las circunstancias puede gestar esa causa por la que nos enseñaron a luchar." (7)

 
Si bien es cierto que el Movimiento como tal empieza, más o menos, por la década del 70 en el Perú, debemos reconocer que con anterioridad hubieron experiencias de compositores que tomando como base ritmos tradicionales, incluyeron en su temática denuncias frente a las injusticias o desigualdades de su tiempo. Podríamos considerarlos como precursores de la Nueva Canción en nuestro país. Dentro de ellos a Felipe Pinglo Alva, Ernesto Sánchez Fajardo el "Jilguero del Huascarán", Manuel Acosta Ojeda o la propia Chabuca Granda.
         
   
LOS EMBAJADORES CRIOLLOS
El Plebeyo
Felipe Pinglo Alva
  ERNESTO SÁNCHEZ FAJARDO
"EL JILGUERO DEL HUASCARÁN"
Verdades que amargan
  CHABUCA GRANDA
Las flores buenas de Javier
(a Javier Heraud)
         
       
MANUEL ACOSTA OJEDA
Canción de Fe
       
 

La creación del Taller de la Canción Popular en el Conservatorio Nacional de Música por el Maestro Celso Garrido-Lecca cuando era su Director, marcó un hito en la calidad musical del movimiento emergente. Grupos como Tiempo Nuevo, Tarpuy o Korillacta fueron marcando una diferencia con un enriquecimiento musical, tanto instrumental, como vocal.

 
  Celso Garrido-Lecca.
   

htmlrich_fichimagen.png En 1977 se estrena Kuntur Wachana / Donde Nacen los Cóndores, película peruana de Federico García Hurtado. La música pertenece al Maestro Celso Garrido-Lecca, quien luego la usaría para su famosa Cantata del mismo nombre.
Intervienen en la interpretación musical los Grupos Korillacta y Tarpuy.

Recordamos una conversación con Federico García en el local de SAYCOPE en el Rimac, en épocas en que organizábamos, allí, una Peña Folklórica con nuestro querido amigo Daniel "Kiri" Escobar. en la que nos comentaba sobre la expresión, dulzura y otras características de nuestro Idioma Ancestral, el Quechua, que al intentar traducirlo al castellano perdía mucho. Ojalá no esté lejano el día en que todos los peruanos podamos entendernos en, nuestra Lengua Milenaria.

 

Nos cuenta Ricardo Eyzaguirre, amigo a quien conocimos como integrante de Vientos del Pueblo: (3)

"Manuel Cuadros Bar dirigía los coros de las universidades de Lima, Garcilaso de la Vega y San Martin de Porres, y a la ocasión de un curso de Dirección Coral organizado por la Universidad de Lima, fuimos invitados los que destacábamos en los diferentes coros. Algunos ejemplos: Juan Russo de la Garcilaso, Ninoska Balta de la U. de Lima (elegida joven del año), el que les escribe de la U. San Martin, para servir como coreutas en el curso de Dirección Coral al que asistían jóvenes músicos del Conservatorio y muchos más, interesados en ese curso. Juanito nos motivó para cantar juntos creando un grupo fuera de nuestras universidades, yo tocaba la guitarra y los podía acompañar, pero queríamos alguien que tuviera más conocimientos de dirección y hablamos con dos jóvenes estudiantes del Conservatorio, Lucho Aguilar que nos dijo que no podía hacerlo. Se lo propusimos a Aurelio (Tello) y él aceptó el reto.

Como no teníamos todavía nombre como grupo, siempre decíamos "tuna" porque queríamos un grupo vocal instrumental, cuando íbamos a ensayar decíamos vamos a la tuna y nos quedamos con ese nombre.

Posteriormente le buscamos una razón más al nombre y resultó Tuna Universitaria Nueva Amistad - T.U.N.A. Y gracias al entusiasmo de Aurelio, que nos brindó incluso su casa como lugar de ensayos, la TUNA se constituyó en lo que resulto posteriormente, un coro-tuna mixto. Nos tocó la tarea de invitar más amigos que compartan nuestro amor por la música, en esa época estudiábamos en el Conservatorio France Peyre, Rebeca Aguirre, y las invitamos a formar parte de la TUNA. Celso Garrido Lecca formo el Taller de la Canción Popular y se configuraron grupos de música tentativos con los integrantes del Taller, los denominábamos grupo A, grupo B, grupo C, y cada grupo mostraba el fruto de su trabajo en una audición con Celso.

En uno de estos grupos estaba Avelino Rodríguez, Jaime Isa, Juan Russo, Julio Aguayo (chileno) y el que les escribe, de allí nació Tarpuy. Celso al ser nombrado Director del Conservatorio, me nombró profesor del Taller de la Canción Popular, lugar donde formé el Dúo Adagio con Blanca Gaete (argentina), France Peyre, y yo dirigía y cantaba con ellas; era un dúo de tres, lamentablemente Blanca, principal instigadora a cantar los hermosos huaynos de Ayacucho y las zambas argentinas, regresó a su patria y nos convertimos en dúo literalmente.

Posteriormente Celso fue nombrado para trabajar en la O.C.I. llamó a gente del Taller y formó Tiempo Nuevo, él me habló para integrarme pero yo, por suerte o no, ya trabajaba en el Teatro Nacional Popular con Alonso Alegría. Así es que seguí con Tarpuy y el Dúo Adagio. Posteriormente ingresaron Manolo Castillo, Beto Quispe (Puka Sonco original) a este grupo integramos los hermanos Rivera, David Díaz que cantaban en el Coro Creación que yo dirigía, en la misma época. Al Taller también ingresaron César Pimentel, Boris Villegas, etc. etc.

En el Taller de la O.C.I. se formó Korillaqta con Pani y Tula Becerra, Cali Flores, Luis Eyzaguirre. En la OCI se formó, nada más y nada menos que el Conjunto Nacional de Folklore con Victoria Santa Cruz. Existían talleres de música, poesía, baile, todos bien remunerados y con horarios fijos de trabajo. Aurelio trabajó en el Conjunto Nnacional de Folklore en esas épocas. Puede parecer increíble para mucha gente, que el gobierno que ha hecho más por la cultura del país y por los artistas, ha sido la época del gobierno de Velasco Alvarado.

Vientos del Pueblo nació de la fusión de algunos integrantes de Tarpuy, Korillaqta y Puka Soncco,.a raiz de un viaje al Festival Internacional en Cuba.

Con toda seguridad se va a escribir mucho más sobre la nueva canción en el Perú, por ejemplo la época en que comenzaba Cuesta Arriba y antes del Taller, Chalena, Carlos Urrutia, Héctor Valdez, Ulises Bullón, me invitaron a formar un primer grupo con el que viajamos a Jauja, yo era el menos experimentado. Ya se completará con el aporte de los amigos que fueron protagonistas, yo pongo mi granito de memoria.

Bueno amigos accedí con mucho gusto a vuestra invitación .mis otros amigos contemporáneos podrán enriquecer seguramente mucho más la experiencia de la música que cultivamos con contenido, con calidad y con ideales muy claros. Sí que les causaba temor nuestros cantos, nuestro compromiso desinteresado, sino por qué la prohibición del gobierno Aprista (mediante el conjunto de las fuerzas armadas) a Danai Pateando Latas, a Miky Gonzales y a Vientos del Pueblo a no participar en el único festival internacional de la nueva canción en nuestro país. Fue muy frustrante pero nosotros continuamos a trabajar con más fuerza." (3)

 
En Arequipa, ciudad del sur del Perú, surge el Taller Kallpa, institución que vió nacer a grupos como Sayari Llacta,
 

Javier Gonzáles Benavides de la Univesidad Nacional San Agustín de Arequipa, publicó en su Facebook (4)

"Riqchari, Musocc Illari, Taki Allpa, Cordillera y otros...que compartieron su arte en la peña folclórica Wayra, emblemático local folclórico en Arequipa albergando en esa época a los mejores componentes del arte local y nacional."

" EL ETERNO SAYARI - 31 de mayo de 2013 a las 3:43

En el año 1,978 nace en la ciudad de arequipa , después de 5 años de gestación musical , uno de los grandes por no decir el mas grande de los grupos de música popular folclórica latinoamericana a nivel local y nacional, me refiero al grupo " SAYARI LLAQTA " (levántate pueblo), grupo que reunió a los mejores exponentes del arte musical en Arequipa; en el cual parte de sus ex integrantes se encuentran cumpliendo una brillante carrera artística en Europa (Francia, Alemania, Austria....) y en el Perú como en Arequipa y Lima cumpliendo su rol de profesionales a la par reencontrándose con lo que no pueden dejar de practicar porque es parte de su vida que es la Música .

SAYARI LLAQTA es el símbolo musical latinoamericano a nivel local, nacional e internacional, grupo que fue admirado y ovacionado en provincias y en Lima en el año 1,978 en sus inicios como  "sayari llaqta" gira que realizo a esta ciudad para cumplir una de las ansiadas metas, grabar su primer disco de larga duración (long play) y realizar a la vez varias presentaciones en locales como: " Wifala", "Granizo", "Hatuchay", "Koricancha" entre otros locales de la ciudad.

SAYARI LLAQTA grupo que constituyo la continuación de un proceso que tiene un antecedente valioso en "Ukamau" integrantes que dieron vida a este gran grupo que es " Sayari ..."

SAYARI... en 1,979 llevo su arte a los pueblos hermanos de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, cumpliendo una gran labor musical sobre todo en la ciudad de Oruro (Bolivia) presentándose en un festival nacional donde fue inmensamente ovacionado por el publico, dejando muy buen antecedente en una ciudad donde es considerada la capital del folclore. También se cumplió un papel importante en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) presentándose en el auditorio de la universidad Técnica de Sao Paulo con una amplia acogida estudiantil, también se presento "Sayari" en varios locales de dicha ciudad difundiendo nuestro folclore y dejando bien en alto el nombre de Arequipa y del Perú, obteniéndose muchos éxitos. Participo también promoviendo el primer encuentro Regional del Sur de Arte Popular en la ciudad de Ilo (Moquegua) y cuantas otras presentaciones que han quedado en la retina del recuerdo de los muchos seguidores del grupo en la ciudad de Arequipa.

SAYARI.. fue fundador del taller " KALLPA " Institución que dio inicio y vio nacer a los grupos "Riqchari", "Musocc Illari", "Taki Allpa", "Cordillera" y otros...que compartieron su arte en la peña folclórica " Wayra" emblemático local folclórico en Arequipa albergando en esa época a los mejores componentes del arte local y nacional.

Se rinde un reconocimiento y homenaje a aquellos hermanos que participaron de una forma y otra en el grupo y que dejaron lo mejor de su experiencia y dedicación a este gran grupo forjador del arte popular folclórico latinoamericano en Arequipa que es " SAYARI LLAQTA " símbolo Arequipeño.

Para ellos: Mercedes Neves, Lucy..., Luis Tejeda, Omar Candia, Germán Tamayo, Luis Fernandez, Raul Diaz, Ariel Subia, Javier Gonzales, Jorge Lovon, Jose Miranda, William Lazo, Pedro Arana, Jacinto Peralta, Ricardo Delgado, Ludgardo Lajo , Carlos Peralta, Lupo Concha...y amigos colaboradores que estuvieron junto a nosotros.

Como son :Soledad Maldonado, Ludgardo Medina, Juan Tamayo, Andres Vizcarra, Lino Rodrigues, y la que nos dio el espíritu de bendición la tía Tomasita que Dios la tenga en su Gloria, Jorge Miranda y muchos amigos que seria interminable mencionarlos; para todos ellos un reconocimiento eterno.

SAYARI LLAQTA VIVE Y SEGUIRÁ VIVIENDO EN LA MENTE Y LOS CORAZONES DE TODOS NUESTROS HERMANOS DE AREQUIPA Y DEL MUNDO.  

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Aurelio Tello M.  
   

La aparición de nuevos grupos o artistas individuales, era una constante. A nivel de universidades, casi todas tenían un “Taller”. De lo que recordamos estaban el T.U.N.I – Taller de la Universidad de Ingeniería, el FOLKUNI, el T.A.P.U.G. – Taller de Arte Popular de la Universidad Garcilaso, el Taller de Arte Pupular "José María Arguedas" de la Universidad Agraria.

Para Alturas la cuna fue el coro universitario “Tuna Universitaria Nueva Amistad – T.U.N.A.”, dirigida por aquel entonces,  por el maestro y gran amigo Aurelio Tello Malpartida.

Anteriormente habían nacido de allí grupos y artistas como Tarpuy, Korillaqta, Dúo Adagio, Avelino Rodríguez. Al consolidarse Alturas como grupo, empieza a participar como invitado en diferentes conciertos obteniendo la aceptación del público.

 

Comenta Elita García Parra, ex integrante de la Tuna Universitaria Nueva Amistad - T.U.N.A.

"Otro semillero de artistas populares fue el Coro Creación, fundado y dirigido por Ricardo Eyzaguirre García,  actualmente radicado en Francia." (1)

 

Por su parte, nos cuenta Alberto Eyzaguirre, ex integrante del Coro Creación

"De aquí surgieron grupos como Alborada del Viento, Dúo Aymara, Killa, Manantial, Nuevo Amanecer, Puka Sonqo, Qori Kinto (femenino), Uyari Taky. Ricardo también dirigió la T.U.N.A. luego de Aurelio Tello". (2)

 

Rudy Rivera, Director, arreglista, compositor de Puka Soncco: y sobre todo, amigo, nos cuenta: (6)

 
  Puka Soncco

"Ingresé al Conservatorio Nacional de Música en el año 1977 para estudiar Dirección Coral. Dentro supe de la existencia del Taller de la Canción Popular dirigido por el propio director del conservatorio maestro Celso Garrido Lecca, me interesó y por invitación de mi hermano David Diaz, comencé a ensayar con ellos, el grupo se llamaba Puka Sonqo y era un conjunto del Taller, estuvo integrado en ese momento por Manolo Castillo, Alberto Quispe, Pedro Rojas, David Díaz y yo.

En 1978 se integra Alfredo (mi primo) y en ese momento nació el actual PUKA SONCCO, en octubre de ese año David me presentó a José Luis Adrianzén para que se hiciera cargo de la percusión..... Ya éramos 7 integrantes. En agosto, el grupo viajó invitado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en La Habana - Cuba. Durante todo el año realizamos conciertos en el Auditorio del Conservatorio y a fines del mismo un especial para la televisión con canciones que arregló el maestro Celso Garrido Lecca para nosotros.

1979 fue año de presentaciones en colegios, universidades, sindicatos y pequeñas giras. Nos apoyaban en la quena José Luis Eyzaguirre y/o Fernando Torres (quena principal en la Cantata Kuntur Wachana). Ya con el Taller fuera del Conservatorio ingresan mis dos hermanos Ricardo y Raul. Se retiran Alberto Quispe para formar Checán y Manolo Castillo para integrarse a Vientos del Pueblo. Quedando la base del grupo de los siguientes 20 años conformada. Realizamos varias giras por el Perú, siendo una de las que más cariño le tenemos la que nos llevó a Huánuco, donde conocimos a un inquieto adolescente universitario: Juan De la Puente y a un niño muy interesado en nuestra música: Pelo D'Ambrosio... entrañables amigos hasta hoy.

En julio de 1980 participamos en el I Festival Nacional de Folklore realizado en Huaraz - Ancash, fue el primer festival que competimos como grupo, compuse dos canciones para este evento y ocupamos el 2o Lugar con el huayno "Campesinos", haciéndonos acreedores a un Trofeo y una importante cantidad de dinero.. Participaron además, Martina Portocarrero, el Dúo José María Arguedas (trío en ese momento), Efraín Castro "Gargantita", entre otros. Conocimos y nació una gran amistad con dos estrellas de la música peruana: Pepe Miranda y Carlos Corzo. además de un adolescente que viajó con el Coro de su colegio: Julio Andrade." (6)

 

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EL CONTENIDO, EL REPERTORIO


Aunque no se puede generalizar, hay que reconocer que todas las ideas que se querían expresar en un inicio, hacían que hubiera una priorización de las letras en relación a las melodías, musicalmente hablando. Quizá sea esta una de las razones por la que muchas veces se la denominaba canción “protesta”, “testimonial”, de “mensaje”, e incluso “panfletaria”. Sobre la base de una melodía sencilla y algunas veces repetitiva, se cantaban versos “directos”, que no buscaban la poesía para transmitir lo que se quería, sino se lo decía abiertamente.

En nuestros inicios como grupo intérprete, vivíamos un fenómeno entre quienes hacíamos este tipo de música, estábamos a la búsqueda de nuevas canciones para incorporar a nuestro repertorio, muchas veces manteniendo el mismo arreglo original, tanto vocal, como instrumental, o cambiándolo muy poco. Lógicamente había compañeros que desde un principio basaron su repertorio en sus propias composiciones, como es el caso del “KiriEscobar o Andrés Soto, pero no era nuestro caso. Nosotros nos atrevimos a componer muchos años después. Hay una anécdota que nos hizo dejar nuestra etapa de "copistas". Había un nuevo tema que habíamos escuchado en un disco del grupo chileno Inti Illimani que se llamaba "Hermanochay". Nos gustó, lo ensayamos y muy contentos lo estrenamos en la Peña "Hatuchay" del Rimac. Luego la alegría se nos pasaría cuando al bajar del escenario, un amigo, si no nos equivocamos un integrante de Blanco y Negro,nos dice algo como "¿para tocar un huaylash tradicional tienen que imitar a un grupo chileno?" Luego conocimos la composición de Don Zenobio Dagha Sapaico. No saben cuan avergonzados nos sentimos.

No teníamos una formación académica, todos éramos "prácticos" en la ejecución de los instrumentos que tocábamos y en la manera de cantar. Algunos, por experiencias familiares o por haber participado en otras agrupaciones musicales, tenían mayores conocimientos que aportaban al momento de elaborar los arreglos. Cabe señalar que alguno de nosotros estuvo tentado de estudiar canto en el Conservatorio de Música, pero al enterarse que estando dentro era una exigencia el dejar de cantar temas "populares", desistió. Posteriormente Edgar ingresaría al Conservatorio de Música a estudiar Dirección Coral y luego ingresaría al Grupo Manuel, que traía una experiencia rica musicalmente hablando.

 
Luis Craff Z.  
   

Para nosotros la llegada de nuestro maestro y director durante muchos años, Luis Craff Zevallos, marcó un antes y un después en el tratamiento arreglístico de nuestros temas. A partir de ese momento tuvimos como herramienta sustantiva de nuestro trabajo musical, el uso de partituras. Tiempo después y cuando ya no estaba como director Lucho Craff, Manuel y Edgar continuarían con su legado.

En un principio nuestras canciones fueron esencialmente latinoamericanas y andinas. Nuestra procedencia serrana así lo definía. Con el paso del tiempo y decidiendo mostrar lo que era realmente el Perú, un país inmensamente rico en Cultura debido fundamentalmente a su gran diversidad, nos damos con la necesidad de abrirnos a las otras regiones de nuestra Patria. Así mismo, cambiamos la proporción de temas peruanos, que desde entonces, conforman el grueso de nuestro repertorio.

Las composiciones vendrían un poco más tarde, algunas intentando mantener los ritmos tradicionales. En cuanto a la selección de temas de nuestra riqueza cultural, debemos agradecer el apoyo invalorable de amigos como Chalena Vásquez, investigadora, musicóloga, que siempre está abierta a escuchar nuestros proyectos y a hacernos llegar acertadas sugerencias. Del mismo modo hemos buscado a personas especializadas en diferentes aspectos de nuestras culturas, como Don Pedro Chipana quien fuera profesor de Cultura Amazónica en la entonces Escuela de Folklore “José María Arguedas”, quien nos asesoró en la puesta en escena de la estampa “Noche de Ayahuasca” que muestra una sesión de sanación en la espesura de la selva, inicialmente abarcaba elementos de música, teatro y danza, para convertirse actualmente en una versión vocal. Del mismo modo estamos muy reconocidos a Américo Valencia por su acercamiento al conocimiento del “Siku” altiplánico, o a Pepe Paz por brindarnos un enfoque sociológico sobre nuestra realidad. En este sentido, tuvimos la suerte de conocer y de tener una reunión, con este carácter, con nuestro querido Leo Casas, con quien sentimos que la amistad que nos une data de mucho tiempo atrás y no como nos quiere decir el calendario, que es tan sólo de junio del 2012.

Han pasado muchos años desde que iniciamos este camino. Sentimos que los ideales primigenios siguen vigentes y más bien se van sumando nuevos en el objetivo final, de antes y de ahora, de hacer más humano este mundo que nos ha tocado vivir. La revalorización de nuestras Culturas se sigue necesitando, la alienación sigue siendo un instrumento del mercado para lograr más ventas y mantener a las personas distantes de sus propias raíces y de su realidad. En cuanto a las voces que se levantan en contra de la injusticia, el hambre, la guerra, ya no sólo pertenecen a este Movimiento o a los grupos llamados de “izquierda”. Cada vez son más personas con sentido humanista, quienes se suman buscando cambios para una realidad que no se puede permitir. Nuevas ideas y nuevas banderas por las que cambiar las cosas, que en realidad no son nuevas si vemos nuestro pasado y los legados vivos que han llegado hasta nuestros días, es decir la defensa de la Naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama, amada, venerada, protegida por nuestras Culturas Ancestrales, que poco a poco, volvemos a considerar y a reconocer. La tolerancia cero contra la violencia en contra de la Mujer. La protección de la infancia. Son muchos los ideales por los que continuar en este Camino. Las ideas del Amauta José María Arguedas quien se dio cuenta que la grandeza de nuestro Perú radicaba en su gran diversidad y soñó con que era posible buscar una unidad dentro de ese pluralismo, con respeto, con conocimiento. Todo esto intentamos volcar en cada concierto, sumando al texto y melodías de las canciones, ideas para reflexionar sobre el papel que podemos cumplir cada uno de nosotros.

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LOS MEDIOS


En un principio, eran muy pocos los espacios que difundían este tipo de música. Recordamos el histórico programa “Folklore Latinoamericano” que Radio del Pacífico transmitía de lunes a viernes a las 10:00h y que conducía Hernán Poma. Al inicio era un programa que difundía música folklórica de la “Patria Grande”, más con el tiempo, se convertiría en un medio de difusión de la programación de las actividades culturales que se ofrecían en Lima. Anecdóticamente, una vez que nos hacía una entrevista nuestro amigo Manuel Bejarano en esta Radio, justamente comentamos este hecho haciendo hincapié en el papel que jugó Don Hernán y su programa, Manuel se levanta, sale del estudio y regresa con él, quien se encontraba casualmente allí y a quien tuvimos, recién, la suerte de conocer personalmente.

Radio Santa Rosa emitía “El Día del Pueblo” los sábados por la mañana, no sólo con canciones, sino también con comentarios y noticias nacionales e internacionales. Era también un medio por el que se anunciaban las diferentes actividades culturales que cada vez se iban incrementando en el panorama artístico.

Don Nicomedes Santa Cruz, toda una personalidad dentro de la cultura peruana más específicamente sobre la afroperuana, tenía un espacio televisivo “Por los Caminos del Arte” donde nos presentamos en nuestros inicios. Recordamos que nos fue a ver a un ensayo en la Unión de Ex-alumnos Salesiamos, en Breña. En el tiempo que estuvo con nosotros, pudimos reconocer, sin lugar a dudas, que era un portento de sabiduría. Muchos años más tarde, compartiríamos escenario con nuestro querido “Don Nico” en el S.I.C.L.A. en el Coliseo “Amauta”

Con el tiempo irían apareciendo más programas de radio como los de Luis Enrique Alvizuri o de nuestro amigo Manuel Bejarano, que por el año 1995 llegaría a tener su programa “Taki” en televisión que fue todo un referente. Posteriormente surgiría “Miski Takiy” bajo la conducción de María Jesús Rodríguez, de la Familia Rodríguez, para luego ser conducido, desde hace algún tiempo atrás, por Saiwa y Damaris, madre e hija, habiéndonos entrevistado, esta última, en su programa durante nuestra visita a Lima de 2012 .

En Radio Nacional se emite “Tierra que Canta” bajo la conducción del propio Manuel y otro gran amigo, como es Paco Mejorada, justamente en junio del 2012, nos hicieron una entrevista en dicho Programa (Parte 1, Parte 2), a propósito, les seguimos debiendo una visita.

Una mención especial merece el programa Presencia Cultural que conduce Ernesto Hermoza, que con más de 30 años en el aire, sigue cumpliendo una labor invalorable en la difusión de nuestras culturas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, en los últimos años han abierto nuevas vías a través de los Sitios Web, las redes sociales, etc. que actualmente nos permiten estar comunicados en tiempo real sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos. Prueba de ello ha sido nuestra experiencia de JUNIO 2012, donde muchas entrevistas que nos realizaron, fueron anunciadas por estos medios y luego seguidas por amigos que se encontraban en diferentes y distantes lugares. Podemos señalar dos programas de radio que se emiten vía Internet y que brindan las posibilidad de que los oyentes puedan escuchar las emisiones en el momento que deseen, son "Cordillera de los Andes" conducido por Alcides Delgado, desde Francia, y "Pentagrama Latinoamericano" conducido por Malki William Valencia, desde Suiza.

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LOS ESCENARIOS


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Canchita de San Fernando  
   

Paulatinamente se fueron incrementando, al igual que los grupos y artistas. Pueblos Jóvenes -nombre que en el Perú se les dio a los asentamientos marginales que producto de la migración y de la necesidad de una vivienda, se fueron creando en las periferias de las grandes ciudades, principalmente en Lima- ofrecían sus calles y Centros Comunales; los Sindicatos; las Parroquias; las Universidades como la emblemática “Canchita de San Fernando” de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos; así como teatros y auditorios como “La Cabaña”, el “Felipe Pardo y Aliaga”, la Concha Acústica del Campo de Marte, la Alianza Francesa de Lima y Miraflores, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Incluso hubo instituciones como la Cooperativa Santa Elisa que durante años tuvo su programación de los “Miércoles Culturales” teniendo como organizador y conductor al querido Rufo Talavera.

Más adelante se ganarían otros espacios como el Teatro Arequipa, el Canout, el Auditorio de Miraflores, la Sala Alcedo, el Teatro Segura, el Teatro Municipal, el Auditorio Amauta. Los conciertos y festivales se sucedían y el público respondía a las convocatorias.

Simultáneamente, fueron apareciendo en Lima otro tipo de locales, las “Peñas Folklóricas” donde el publico asistía para pasar un agradable momento de música en “vivo” con sus artistas favoritos que, en esas ocasiones, tenían al alcance de una conversación. Se podía degustar platos típicos de la cocina peruana, así como bailar. Era una fuente de ingresos para los artistas. Tuvimos la oportunidad de inaugurar algunas de ellas. Podemos mencionar al “Granizo”, “Wifala”, “El Ayllu”, en el centro de Lima; “Brisas del Titicaca” con más de 50 años de vida institucional, “Koricancha”, en Breña; la “Yunta”, posteriormente “La Estación”, en Barranco; el “Hatuchay” y “Saycope”, en el Rimac, esta última peña la llevamos durante un tiempo con el “Kiri” Escobar.

 

Rudy Rivera, Director, arreglista, compositor de Puka Soncco: y sobre todo, amigo, nos cuenta: (6)

 
Puka Soncco en la Peña Wifala  

"La primera Peña donde actuamos fue "Jailli", que funcionaba en el local de SAYCOPE en el Rímac, allí conocimos al gran MAO (Manuel Acosta Ojeda). Luego vinieron Granizo, Wifala y el Hatuchay.... Inauguramos Brisas del Titicaca, y en un local en La Colmena: "Qosqo Hatuchay" alternamos muchas semanas con la gran: Kukulí del Perú, y conocimos a su ¿pequeña? hija: Rosaflor .
PD: Si algo tenemos que agradecer, es la cantidad interminable de amigos que nos ha dejado y nos sigue dejando la música.

Dejé un espacio aparte para dos peñas en las que trabajamos: la Peña Koricancha en Breña, donde fuimos administradores por mucho tiempo y donde a local lleno pasaron grandes artistas y mejores amigos y la Peña que se realizaba en el Club Departamental Puno donde encontramos tanto cariño que hasta algunos Pukas terminaron de enamorados y/o casados con integrantes del elenco de danzas, que dirigía Gustavo Ames (papá) y luego Juan Molina, entrañable amigo con quien luego trabajamos en el Hotel Crillón.

LOS MIÉRCOLES CULTURALES EN SANTA ELISA..... Uno de los eventos que más contribuyó a la difusión y el auge de nuestra música en los 80 fue indudablemente los conciertos de los miércoles, realizamos allí presentaciones todos los meses durante varios años. Además con el título de "PUKA SONCCO y sus AMIGOS", hicimos largas temporadas de 30 conciertos seguidos en los cuales teníamos como invitados a los mejores conjuntos y solistas... Grupo Alturas, Miki Gonzalez, Susana Baca, Andrés Soto, Boris Villegas, Lucho Beoutis, Juan Carlos Cárdenas, Alma América, Kotosh de Edward Pinedo, Vientos del Pueblo, Grupo Kantu, NEPER, Blanco y Negro y muchos otros pasearon sus canciones junto con nosotros. El principal impulsor fue Rufo Talavera. "(6)

 

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LOS EVENTOS


El incremento de actividades fue tal, que prácticamente todos los fines de semana, y algunos días laborables, se realizaban actividades. Los “Actos Culturales” eran una constante en las conmemoraciones de las diferentes organizaciones populares, estudiantiles, gremiales. Incluso, a nivel político, dentro de los cuales siempre planteamos un respeto por el arte y la música en particular, ya que muchas veces se “utilizaba” al artista para convocar al acto y cuando llegaba el orador o se realizaba el motivo central, se lo dejaba de lado.

Nos tocaron vivir experiencias enriquecedoras. A más de los incontables conciertos y festivales en los que participamos en prácticamente todo el Perú. Hubo algunos que merecen la pena ser destacados.

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  Taquisun Llaqtamasi
   

El compartir con artistas de diferentes vertientes de la música popular de nuestro país, como la vernacular y latinoamericana, nos permitió descubrir el divorcio que había entre ambas. Por ello decidimos organizar los festivales “Taquisun Llaqtamasi – Cantemos Hombre de mi Pueblo”, junto al poeta Julio Carmona y al cantautor Daniel “Kiri” Escobar, que en varias ediciones, 1981 – 1982, reunió, en el recordado Teatro “Felipe Pardo y Aliaga” situado a espaldas del Ministerio de Educación, en el Parque Universitario, a diferentes exponentes de dichas vertientes, como: Altiplano, Amaru, Blanco y Negro, Boris Villegas, Brisas del Titicaca, Daniel Kirwayo, Dúo Taklla, Grupo de Danzas Pachas de Huaytará, Grupo de Danzas del Club Departamental Puno, Grupo de Danzas Hatun Rumi, Jaime Guardia, La Familia Rodríguez, La Pastorita Huaracina, Llaqta Runa de Huaraz, Los Campesinos, Máximo Damián y sus Danzantes de Tijeras, Nelly Munguía, Poeta Jovaldo, Puka Soncco, René Fournier, Roberto Escobar, Rubén Ríos, Tiempo Nuevo, Trío José María Arguedas, y por supuesto, Julio Carmona, Daniel “Kiri” Escobar y Alturas. Se ofrecía una semana de música, danza y poesía, reuniendo en un mismo espectáculo a artistas que normalmente no actuarían juntos.

En 1984 la Municipalidad de Lima, siendo Alcalde Don Alfonso Barrantes Lingán, organizó un Festival Latinoamericano en el que participamos con artistas como el Quinteto Tiempo, Tania Libertad o Daniel Viglietti, entre otros. Recordamos que actuamos en el entonces Parque de la Reserva.

 
S.I.C.L.A. - 1986  
   

En 1986, Alan García impulsa el macro evento más grande que se había realizado jamás en Lima, la “Semana de Integración Cultural Latino América – S.I.C.L.A.”. Los mejores exponentes de la Nueva Canción Latinoamerinaca estuvieron en Lima, en diversos escenarios como el Teatro Municipal, el Parque de la Exposición, el Parque Túpac Amaru, la Plaza de Acho, el Coliseo “Amautadurante una semana. Recordamos la participación por ARGENTINA, de Fito Páez, León Gieco, Mercedes Sosa, MPA – Músicos Populares Argentinos con el “Chango” Farías Gómez y “Peteco” Carabajal, Víctor Heredia. Por CHILE, Quilapayun, Tita Parra. Por CUBA, Irakere, Pablo Milanés, Sara González, Silvio Rodríguez. Por NICARAGUA, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacahuina, entre otros.

Era increíble poder asistir a conciertos de los artistas más grandes. Todo muy, muy bien, si no fuera porque mientras se invertía, quién sabe cuántos miles de soles en toda la organización en una semana, simultáneamente desaparecía el Conjunto Nacional de Folklore, el Conservatorio Nacional de Música realizaba sus actividades en un local decrépito, faltaba financiamiento para la Orquesta Sinfónica Nacional, etc. Posteriormente se organizaría otra semana bajo el nombre de C.I.C.L.A. – Consejo de Integración Latino Americana, con las mismas características. Alturas participó en ambos eventos con la intención, y así lo hicimos, de denunciar esta contradictoria situación desde dentro.

 
  "Por Aquí Pasaron" en Markahuasi
   

En 1988, Arturo Ruiz del Pozo nos convocó para participar en un gran concierto denominado “Encuentro por la Paz” en Markahuasi, meseta ubicada a 4000 m, de altitud en la sierra de Lima. En este “mágico” lugar, considerado como punto energético de la Tierra, la naturaleza ha esculpido figuras en la piedra. En realidad fueron dos conciertos en un lugar aparente que se conoce como el “Anfiteatro” espacio rodeado de paredes de piedra de unos 10 o 15 metros de altura y que cuenta con un pequeño montículo que fue utilizado como escenario y fue donde actuamos los participantes. El pueblo más cercano es San Pedro de Casta ubicado a 2000 metros de altitud, desde allí hubo que subir a pie hasta Markahuasi. Como arriba no hay nada, los comuneros llevaron, a pulso, pesados grupos electrógenos para que funcionaran los equipos de luces y sonido. Tras un ascenso de un promedio de dos horas y media, por un sendero del que a uno de sus costados te iba acompañando el precipicio, llegamos a la magia de Markahuasi, realmente se sentía la energía de la Madre Tierra. El primer concierto fue de noche, bajo un cielo completamente estrellado. En una de las paredes del Anfiteatro se ofrecían imágenes a modo de una gran pantalla, además, en lo alto de las paredes colocaron antorchas que sumado a la música, completaban un espectáculo sencillamente impresionante. Nosotros actuamos al día siguiente, al medio día, dentro del repertorio que ofrecimos, estuvo “Por aquí Pasaron” de Don Luis Abelardo Takahashi Núñez, en homenaje a los periodistas mártires que fueron asesinados en Uchuraccay en 1983. Fue una experiencia inolvidable.

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LA ORGANIZACIÓN


Entendemos que existieron dos niveles de configuración. Por un lado el Movimiento Peruano de la Nueva Canción como expresión artística, producto del cual surgimos tantos artistas, y por otro, como organización, con diferentes experiencias que intentaron coordinar los esfuerzos individuales.

Creemos que la expresión artística tuvo un buen impulso en la década del 70, un poco por la influencia de la corriente chilena y cubana que se expandieron por todo el continente, y otro poco, por la necesidad histórica gestada por la particular situación política y social que se vivía en nuestro país por esos años, y que necesitaba de una respuesta en el plano artístico.

En el caso peruano, a diferencia de lo ocurrido en Chile y Cuba, este movimiento no tuvo una correspondencia sólida en el plano organizativo. Fue muy intenso en los primeros tiempos, pero no se mantuvo, básicamente por la falta de unidad entre los propios artistas, pero también debido a la violencia desatada en el país, que hacía menos posible la difusión cultural.

Formamos parte de diversas experiencias, la Coordinadora de Trabajadores de Arte Popular 19 de Julio – CETAP 19 de Julio, que durante buen tiempo pretendió aglutinar a diferentes artistas y organizar su trabajo, frente a la demanda de organizaciones que requerían de su presencia para sus diversos actos. Pirwalla fue un proyecto llevado adelante por varios artistas que propusimos plantear espectáculos conjuntos con una unidad en la puesta en escena, rompiendo con el formato Festival, que era una secuencia de presentaciones individuales. Y posteriormente del Movimiento Peruano de la Nueva Canción – MPNC, base de una organización más amplia a nivel continental. Organizaciones, que en diferentes épocas, buscaron la coordinación del trabajo de los artistas populares. Tuvimos el reconocimiento de nuestros propios compañeros, porque junto a Susana Baca, representamos al MPNC en el XII Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes – Moscú ’85.

A nivel interno, nuestra denominación de Grupo no ha sido sólo literal, pues en la práctica siempre hemos funcionado como tal. Las decisiones se toman por consenso o por mayoría, dependiendo de la importancia del tema a tratar. Desde un inicio hemos dado mucha importancia al aspecto humano, teniendo mecanismos como nuestras llamadas “terapias” para solucionar los problemas de relaciones que suelen aparecer en cualquier grupo humano. Normalmente las usábamos cuando notábamos síntomas de que las cosas no iban bien, “roces”, pequeñas discusiones por “tonterías”, etc. Consistían en reunirnos solos y decirnos lo que pensábamos abierta y directamente, se solucionaban los malos entendidos, se aclaraban situaciones y salíamos fortalecidos y con muchas más ganas de continuar adelante.

En el extranjero, este aspecto, el humano, nos ha permitido permanecer cohesionados y trabajar por metas comunes. A lo largo de los años ha habido cambio de integrantes, como es natural, pero todos se retiraron por propia voluntad y mantenemos una relación con casi todos. Bajo la dirección de Lucho Craff, la dinámica de trabajo nos permitió avanzar sustancialmente en varios aspectos. Frente a los ensayos semanales que teníamos en Lima, en Karlsruhe, Alemania, ciudad que nos acogió de 1990 a 1992, practicamente, el trabajo era diario. Empezábamos a las 08:00h reuniéndones en un parque para realizar trabajo físico hasta las 09:00h. Nos volvíamos a reunir a las 10:00h para trabajar técnica musical, vocal, solfeo, etc. hasta las 13:00h. Por la tarde ensayábamos el repertorio.

Hubo una experiencia que merece la pena ser compartida, en el año 95, y decididos a radicar en España, luego de constantes viajes y de vivir en hoteles, pensiones y “pisos” alquilados por cortas temporadas, optamos por vivir juntos en un piso (departamento). La experiencia duró dos años y hubiéramos continuado si no fuera por que por razones familiares, la casa quedaba pequeña para albergarnos a todos, a partir de allí, poco a poco, nos fuimos “independizando”. Durante esos dos años en que vivimos en la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, Alcalá de Henares, a 30 minutos de Madrid capital, tuvimos que asumir todas las responsabilidades del grupo y las propias de vivir en una misma casa. Nos turnábamos para las tareas domésticas, cocinar, comprar, limpiar, etc. incluso el piso contaba con un sótano, que acondicionamos muy bien, la verdad, para ensayar. Fue una de las épocas más activas que hemos tenido.

Actualmente residimos en diferentes ciudades. Las nuevas tecnologías nos sirven muchísimo para estar comunicados. Nos enviamos información propia de la gestión, de arreglos musicales. Incluso, desde hace algún tiempo atrás, realizamos ciber conferencias. Nos vamos adecuando a las circunstancias con la finalidad de continuar nuestra labor.

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MÚSICOS PERUANOS EN EL EXTRANJERO


Por diversas razones, algunos artistas emigramos, sin embargo, no por ello dejamos de realizar nuestra actividad. Contaremos algunos casos cercanos.

Nuestro maestro, director de la TUNA, Aurelio Tello Malpartida, radica en México, desde donde viene realizando un importantísimo trabajo musicológico. Recordamos el CD que editó hace algún tiempo “Música Barroca del Perú”.

Nuestro Director durante varios años, Luis Craff Zevallos, quien vino con nosotros desde el Perú a Europa, y más precisamente a Alemania, se quedó en este país cuando decidimos trasladarnos a España. Sigue dirigiendo coros que cantan sus arreglos, como cuando dedico al Coro de la Universidad Mayor de San Marcos veinte años de su vida, siendo su director. Entre otras obras arreglísticas cabe destacar su Versión Orquestada de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, que tuvimos el honor de estrenar a nivel mundial con el Studio Vocale Karlsruhe bajo la Dirección del Maestro Werner Pfaff y acompañados por la Milán Camerata.

Recibimos un saludo por correo electrónico, un paisano, peruano, de Huaraz, hermosa ciudad situada en los Andes. Nos comentaba que había encontrado nuestro Sitio Web en Internet, y que de esta manera, nos hacía llegar su saludo, en aquel momento, por nuestro 30º aniversario. Nos contaba, además, que nos vio en Chosica, ciudad de la sierra de Lima, cuando tenía más o menos 12 años y empezaba a tocar el Charango. ¡Qué grata sorpresa!, se trataba nada menos que de Federico Tarazona, uno de nuestros mejores charanguistas, de reconocido prestigio internacional, con quien nos reencontrábamos virtualmente luego de tantos años. Radica actualmente en Canadá desde donde realiza una importante labor musical de gran proyección. Además le estamos muy agradecidos por habernos cedido la posibilidad de difundir parte de su trabajo a través de nuestra Ventana Cultural.

Julio Mendivil, destacado intérprete del charango, nacido en Lima. Es músico, etnomusicólogo y escritor. Ha publicado La agonía del condenado (EDC, 1998), Todas las voces: artículos sobre música popular (Biblioteca Nacional del Perú, PUCP, 2001), Ein musikalisches Stück Heimat: ethnographische Beobachtungen zum deutschen Schlager (Transcript Verlag, 2008) y Del juju al uauco: un estudio arqueomusicológico sobre las flautas de cérvido en la región Chinchaysuyu del imperio de los Incas (Abya Yala, Ecuador, 2010). Ha sido investigador del Departamento de Etnomusicología de la Universidad de Música y Teatro de Hannover. Es miembro de la directiva de IASPM–AL y vocal del grupo de etnomusicología de la Sociedad Alemana de Musicología. Actualmente dirige la cátedra de etnomusicología en el Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia, en Alemania donde radica. Le estamos también agradecidos por sus importantes trabajos que enriquecen nuestra Ventana Cultural.

En Francia se encuentra nuestro compañero de caminos, ex integrante del Grupo, Miguel "Wanchaco" Osorio, quien viene desarrollando una importante labor de difusión cultural.

También en Francia radica nuestro querido amigo Ricardo Eyzaguirre García, ex integrante de Vientos del Pueblo, del Dúo Adagio, del Grupo Tarpuy, quien continúa con su labor con agrupaciones polifónicas que desarrollara en el Perú como Director de la Tuna Universitaria Nueva Amistad - T.U.N.A. o con la que creó y dirigió, el Coro Creación. Tiene varias producciones discográficas en ese país, sobre todo con su Coral Canta Latinoamérica. (1)

Augusto Garay, ex integrante del Grupo Killa, reside en Italia. En el Perú estudió en el Conservatorio de Lima e integró el Coro Nacional. Luego en Italia estudió en el Pontificio Instituto de Musica Sacra. Ha colaborado con muchas agrupaciones corales y desde hace 14 años forma parte del Coro de la Capilla Sixtina, en Roma.

En España, donde residimos, hemos conocido y compartido proyectos con artistas como Asociación Cultural Estampas Peruanas, Asociación Cultural Inti Raymi, Asociación Cultural Llaqta Perú, Asociación Cultural Qori Llaqta, Asociación Cultural Totora, Magaly Revollar, Mariella Köhn, entre otros.

La lejanía de la Tierra no es un factor que obligue al artista a dejar su trabajo cultural, muchas veces, por el contrario, es una circunstancia que le anima a persistir, ingeniándoselas para mantener sus raíces y mostrar un trabajo serio y elaborado, somos testigos cercanos de ello.

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EL MOVIMIENTO EN EL 2012


Como ya dijimos, estuvimos en el Perú en Junio de 2012, por dos semanas luego de 10 años de ausencia. Lógicamente, no pudimos tomar contacto con toda la realidad musical que se desarrolla en nuestro país en la actualidad, pero si creemos haber podido captar algunos hechos que deseamos comentar, como simples observaciones de quienes, pretendiendo dedicarse a la difusión cultural de su Tierra, llagan a ella y encuentran expresiones muy diversas.

Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue el hecho de la homogenización del huayno. Vimos por televisión a artistas que, interpretando canciones de diferentes regiones andinas del Perú, mantenían un sonido similar, tanto en la cadencia como en la instrumentación, que en casi todos los casos, no podían prescindir de una batería electrónica. Escuchamos también lo que podría ser una continuidad del Movimiento motivo de estas líneas, pero que a nivel composicional, quedaban en meras baladas románticas con sonidos e instrumentos andinos.

Por supuesto que hay propuestas que mantienen su camino cultural y su sabor a tierra, como son los casos del Dúo Saywa integrado por nuestro nuevo amigo y Maestro Leo Casas y nuestro compañero de años en el Movimiento, Roberto Wangerman, y del Grupo Los Cholos, o la experiencia vivida con las chicas y muchachos del CEMDUC – Centro de Música y Danza de la Universidad Católica bajo la dirección de Chalena Vásquez que vienen realizando un trabajo muy loable y con quienes tuvimos la alegría de compartir escenario en este pasado 2012, con inclusive la preparación de coreografías específicas para algunos de los temas que compartimos con sus grupos de danzas.

 
Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”  
   

Otra experiencia inolvidable ha sido la vivida en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” centro de formación de músicos y profesores de arte, cuna del futuro trabajo cultural en nuestro país.

Fue extraordinario dedicar un pequeño concierto a jóvenes profesionales de la cultura de nuestra tierra, a sus profesores y a todo el personal de la Escuela. Luego las inolvidables palabras del Director Don Roel Tarazona, para terminar con un baile general bajo los telúricos Sikus de la Tropa de Sikuris de la Escuela. Salimos reconfortados, revitalizados y con muchas ganas de continuar nuestra labor.

En el norte del Perú, en Zaña, el Museo Afroperuano está realizando una importantísima labor de recuperación y divulgación de la Cultura Afroperuana. Hace algunas semanas recibimos por correo un ejemplar del Libro "Instrumentos Musicales de la Diáspora Africana y Museología" (La experiencia del Museo Afroperuano de Zaña) cuyos autores son Luis Rocca, Evelyn Figueroa y Sonia Arteaga, enviado por el propio Museo, gesto que agradecemos enormemente, no sólo por el hecho en sí, sino por lo valioso del contenido del Libro, el que a su vez, abre, y así lo plantea, una serie de temáticas de investigación para una de las vertientes culturales fundamentales no sólo para el Perú, sino para toda América Latina, como es la de raiz africana.

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LA RED CULTURAL


Todas estas personas e instituciones están realizando un esfuerzo diario por la investigación, publicación y difusión de diferentes aspectos de nuestras Culturas

La Vida y la Música y el acercamiento a dichas Culturas ancestrales, nos han enseñado a lo largo de los años, que una manera ideal de trabajar es la de compartir y complementar esfuerzos para obtener un resultado de calidad. Hemos buscado el contacto con personalidades que se dedican a su estudio y gracias a sus conocimientos y a nuestro modesto aporte, hemos obtenido "alhajas" para nuestro repertorio y conocimientos para luego transmitirlos en las presentaciones. Esto, que para nosotros puede implicar la formación de algo que se podría denominar como Red Cultural, puede ser una alternativa que nuestros jóvenes artistas podrían desarrollar y utilizar, con la ventaja de tener a estas personas a su alcance. Esto permitiría elevar notablemente la calidad artística. Existen, por ejemplo, trabajos serios de reconstrucción de instrumentos musicales pre hispánicos y seguramente como este, muchos otros que, coordinados con trabajos artísticos, pueden darle otra perspectiva al movimiento musical en el Perú. Lógicamente, partiendo de la premisa del respeto al conocimiento y aceptando que necesitamos aprender para desarrollar un camino de difusión cultural con cariño, respeto, seriedad y profesionalismo.

   
  Marinera Chumbivilcana   Toto Mata
       
   
  Noche de Ayahuasca   Ruta de Sabiduría
       

Desde nuestra experiencia podemos comentar algunas vivencias. En el año 1991, Paco Díez del Grupo La Bazanca, de Castilla y León, nos propuso participar en su proyecto discográfico "¡Huachi, Torito! Canciones Toreras Tradicionales de España y América" con tres temas tradicionales peruanos referidos a la temática del "Toro". Acudimos a nuestra amiga Chalena Vásquez, quien nos acercó a la obra de los hermanos Rodrigo, Edwin y Luis Montoya, "La Sangre de los Cerros" obra recopilatoria del canto quechua en el Perú. Así mismo, nos hablo de la Tesis de William ThompkinsLas tradiciones musicales de los negros de la costa del Perú”, hoy ya editada como libro y dos de cuyos ejemplares tuvo a bien obsequiárnos Chalena durante la visita al CEMDUC en Junio de 2012. Nos facilitó, así mismo, las grabaciones de campo.

De la primera obra Edgar García, nuestro actual Director Musical, hizo el arreglo del "Turu Wilakuy" canto recogido en Suyentambo, distrito de la provincia de Espinar, en el Cusco; allí los hombres se reúnen en el coso la noche anterior a la corrida de toros. Ellos acompañan al animal, lo “velan” y el torero le canta en quechua. Hasta aquí llegó la costumbre española pero, fue asimilada dentro de los principios de respeto a la Naturaleza. En estas corridas no se mata al animal, sólo se juega con él. Lucho Craff, Director nuestro por aquél entonces, hizo el arreglo de la "Marinera Chumbivilcana" que según lo que nos refiere la obra de los hermanos Montoya, es la única cantada en quechua. Y musicalizó y arreglo "Pastur Wamani Suyaykullaway" verso de la canción de la herranza o marcación del ganado de Paras, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, recogido por Leandro R. Bellido y recopilado en "La Sangre de los Cerros". Desde época ancestral, la cultura andina ha conmemorado los diversos eventos de su sociedad comunitaria, con fiestas de participación popular (nacimientos, siembra, cosecha, etc.). Durante el proceso de “evangelización” se superpusieron a las festividades tradicionales, la celebración a determinados santos. Sobre la ancestral fiesta de la fecundidad se conmemoró al Apóstol Santiago; razón por la cual, la fiesta y el ritmo tradicional de esta celebración, llevan el nombre de “Santiago”. Esta es la época en la que se marca y cuenta el ganado. Se mantienen vivos el respeto y la veneración por los dioses tutelares, Apus y Wamanis, a los que se les ruega por la protección y multiplicación de los animales.

Y de la obra de William Thompkins, Lucho Craff arregló el "Toro Mata", danza tradicional afroperuana. En la costa, especialmente en Lima durante las corridas de toros del siglo XIX, se popularizó el cantar los acontecimientos de la vida diaria utilizando el estribillo “Toro mata”, que dio nombre al ritmo. No existen datos sobre las características primigenias de aquella forma musical, siendo más bien, en el transcurso de los años treinta de ese siglo, cuando el “Toro Mata” se incorpora al folklore afroperuano, añadiéndosele los elementos propios de dicha expresión musical. El presente tema es uno de los más antiguos que se conocen.

En el año 1991, queriendo ampliar nuestro repertorio de temas de la Selva, buscamos al profesor Pedro Chipana, que enseñaba Cultura Amazónica en la entonces Escuela de Folklore "José María Arguedas". No sólo nos ilustró sobre esta región de nuestros país, sino que además nos asesoró y ayudó a implementar los materiales y la indumentaria para interpretar una "estampa" -ya que incluía elementos no solo de música, sino también de teatro y de danza- que denominamos "Noche de Ayahuasca". Con ella intentámos mostrar una sesión de "cura", de "sanación" con la "soga" sagrada llevada a cabo por un "Chamán" o "Curandero" en la espesura de la Selva. Al cabo del tiempo, Edgar García ha realizado un arreglo básicamente vocal, sobre la canción que nos enseñó el Maestro Chipana y que según nos dijo, es la utilizada en este tipo de ceremonias. Es la versión que tenemos actualmente.

Del mismo modo, hemos tenido asesoría de algunos profesores de danza. Con referencia a la música afroperuana y al montaje de Fantasía de Cajones, trabajamos con Jorge Talaviña, ex integrante de Perú Negro. Para el montaje de Negrito del Altiplano, una composición nuestra en ritmo de Tuntuna, nos ayudó nuestro amigo René Bernui Cabello. Así mismo, para el Huaylas Antiguo, a partir del minuto 2'48 en este video, fue nuestra amiga Elisa Iguanse.

Para concluir estos ejemplos. luego de regresar de nuestra visita al Perú de Junio 2012. Se contactaron con nosotros de la Ruta Inka, proyecto orientado a jóvenes universitarios de excelencia de todas partes del mundo para acercarlos, mediante una expedición, a las Culturas ancestrales del Qhapaq Ñan o Caminos del Inca. Solicitaban una composición para la edición 2013. Buscando información encontramos a Javier Lajo, de cuyos trabajos aprendimos mucho y nos han permitido realizar la composición de "Ruta de Sabiduría". Por este encuentro hemos podido crear la sección "Mundo Andino" en "Ventana Cultural" de nuestro Sitio Web. Desde aquí agradecemos a Javier este aporte que enriquece nuestras posibilidades de difusión cultural. 

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VIDEOS


Son los que hemos podido encontrar. Debemos señalar que han habido artistas cuyo trabajo no se ha dedicado de lleno a la Nueva Canción, sin embargo han incluido en su repertorio temas que si pertenecen a esta corriente y como tal, esas versiones, pueden considerarse dentro del Movimiento, más aún habiendo constatado, en más de una oportunidad, el efecto que puede tener, en una persona, una determinada canción en lo que será su proyecto de vida. Muchos nos han contado experiencias como estas que definieron su actividad, o en todo caso, su postura y forma de pensar frente al mundo.

         
   
ALMA AMÉRICA
Negrito / No me cumbén
  AMARU
La fundación de Lima
  ANDRÉS SOTO
El Tamalito
         
   
BORIS VILLEGAS
kay Copachallayta
AVELINO RODRIGUEZ
Aldeanita
  BLANCO Y NEGRO
El Cóndor vuelve
 
         
 
 
CECILIA BARRAZA
No, no, no
  CHALENA VÁSQUEZ
Caballito de Totora
  CORO CREACIÓN
Cantata "Santa María de Iquique"
         
   
DANIEL “KIRI” ESCOBAR
Palomita de barro
  DANIEL KIRWAYO
Mayu Sonido
  DEL PUEBLO – DEL BARRIO
Escalera al infierno
         
   
DUO ADAGIO
Que he sacado con quererte
  DUO ARGUEDAS
La Rosa Roja
  DUO SAYWA
Pirispispischa
         
   
DUO TAKLLA
Cachihuancaray minapi
  DUO WAYRA
Orqo Potosi
  EL POLEN
A las Orillas del Vilcanota
         
 
 
EVA AYLLÓN
Tus manos son de viento
  FAMILIA RODRIGUEZ
Vaso de Cristal
  FÉLIX CASAVERDE
Festejo 1900
         
 
 
HERMANOS SANTA CRUZ
A la Molina
  HOMERO OYARCE
Zorzalito
  ISACC VIVANCO
La Limaca
         
 
 
JAIME GUARDIA
Carnaval de Tambobamba
  JUAN LUIS DAMMERT
Acho Abancay
  JULIO CARMONA
Entrevista
         
 
 
KANTU
Chasqui
  KOTOSH
Mi Raza
  KUELAP
Desde el Corazón de nuestro Pueblo
         
   
KUNAN MANTA
En Chakana 2008
  LOS CHOLOS
Cerquita del Corazón
  LOS UROS DEL TITICACA
Ojos Azules
         
 
 
LUIS ABELARDO NUÑEZ
Arco Iris
  MANUEL ACOSTA OJEDA
Así te quiero
  "MANUELCHA" PRADO
Coca Quintuchay
         
   
MARTINA PORTOCARRERO
Mamacha de las Mercedes
  MIKI GONZÁLEZ
Akundun
  MUSOQ ILLARY
Tarcada
         
   
NELLY MUNGUÍA
Tributo en Miski Taki
  N.E.P.E.R.
América Libertad
  NICOMEDES SANTA CRUZ
Cumananas de Vallejo y Mariátegui
         
 
 
PIEDRA Y CAMINO
Viva el Perú y sereno
  PUKA SONCCO
El Cóndor Pasa
  RAÚL VÁSQUEZ
La Tierra, la Tierra
         

 
 
RICHARD VILLALÓN
Cardo o Ceniza
  RIQCHARY
Folklore Latinoamericano
  SAYARI LLAQTA
Imagen de la Hoguera
         
 
 
SUSANA BACA
Se me van los pies
  TANIA LIBERTAD
Razón de Vivir
  TIEMPO NUEVO
Recuerdos de Calahuayo
         
   
VIENTOS DEL PUEBLO
Vientos del Pueblo
  WAYANAY
Chachaschay
  YAWAR
Vuelve a tus campos
         
       
YUYACHKANI
Los Músicos Ambulantes
       
         

Les dejamos los nombres de algunos compañeros de arte, que no han sido mencionados en estas líneas, pero que sin embargo formaron parte de este movimiento:

 

Aguacerito
Antorcha Proletaria
Cordillera
Cuestarriba
Cuatrotablas
(Teatro)
Chekán
Dúo Adagio
Illary

 
Jorge Acuña Rázuri (Mimo)
Kaluyo
Kollawara
Pukara
Raida (teatro)
Riqchay
Salkantay
Voces del Alba
, de Chiclayo
Yahuarina, de Trujillo

 

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ARTÍCULOS


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COLABORACIONES


El orden obedece a la cronología en que hemos recibido los aportes.
Nuestro sincero agradecimiento a:

  1. Elita García Parra. Ex integrante de la Tuna Universitaria Nueva Amistad - T.U.N.A.
  2. Alberto Eyzaguirre. Ex integrante del Coro Creación
  3. Ricardo Etzaguirre García. Ex integrante de Tarpuy, Dúo Adagio, Vientos del Pueblo. Fundador y Director del Coro Creación
  4. Javier Gonzáles Benavides de la Univesidad Nacional San Agustín de Arequipa, publicó en su Facebook
  5. Abel Rozas Aragón (Cusco, 1950). Director de coros, violinista y compositor. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. En 1981 fue becado por la OEA al Instituto Interamericano de Educación Musical, Santiago de Chile. Entre otras agrupaciones, ha dirigido el Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1975 a 1979) y actualmente continúa en la docencia en el Instituto Superior de Música Público "Leandro Alviña Miranda" del Cusco, habiendo sido su director por 10 años. Es autor de la música del Inti Raymi (evocación de la ceremonia inca que se efectúa cada 24 de junio) y ha escrito el libro "El Himno del Cusco".
  6. Rudy Rivera, Director, arreglista y compositor del Grupo Puka Soncco
  7. July Sánchez Fuentes, gestora y productora cultural, hija del Gran Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán
  8. Del libro inédito “El Canto de Un Jilguero” de July Sánchez Fuentes. Publicado en la página de Facebook de Ernesto Sánches Fajardo "El Jilguero del Huascarán".

Como lo indicamos al principio, si sabes de algún material que pueda enriquecer esta sección, por favor ESCRÍBENOS.

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